Recomendaciones para el Día del libro

Con motivo del Día Del Libro el próximo 23 de abril, me gustaría proponeros algunos de los mejores títulos que hemos descubierto juntos durante este año.

Hay libros para todos los gustos y para todo tipo de lectores, así que voy a dividirlos por categorías para que cada uno pueda escoger los que más se ajusten a sus gustos o necesidades.

Para los más peques: 

  • Colección Toca, Toca, Combel. Una colección de cuentos pensada a partir del año, que fomenta la estimulación táctil, visual, la atracción por los libros… Es un acierto seguro para los peques.

IMG_4303

  • Colección De la cuna a la luna, Kalandraka, son una serie de cuentos que fomentan la adquisición de nuevo vocabulario, a través de las imágenes y la rima, haciendo posible su lectura cantada, con ilustraciones sencillas y atractivas. Un básico que siempre gusta, como por ejemplo, LIMÓN o LUNA.
  • 100 primeras palabras, Beascoa, un libro que recomiendo a todos los padres de mis sesiones para sus hijos, ya que nos muestra gran cantidad de vocabulario con imágenes en foto y no en dibujo, muy reales y que hacen que su adquisición sea más sencilla. Para mi es fantástico.

IMG_4301

  • Colección El bebé, Usborne, una colección para experimentar con el tacto, la vista y el oído, ya que sus páginas están llenas de pestañas, solapas, texturas, estímulos… que atraerán la atención del niño, potenciando sus habilidades cognitivas, manipulativas y más.

IMG_4307

Para hablar de emociones:

  • El monstruo de colores, Flamboyant, un título sencillo que habla de las emociones clasificándolas en distintas categorías por colores y tarros. Un modo muy fácil de hacérselo llegar a los más peques.
  • Te quiero (casi siempre), Espasa, un cuento que trata del amor que se tiene una pareja a pesar de sus diferencias y discrepancias. Aprender a amar al otro tal y como es.
  • Laberinto del alma, Planeta, aquí tenéis un diccionario de las emociones del alma, súper completo, lleno de sentimientos y con las preciosas ilustraciones de Anna Llenas.
  • Vacío, Barbara Fiore, aquí tenéis un cuento que habla de la resiliencia, de la capacidad de sobreponerse y seguir adelante. Trata los sentimientos que surgen ante una pérdida, ante un vacío.

IMG_4305

  • Emocionario, Di lo que sientes, Palabras Aladas, un libro de consulta de emociones, donde podemos descubrir todas ellas con una explicación completa y sencilla; para todas las edades. Un verdadero imprescindible.

IMG_4319

  • La ovejita que vino a cenar, Beascoa, habla de la empatía del lobo hacia la oveja a pesar de poder ser su mejor alimento, ya que se pone en su piel y nos hace enternecer. Un cuento que nos pone en el lugar del otro en todo momento.

IMG_4308

  • Yo mataré monstruos por ti, Principal de los niños, expone los miedos propios de la infancia y de cómo darle la vuelta a estos. Un libro precioso con un gran mensaje, que pronto descubriremos juntos en un post.

Para hablar de diversidad:

  • Elmer, Beascoa, un cuento que habla de cómo las diferencias de alguien dentro de un grupo, pueden ser su lado más característico y valorado por todos. Elmer es diferente y todos le quieren tal y como es. sus peculiaridades son su valor más preciado.

IMG_4312

  • Por cuatro esquinitas de nada, Editorial juventud, descubre cómo un grupo se adapta a aquel que es diferente, en lugar de hacerle a él adaptarse al grupo. Una gran enseñanza.
  • Monstruo rosa, Apila ediciones, este título un grito a la libertad, a la diversidad entendida como elemento enriquecedor de la sociedad. La diversidad suma a la sociedad y debe entenderse como tal. Ha recibido varios premios.
  • El cazo de Lorenzo, Editorial juventud,  un clásico dentro de esta temática, aunque bajo mi punto de vista el enfoque no es el más adecuado. Habla de cómo Lorenzo arrastra un cazo y éste le dificulta en su vida y de cómo le enseñan a sobrellevarlo y a “camuflarlo” para que le sea más fácil ser aceptado por el resto.

IMG_4306

Para el control de esfínteres:

  • El libro de los culitos, de SM, un clásico que nos muestra los diferentes culitos, explicando que aunque todos son distintos todos hacen pipí en el orinal.
  • ¿Puedo mirar tu pañal?, de SM, se trata de un cuento de solapas donde el niño puede descubrir qué hay dentro de cada pañal de los personajes, encontrando que todos tienen algo en él.
  • El orinal de Lulu, de SM, una pequeña niña que lleva su orinal a todas partes y da ejemplo de cómo usarlo.

Esta es mi selección para este Día del Libro, donde os aconsejo que disfrutéis de vuestras librerías, conozcáis nuevos títulos,  ojeéis nuevos cuentos, oláis sus páginas y dejéis a vuestros hij@s escoger, tocar y elegir los libros que les harán descubrir la lectura e interesarse por ella para toda la vida.

*Podéis descubrir muchos de estos cuentos de manera completa pinchando sobre el título del cuento, donde os llevará a un post completo sobre éste.


Y tu, ¿qué cuentos has descubierto que te gustaría que descubriéramos todos? ¿Cuáles son los títulos preferidos de tus peques?

8 comentarios en “Recomendaciones para el Día del libro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s