Descubriendo “Te quiero (casi siempre)”

DESCRIPCIÓN

Lolo es un bicho bola y Rita es una luciérnaga. Ambos son los protagonistas de la historia de hoy, el cuento “Te quiero (casi siempre)“, de Anna Llenas, de la editorial Espasa.

IMG_5299

La narración describe a cada personaje por separado, resaltando sus cualidades y haciéndonos ver los aspectos diferentes de cada uno de ellos.

A pesar de lo distintos que son, Rita y Lolo se gustan, porque como suele decirse, los polos opuestos se atraen.

Pero un día, estas diferencias empiezan a no gustarles tanto.

Lo que antes les resultaba llamativo al uno del otro, empieza a molestarles, incluso les hace sentir enfado, rabia o frustración.

Ambos se dan cuenta de que son muy diferentes y esto les hace sentir desconcertados o molestos.

IMG_5301

Pero Lolo y Rita se dan cuenta de que se quieren y que merece la pena ceder el uno por el otro, tratar de llegar a una línea media sin extremos, valorando lo bueno de cada uno y apreciando los aspectos positivos para poder estar juntos.

Ambos se esfuerzan por comprenderse y ponerse en la piel del otro, porque sienten que son diferentes pero sienten que se quieren mucho.

A veces lo que nos atrae de alguien también nos puede molestar y, de esto es lo que nos habla este precioso cuento.

 

La historia tiene unas imágenes realmente llamativas, diferentes, coloridas, dulces y sorprendentes, que atrapan al lector de cualquier edad.

Además emplea el collage en sus ilustraciones, donde podemos observar diferentes contrastes en el fondo, algo tan fantástico y característico y de Anna Llenas.

 

VALORES

La empatía es esencial para poder hacer comprender a los niños lo que queremos que aprendan, como os contaba aquí.

Dar ejemplo con lo que queremos enseñarles, es el mejor modo de que integren un conocimiento. Por ello, con este texto podemos encontrar como cada uno de sus protagonistas trata de ponerse en la piel del otro para comprender sus sentimientos, sus emociones y sus valores; siendo así capaces de apreciar mejor la importancia que tiene para cada cual su comportamiento.

A veces es sencillo pedirle a alguien cambiar algo de sí mismo sin ponernos en su piel, pero si enseñamos al niño a hacerlo, aprenderá mejor a empatizar y ser capaz de ceder en los momentos adecuados y hacer ceder al resto con criterio y argumentos.

IMG_5300

Anna Llenas nos muestra la importancia de la cesión por el otro. Nos ayuda a comprender lo que siente el de al lado y que ceder por alguien a quien queremos no sólo no nos resta, sino que nos suma en la vida.

La capacidad de comprensión, es esencial trabajarla desde bien pequeños, siendo capaces de entender al de al lado, sin juzgarle y siendo lo más objetivos posibles, escuchando y prestando atención a las necesidades de los demás.

Además este cuento está lleno de adjetivos calificativos, que darán herramientas al niño (y al no tan niño) para saber expresar emociones y sentimientos y, poner palabras a los de los demás.

Como especialista en atención temprana, veo que esta historia ayuda a los niños a adquirir nuevo vocabulario, a comprenderlo e integrarlo en su día a día.

El ser capaz de expresar los sentimientos, debe fomentarse desde la infancia, ya que es muy importante tener herramientas para comunicar lo que pensamos y padecemos, no sólo lo físico y más visual, sino lo interior y personal.

Aprender a expresar aquello que sentimos nos hace más fuertes, seguros y sanos. Nos da estabilidad a nivel emocional y nos proporciona mecanismos de comunicación funcionales con el entorno.

IMG_5310

Además es importante que los niños aprendan a decir “te quiero” cuando verdaderamente lo sientan, sin ser forzados a ello, y entendiendo el significado de cada emoción.

