Descubriendo “Vacío” de Anna Llenas

Vacío, está escrito e ilustrado por Anna Llenas, de la editorial Bárbara Fiore Editora, autora conocida ya por otros clásicos e imprescindibles como El monstruo de colores o Te quiero (casi siempre).

Os adelanto que Vacío es un imprescindible en cualquier biblioteca, ya que se puede emplear tanto con niños como con adolescentes o adultos, porque ¿quién no ha sentido vacío alguna vez?

Anna escribe sobre emociones, y le da gran importancia a éstas, mostrando cómo trabajarlas, descubrirlas y manejarlas desde pequeños y esto es algo que tenemos en común.img_8444Vacío es un libro precioso de tapas duras, donde Anna Llenas emplea sus características ilustraciones y collage, con un texto sencillo, cuidado y que conecta con el lector desde el primer momento.

DESCRIPCIÓN
Julia es la protagonista de este relato. Es una niña feliz y tranquila, pero un día se despierta con un vacío que no comprende.img_8445Ella intenta taparlo como puede, con elementos materiales como la televisión, el teléfono, una pareja, ropa, comida… pero nada funciona.
Harta de buscar con qué taparlo, siente una gran tristeza y se ve envuelta en lágrimas y pena.img_8446Esto le hace reflexionar y darse cuenta que su vacío no mejorará gracias a los elementos exteriores, sino mirando dentro de sí misma y buscando en su interior.
Así descubre que ella tiene grandes valores: colores, melodías, sueños e ideales.
Julia se da cuenta de que todos tienen algún vacío, que eso hace que cada uno sea del modo que es.
Descubre cómo tiene nuevas ilusiones y disfruta de los placeres que le rodean, descubriendo a la gente y sus ilusiones. img_8449Poco a poco su vacío se va haciendo más pequeño pero no llega a desaparecer, porque todos los aspectos de la vida dejan su paso por nosotros y nos hacen crear nuestra personalidad, nos hacen ser como somos.
Por lo que Julia aprende de lo sucedido y resurge de aquello que le dejó un gran vacío.

MORALEJA
Julia podríamos ser cualquiera de nosotros. Todos hemos sufrido una pérdida de algo importante a lo largo de nuestras vidas: un trabajo, un ser querido, un proyecto, una ilusión.img_8447Todos hemos sentido vacío alguna vez en la vida y la capacidad de resiliencia es la que nos ayuda a reconstruirnos y aprender de lo sucedido para seguir creciendo.
Ni lo material, ni lo externo a nosotros mejora nuestra situación si nosotros no queremos mejorarla.
Es decir, todos necesitamos un proceso de aceptación, adaptación y reconstrucción tras un vacío emocional, para después renacer y aprender de lo vivido, siendo capaces de resurgir de las cenizas.img_8450

Modo de empleo:
– Trabajar el sentimiento de pérdida es esencial desde que los niños son conscientes de ello; es decir a partir de los 3-4 años podemos empezar a manejar estos términos y a leer este tipo de cuentos, donde se puede tratar la frustración de un proyecto, la pérdida de un ser querido o la ausencia de algo valioso para nosotros.
Yo considero importante tratar estos temas con naturalidad y sencillez, explicándole a los niños la realidad sin profundizar ni ahondar en ello, pero siendo claros y sinceros.img_8448La expresión de emociones debe ser algo natural y que debemos integrar desde que los niños son bebés. Mostrarnos tal y como somos no debe ser signo de inferioridad, sino de humanidad. Llorar no es de cobardes, tener miedo es humano y reír a carcajadas no tiene edad.
La gestión de emociones debe ser algo que trabajemos desde la cuna y por ello, es importante que busquemos herramientas como los cuentos de Anna Llenas para tratarlas desde peques.img_8451– Exponer de manera conjunta los miedos y las angustias entre un grupo de peques, puede ayudar a empatizar, comprender y quitar peso a nuestros propios vacíos. Hablar de ellos con naturalidad debe ser una tarea que nos propongamos. Por ejemplo: Hoy vamos a hablar de las cosas que nos dan miedo. El/la profesor/a preguntará a sus alumnos qué les da miedo a cada uno y explicarán ideas para ayudar a que no sientan miedo aquellos que sí lo tienen. img_8452Y tu, ¿Conocías Vacío? ¿Hablas de pérdidas o fracasos con tus peques? ¿Fomentas la resiliencia?

Te animo a compartir tu modo de empleo y tu propuesta para trabajar e integrar las emociones en el día a día.

¡No olvides que te espero en los comentarios!

4 comentarios en “Descubriendo “Vacío” de Anna Llenas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s