Día del libro: hábitos de lectura y algunos títulos recomendados

¡Feliz día del libro!

Este post es uno de los que preparo con más cariño e ilusión cada año, ya que los cuentos y la lectura son parte esencial de nuestro día a día y por lo tanto, de este blog.

Este año os he preparado un post acorde a la situación en la que estamos.

Ya que todos estamos viviendo unas semanas exclusivamente en casa, me parece una oportunidad única para aprovechar a cultivar el habitúo y el gusto por la lectura, los cuentos, las historias… Todo lo que los títulos nos puede aportar y enriquecer, y a su vez, cómo poder favorecer una rutina lectora con nuestros niños y niñas, a través de su interés, ilusión y motivación.

Hay cuentos y títulos para todos los gustos. Y muchos de ellos tratan temas que nos ocupan cada día como los celos entre hermanos, la autonomía, las peleas, la frustración, el miedo, la soledad, la preocupación, las amistades que no vemos, la generosidad o la negación, entre otros.Pero ¿cómo podemos potenciar el gusto por los libros y la lectura ahora mismo? Aquí te dejo algunas claves que pueden ser de gran utilidad: Crear un ambiente y un espacio de lectura en un rincón de la casa. Ahora que estamos pasando un largo periodo de tiempo en casa, puede ser un momento ideal para establecer un rincón de lectura, empleando simplemente algunos elementos de la casa. Pueden servirnos unos cojines puestos en el suelo y una alfombra, una lámpara o un lugar luminoso.

Ofrecer una estantería o una caja llena de títulos a su alcance, permitiendo a nuestros hijos e hijas que cojan y dejen por sí mismos los cuentos, y así puedan ojear, tocar, experimentar y escoger a su gusto. No necesariamente para que los lean, sino para que los tengan como una opción más de entretenimiento.

Tener cuentos siempre a su alcance, igual que el resto de materiales y juguetes, como un elemento de divertimento y aprendizaje más. Podemos dejarlos en sitios estratégicos, donde sepamos que ellos pasan más tiempo, para que se sientan invitados a leer y así muestren mayor curiosidad por los cuentos.

Dar ejemplo. Tratar de encontrar ratos para leer también nosotros, nuestros títulos. Nuestros hijos e hijas actúan la mayor parte del tiempo por imitación. Si queremos que lean, no es necesario decirlo sino que es mejor hacerlo.

Buscar ratos de lectura en familia: podemos leer un cuento juntos a una hora concreta, o cuando simplemente nos venga bien o surja, o leer nosotros nuestro libro y ellos el suyo en el rincón de lectura, o leerles un cuento antes de dormir.Motivarles a leer dentro de la funcionalidad del día a día. Es decir, podemos pedirles que nos lean una receta, una etiqueta de un alimento o un producto de higiene, que lean las instrucciones de un juego o un mensaje de la familia. Si observan que es una herramienta útil, disfrutarán mucho más de ella que si lo ven como una obligación o un deber. Se trata de hacerlo en un contexto concreto como algo espontáneo y no obligado.

No obligar a que lean ni a que sea algo rutinario, sino que sea una actividad por la que sientan curiosidad y ganas.

– Hay otras herramientas funcionales y atractivas, cómo pueden ser cuentas en instagram que se dedican específicamente a hacer cuentacuentos súper chulos o incluso podemos ver vídeos en YouTube donde nos cuentan un cuento clásico, lo que puede ser genial para motivar también su interés.

¿QUÉ TÍTULOS PUEDEN SER UN ÉXITO?

Colección de cuentos Toca Toca de Combel, ideal para niños y niñas a partir de 6 meses, ya que pueden experimentar con ellos a través de los sentidos. Son cuentos que permiten que toquen, perciban diferentes texturas, sonidos, colores, etc.

La colección de la cuna a la luna de Kalandraka. Ideal para los más pequeños. Cuentos cortos de tapas duras, perfectos para sus pequeñas manitas. Libros que nos permiten contarlos cantando y así entonarlos de manera que rimen. Son todos geniales.

Cuentos bonitos para quedarse fritos de Begoña Oro. Relatos cortos muy dinámicos y diferentes. Son ideales para contarlos antes de ir a dormir y además, cabe destacar, que potencian mucho la atención de quienes los están escuchando.