Los adultos podemos tratar de poner palabras a los sentimientos que creamos que vive el niño, cuando éste se vea superado por la situación y no sea capaz de expresarlos por sí mismo; ayudándole así a adquirir herramientas propias de comunicación.

 

Es un cuento lleno de ilustraciones maravillosas, repletas de detalle, que ayudan al niño a imaginar, crear y elaborar nuevas historias cada vez que lo relee. Hay cantidad de dibujos en cada página, donde poder descubrir nuevo vocabulario, aumentar la capacidad de búsqueda y la atención.

 

Lo recomiendo desde que los niños se vean motivados por la lectura, ya sea solos o acompañados. Ya que puede ser narrado por un adulto a un niño de dos o tres años, simplificando la historia y haciéndole comprender la base y, más tarde ir parándose en cada detalle según el niño vaya siendo más maduro y sus herramientas sean mayores.

IMG_5302

 

Lo recomiendo tanto para niños como para adultos, porque es una historia que no deja indiferente a ninguno y tiene mucho que enseñarnos a todos.

 

¡Es un imprescindible de cualquier biblioteca! Lo podéis encontrar en vuestra tienda DIDECO por menos de 14€.

 

¿Y tu, ya lo conocías? ¿Lo lees con tus peques? ¿Cuál es tu experiencia?

8 comentarios en “Descubriendo “Te quiero (casi siempre)”

  1. atajou dijo:

    ¡Me encanta!
    Alejandra, ¡haz una lista donde podamos ver todas tus recomendaciones literarias! que luego cuando estoy en la libreria se me queda en blanco la cabeza (claro, hay tantas cosas dentro que no da para más la pobre).

    Le gusta a 1 persona

  2. Cincolobitos dijo:

    Acabo de descubrir tu blog, y lo agrego a favoritos!! No descarto escribirte con dudas para buscar consejo.

    Te quiero casi siempre nos encanta, tanto a mi peque de 2 años y medio como a mí. A él lo que más le gusta es cuando imitamos a Lolo boca arriba en la cama, moviendo mano y pies. Lo compre viendo el éxito que tuve con el monstruo de colores, de la misma autora, y lo que le ayudó a no pegar cuando se enfadaba.

    Elmer lo tengo pendiente, lo he ojeado en la librería y me ha parecido un poco complicado por tener más texto; pero creo que me lanzaré a la piscina y tratare de simplicarlo ¿ alguna idea?. El emocionarío se lo regalé a mi sobrina de 8 años y no se me había ocurrido que podría trabajarlo con mi retoño, muchas gracias.

    Otro best seller ( su primer best seller, en realidad, el que me abrió la puerta a los cuentos más complejos) es por cuatro esquinitas de nada, que no he visto aquí.

    Otro cuento que nos gusta, aunque las últimas semanas no lo quiere, es A qué sabe la luna, los animales quieren saber a qué sabe la luna y una noche suben unos encima de otros hasta que el ratoncito logra coger un pedacito; yo aprovecho para hablarle sobre la cooperación.

    Un libro interactivo muy llamativo y divertido que yo recomendaría es un “un libro” o “presiona aquí”.

    Cualquier libro-diccionario infantil le encanta, señala todas las imágenes para que le nombre el objeto; comprare el de 1000 palabras que recomiendas a ver que le parece ( todos los que tenemos son pequeños, y no sé si uno de gran formato le gustara – vamos a estimulación por posible TEL).

    saludos

    Le gusta a 1 persona

    • Atención Temprana y Estimulación dijo:

      Me ha encantado tu comentario! Es realmente enriquecedor y pienso añadir los títulos que me propones a esta sección. Los conozco pero no he tenido tiempo de comentarlos. Mañana mismo sale otro post con un cuento y en estos días hablaré de Vacío, el nuevo título de Anna Llenas, la misma autora del monstruo y de este cuento.
      Vamos escribiéndonos! Gracias por todo! Un abrazo

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s