Descubriendo a “Elmer”

Hoy quiero descubriros un cuento muy especial, casi conocido por todos, ya que cuenta con más de 18 ediciones y, está siendo recomendado desde los centros infantiles, las escuelitas, ludotecas y todo el entorno infantil.

Se trata de Elmer de David McKee de la editorial Beascoa. Un libro de tapas duras con una historia corta pero con gran contenido y reflexión, para peques y adultos.

Es un cuento que sirve para sacar diferentes lecturas del mismo y para todas las edades.

IMG_4565

DESCRIPCIÓN:

Elmer vive en una manada donde hay elefantes de todo tipo: jóvenes, viejos, altos, bajos, delgados…

Pero aun así, él es diferente a todos. Él es multicolor.

Tiene una peculiaridad por la que todos le conocen y le aprecian, ya que él es quien más hace reír a la manada.

Una noche en la que no puede dormir piensa que debe irse de la manada ya que cree que todos se ríen de él  porque es diferente al resto.

Elmer emprende su camino por la selva y todos los animales le van saludando y le reconocen, ya que es un elefante único.

Tras un largo paseo encuentra un árbol lleno de bayas, las cuales tira al suelo y rueda sobre ellas para cubrirse del color característico de este fruto, del color de los elefantes. Así parecería uno más.

Una vez cubierto, Elmer regresa por la selva a su casa, y todos los animales que se encuentra por el camino le saludan sin reconocerle, ya que tiene color elefante.

Elmer se encuentra muy contento por estar pasando desapercibido y ser un elefante más ante los ojos de todos.

Cuando Elmer llega a su manada, ninguno de los elefantes se da cuenta de quién es. Lo que sí percibe Elmer es que todos están serios y callados. Ninguno se ríe ni disfruta. Elmer no aguanta ver tanta seriedad y se muere de ganas de reír. Así que les da un susto gritando “Buh”.

Sin necesidad de ver su piel multicolor todos descubren que ha sido obra de Elmer. La lluvia descubre la piel de Elmer y todos se alegran de que su amigo haya vuelto.

Desde ese día toda la manada celebra el Día de Elmer, donde todos se pintan de colores su piel y Elmer se pinta de color elefante.

IMG_4566

VALORES:

Este libro es más que necesario en la infancia para mostrar unos valores sobre una historia que todos los niños (y adultos) deberían adquirir.

Lo primero es reflexionar sobre el autoconcepto, ya que Elmer piensa que todos se ríen de él porque es diferente al resto y su concepto de sí mismo es el que desata toda la historia, haciéndonos ver que fomentar la autoestima en los niños es esencial para crear un correcto autoconcepto. Elmer estaba equivocado creyendo que se reían de él, ya que todos se reían con él por lo simpático y gracioso que era. Que fuese multicolor no influía en ese aspecto.

IMG_4567

Además nos enseña a valorar las diferentes opciones, las peculiaridades de cada uno. Mostrándonos que Elmer quiere ser igual que el resto. No quiere llamar la atención y quiere parecer un elefante más. Aquí reflexionamos sobre el físico, la apariencia y la importancia del qué dirán los demás sobre nosotros. La sociedad sigue presionando mucho en este aspecto y los niños son muy conscientes de ello desde bien pequeños. Es obra de los adultos dar ejemplo e intentar cambiarlo.

La inclusión es necesaria en el entorno y la educación que estamos dando a los niños, ya que a pesar de que seamos todos diferentes, cada no puede aportar algo al grupo y de este modo lo enriquece, todo suma para formar un contexto rico.

La integración de Elmer en el grupo era evidente aunque él no lo sentía así. Pero el resto de la manada se lo hace ver y le demuestran que le quieren tal y como es. Esto es esencial. Debemos ensenar a los niños a mostrar sus sentimientos y a reconocer los valores del resto y ser capaces de expresarlos.

Aceptar a los demás tal y como son es un valor fundamental. No valorando su físico o lo más superficial, sino a la persona en sí, en este caso al elefante en sí. Y Elmer se da cuenta de ello en este relato, donde sabe que su manada le aprecia por quién es y no por cómo es físicamente.

Espero que este cuento os haya gustado tanto como a nosotros y que disfrutéis leyéndolo un y mil veces junto a vuestros peques.

Podéis adquirirlo en cualquier librería con sección infantil. Nosotros lo compramos en Dideco.

Su precio es de 11,95€.

7 comentarios en “Descubriendo a “Elmer”

  1. vanessa dijo:

    El otro día en una librería me dijeron que había gente que lo utilizaba para explicar «los inicios del Carnaval» ¡me quedé con los ojos como platos! Le expliqué el otro significado del libro y la contestación fue:«también puede ser» 🙂

    Le gusta a 1 persona

  2. Laura dijo:

    Yo voy a hacer un projecto de l’elmer a p3 ya que es el nombre de nuestra clase y es un cuento que lo encuentro muy interesante para trabajar los valores. Me podéis ayudar por favor ? Necesito actividades para trabajar los valores del cuento no
    Solamente el elefante. Muchas gracias

    Me gusta

    • Atención Temprana y Estimulación dijo:

      Hola Laura. Si lees la reseña de este mismo libro puedes ver diferentes valores y aspectos a trabajar. Quizás alguna lectora pueda ayudarte. Hay grupos donde se habla de propuestas de trabajo y proyectos, aunque yo no puedo decirte ejercicios y hacerlo por ti. Yo podría decirte muchos aspectos que trabajo con el libro pero no me parece mediante un comentario el modo. Muchas gracias y siento no poder ayudarte.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s