De mayor quiero ser feliz de Anna Morató García. Tenemos dos cuentos, uno anterior a otro, ya que debido al éxito del primero, sacaron una segunda parte. Son varios cuentos maravillosos que hablan sobre gestión de emociones cotidianas con ejemplos reales y muy fáciles de entender para nuestros hijos e hijas. A nosotros estos cuentos nos sirven para integrar de manera funcional la gestión de emociones dentro de casa, además de servirnos de apoyo para acompañar situaciones cotidianas. Muy recomendables.

– Cualquiera de los cuentos de Olga De Dios: Rana de tres ojos, habla sobre el medio ambiente y el reciclaje. Pájaro amarillo, trata el tema de la empatía, la cooperación y la ayuda. Monstruo rosa, habla sobre diversidad. Todos ellos con unas ilustraciones preciosas.

Los títulos de Anna Llenas: El famoso cuento El monstruo de colores, que habla sobre emociones, cómo reconocerlas e identificarlas. Topito terremoto, que trata sobre diversidad, muy adecuado para estos días, donde comprender las necesidades de nuestros hijos e hijas es esencial para empatizar. Vacío, que trata el tema de la pérdida, la ausencia de algo o la muerte, un tema muy necesario de abordar con nuestros hijos e hijas.

Los cuentos de Míriam Tirado, todos fundamentales para acompañar la primera infancia. Tiene cuatro cuentos infantiles: Tengo un volcán, que aborda el tema de la frustración y el enfado y cómo gestionarlo. Baba, no quiero dormir, que trata el tema del sueño, con un planteamiento que nos hace empatizar tanto a las niñas y niños con sus padres como al contrario. La fiesteta, que habla sobre el momento del destete y la increíble experiencia que es la lactancia materna y por último, Bienvenido, Señor malestar, que aborda el tema de los celos entre hermanos, tan común y necesario de tratar.

El gran libro de los superpoderes de Susanna Isern Iñigo y Rocio Bonilla Raya, perfecto para hablar sobre las virtudes de cada uno. Potenciando así la autoestima y la capacidad de encontrar virtudes en uno mismo. Ser especial y diferente es algo enriquecedor y así debemos transmitírselo a nuestros hijos e hijas.

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes de Elena Favilli. De este título hay dos grandes cuentos. Son relatos cortos sobre diferentes personajes históricos femeninos: científicas, escritoras, inventoras, y muchas profesionales que han destacado a lo largo de la historia por lo que han logrado en su vida. Muy recomendable. ¿Qué haces con un problema? de Kobi Yamada. Este título lo descubrí hace unos días en este post de Eva Gascón y me encantó. Me parece una manera perfecta de abordar la situación actual y cualquier preocupación o problema.

¿Jugamos? De Hervé Tullet. Un cuento sencillo que atrapa nuestra atención desde la primera página. Este libro hace que sigamos a su protagonista dándole vida con órdenes sencillas y haciéndonos partícipes del relato. Es un cuento sencillo para disfrutar jugando.Atlas del mundo: Un insólito viaje por las mil curiosidades y maravillas del mundo. Esta joya para los sentidos puede sernos de gran utilidad para explicar a nuestros hijos e hijas donde se originó el virus que estamos viviendo, y contestar algunas de las dudas que nos consulten.

¿Dónde está Wally? Esta clásica colección existe desde hace décadas y es fantástica para favorecer la atención, la concentración, la discriminación visual y la permanencia en una misma actividad. Os animo a desempolvarlo si lo tenéis aún guardado de vuestra infancia y sino podéis haceros con alguno.

Estas semanas en casa, pueden ser un momento fantástico para ofrecer cuentos a nuestros hijos e hijas, y empezar así un hábito que se mantenga para siempre.

La lectura debe ser una herramienta atractiva para conocer el entorno que nos rodea y disfrutar así de una manera más consciente y completa nuestro día a día.

Si observamos que ahora mismo nuestras hijas e hijos no están receptivos a este nuevo aprendizaje, debemos esperar al momento adecuado, sin forzar ni presionar su interés, sino simplemente acompañando y motivando sus ganas y su ilusión por una actividad que puede tele transportarnos a cualquier mundo.

* Puedes ver también este post aquí en colaboración con el Club de malasmadres.

Un comentario en “Día del libro: hábitos de lectura y algunos títulos recomendados

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.