Descubriendo los cuentos de Míriam Tirado

Hace unos días os enseñaba esta maravilla de cuento de Míriam Tirado, El hilo invisible, que os encantó a quienes leísteis la reseña, y es por eso que me he animado a mostraros el resto de cuentos que tenemos de Míriam.

Son cuentos que ha escrito pensando en temas que a todos nos preocupan y ocupan dentro de la crianza y el acompañamiento emocional de nuestras hijas e hijos, ya que ser madre o padre no es tarea sencilla y tener herramientas como estas resulta realmente enriquecedor y de ayuda.

Los cuentos han sido escritos por ella e ilustrados por Joan Turu.

La fiesTETA, un cuento que trata de manera muy bonita la relación que se establece entre madre e hijo o hija a través de la lactancia materna, y cómo acompañar un destete de manera respetuosa. Este cuento llegó a mis manos al inicio del destete de mi segundo hijo y nos ayudó a acompañar este proceso, sin forzar, dando voz a nuestras emociones y realizando una fiesTeta al completar el destete de manera natural. ¡Una preciosidad!

Baba, no quiero dormir, un título que trata el tema del sueño y la hora de irse a la cama de una manera muy realista. Pone de ejemplo muchas de nuestras situaciones cotidianas antes de ir a la cama, o ir a dormir cada día. Es perfecto para leérselo a los peques y hacerles comprender las necesidades de los adultos, y de la misma manera, que los adultos empaticemos con sus necesidades, siendo más conscientes de cómo se sienten antes de dormir. Es un cuento que ayuda a poner palabra a muchas de esas situaciones que a veces se dan al ir a la cama y no sabemos de dónde vienen o por qué suceden.

Tengo un volcán, trata sobre las emociones que nos cuesta a veces gestionar de manera adecuada, no solo a los niño y niñas, sino también a los adultos. La rabia, la ira o el enfado, a veces no es gestionado o acompañado como debiera y con esta asociación del volcán, es fácil comprender la metáfora y tratar de abordarlo con serenidad y sin juicio. Un cuento imprescindible.

Bienvenido, Señor Malestar, aborda el tema de los celos entre hermanos, aunque también nos hace ver que los celos pueden aparecer en oros contextos y los normaliza, sin hacer una crítica hacia ellos, expresándolos como una emoción más dentro de las muchas que sentimos a lo largo de la vida. Es un cuento precioso que nos hace entender a los niños y niñas y a ellos a los adultos.

Desconectados, un imprescindible y más aún tras este tiempo de pandemia. Un cuento que habla sobre la necesidad real que existe hoy en día de estar conectados a pantallas, no solo los niños y niñas sino también los adultos. Es un cuento que te invita a reflexionar sobre el uso de las pantallas dentro del entorno familiar, ofreciéndote alternativas y una mirada externa y sin juicio sobre la situación que muchas familias están viviendo hoy en día.

Todos los títulos se encuentran tanto en castellano como en catalán.

Son cuentos con unas ilustraciones muy bonitas, llenos de personajes en los que poder sentirse reflejado, que acompañan nuestra crianza, el aprendizaje de nuevos valores, la gestión de emociones y sentimientos y dan voz y vida a las situaciones cotidianas que vivimos todos y todas.

Os recomiendo que si os gustan los cuentos sobre valores y emociones, les echéis un vistazo y disfrutéis de ellos tanto como lo hacemos nosotros.

*Puedes ver y comprar los títulos, haciendo clic sobre el título de cada uno de ellos.

3 comentarios en “Descubriendo los cuentos de Míriam Tirado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .