Día del libro 2021

¡Feliz día del libro!

Un año más te traigo este post lleno de recomendaciones, pensadas con mucho mimo y cariño.

Quizás este año más que nunca, este día cobra mucho más sentido, ya que desde que comenzó la Covid-19 la lectura se ha convertido en un gran hobby para muchas familias que antes apenas leían o no tenían tiempo para ello.

El confinamiento hizo que exprimiéramos nuestras casas y disfrutáramos de aquello que teníamos guardado desde hace años entre nuestras cuatro paredes, sacando cuentos que hacía años que no leíamos, releyendo libros que ya habíamos leído o comprando nuevos títulos para aprender o descubrir nuevos temas.

Los cuentos para los más pequeños o los libros para los adultos, han conseguido que abordemos temas desde diferentes perspectivas, nos sumerjamos en historias maravillosas, seamos protagonistas de relatos especiales o aprendamos sobre temas que nos preocupan o nos interesan.

Después de descubrir y leer mucho, he realizado una selección de títulos para diferentes etapas, para que puedas disfrutar de distintas lecturas según tus gustos, tu edad o tu interés:

Para los adultos:

Libros sobre educación, crianza y familia:

Rabietas. Consejos y herramientas para lidiar con ellas con conciencia, humor y amor, de Míriam Tirado, un libro que aborda las emociones y su gestión. No solo las de los niños sino también las nuestras propias como adultos. Un título que te ayudará a acompañar a tus hijos con una mirada más empática y comprensiva, desde el autoconocimiento y la reflexión. Un esencial en la crianza.

Destete. Final de una etapa, de Alba Padró, un libro de la experta en lactancia por excelencia. Si algo tiene este título es que acompaña una etapa de la lactancia que muchas veces no se aborda ni trata, y es esencial saber enfrentarla, ya que tan importante es el inicio de la lactancia como el final de la misma. Con este libro no solo podrás descubrir todo sobre el destete sino que también podrás leer relatos reales de otras madres, entre los cuales está mi experiencia con mi segundo hijos. Te invito a que no te lo pierdas.

Hermanos. Educar la relación entre tus hijos, de Tania García, ideal para conocer más sobre la relación entre hermanos desde una mirada respetuosa y de acompañamiento, descubriendo cómo actuar y acompañar la relación entre hermanos. Si tienes varios peques lo recomiendo al 100%, un libro esencial.

Para niñas y niños:

Para que los bebés toquen, aprendan y jueguen:

Deditos curiosos. Me gusta la música. Un cuento sencillo con colores, melodías, que sirve de primer contacto con los cuentos. Perfecto para aprender a pasar páginas gruesas con sus pequeñas manitas, además de iniciar la atención sostenida, el interés por este material y el aprendizaje de nuevo vocabulario.

Así suena la granja. Ideal para bebés desde 6-12 meses. Las onomatopeyas pueden ser de los primeros sonidos que empieza a reconocer e imitar el niño o la niña. Descubrir cómo hace el perro, la vaca o el gallo, son algunos de los sonidos que aprenderemos con este cuento. Además está genial para aprender a señalar y apretar botones, mejorando así la coordinación óculo-manual y la motricidad fina. De la misma colección hay más temáticas igual de apetecibles.Cuentos para leer a los

El hilo invisible de Míriam Tirado. El año pasado os recomendaba los cuentos que ya había escrito esta autora y este año tiene varios títulos nuevos entre los que se encuentra El hilo invisible. Un cuento maravilloso que habla sobre el vínculo afectivo, sobre emociones y familia.

El cocodrilo que vino a cenar. Después de La ovejita que vino a cenar y Los lobos que vinieron a cenar, ahora aparece El cocodrilo que vino a cenar. Si no conocéis ninguno de estos tres títulos, estoy segura de que os encantarán. Cuentos con finales inesperados que hablan sobre empatía y amistad.

¿De dónde vienen los niños? Un cuento de solapas ideal para aprender más sobre la gran pregunta “¿De dónde venimos?”. Además en este cuento descubriremos de dónde vienen otros animales, cómo nacen y cómo se reproducen. Un libro muy bonito y sencillo.

El libro de Gloria Fuertes para niñas y niños. Un clásico en un formato de tapas duras, perfecto para ser leído cada noche. Tiene lecturas preciosas, con moraleja y mucho humor. Esencial en cualquier biblioteca.Además en este post te dejo una selección de títulos imprescindibles para la etapa 0-6 años.

Libros para lectores iniciados (a partir de 6-8 años):

La colección de Isadora Moon. Ideal para leer a partir de 6-7 años. Son historias sencillas entorno a la protagonista que es mitad hada, mitad vampiro. Es una colección que tiene más de 12 títulos diferentes donde se une texto con imagen pero ya siendo un libro dividido en capítulos.

Los cinco. Un clásico que no pasa de moda. A partir de los 7 años puede ser ideal. Podemos alternar contar un capítulo con ellos y que ellos vayan leyéndonos párrafos o compartir lectura en alto con lectura individual.

La colección de Wigetta. Unos libros escritos por dos reconocidos YouTubers Vegetta777 y Willyrex, que han conseguido que muchos preadolescentes se estén animando a iniciar el hábito lector.

La colección de Anna Kadabra. Historias sencillas y mágicas que unen también imagen con texto, con un lenguaje sencillo y atractivo, a partir de 6-7 años.

Y sobre todo, me gustaría destacar que el momento que dediquemos a la lectura no debe ser un momento obligado sino de placer. Que no es tan importante el qué leamos sino el placer por leer cualquier historia, texto o narración.

Poder disfrutar con nuestros hijos cada noche de un cuento en familia, mientras se van quedando dormidos, y vamos empezando a oír como su respiración va aumentando, puede ser uno de los mejores recuerdos que generemos en su infancia.

Observar cómo se quedan dormidos con esas palabras narradas en alto por nosotros, sumergiéndose en una nueva historia cada noche es un lujo al alcance de casi todos.

Disfrutar de ese momento en familia, de tiempo compartido y de calidad, que recordarán seguro el resto de sus vidas.

Y sobre todo, si queremos que nuestros hijos se apasionen por la lectura, debemos ser ejemplo, dedicar tiempo a los libros, leer sobre papel, ir a la biblioteca juntos, disfrutar de una tarde en una librería o perdernos entre cuentos cada vez que se nos presente la oportunidad.

*Post en colaboración con el club de malasmadres

Un comentario en “Día del libro 2021

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.