Descubriendo Cuentos para ayudar con la llegada de un hermano

Hace unos meses tuve a mi segundo hijo y durante todo el embarazo cuidamos mucho el tema de la llegada del nuevo bebé ante lo que suponía para nuestra hija mayor.

La llegada de un nuevo hermano es un tema que nos preocupa, por el que muchos me preguntáis y me pedís ayuda o consejo, ya que pueden aparecer sentimientos como los celos, la rabia, el enfado, la incertidumbre, los miedos…

Muchas veces lo mejor es ir anticipando al niño a lo que supondrá la llegada de su hermano, ya que es complicado comprender que de la tripa de mamá saldrá un bebé que se quedará para siempre con nosotros.

Un buen modo de trabajar y acercar a los peques a la realidad que supondrá todo este proceso, es a través de los cuentos.

Hoy os dejo una selección de varios títulos relacionados con la llegada de un nuevo miembro a la familia.

TODOS SOIS MIS FAVORITOS, de Sam McBratney, ilustrado por Anita Jeram. Editorial Kokinos
Una tierna historia de una familia de osos, donde mamá y papá oso tienen tres ositos: osito primero, osita segunda y osito tercero.
Cada uno es diferente, no sólo física o emocionalmente, sino también por el puesto que ocupan en la familia.
Los ositos dudan sobre quién es el favorito y temen no ser ellos mismos.

Este cuento es precioso, ya que mamá y papá oso, explican de un modo sencillo, claro y cariñoso por qué cada uno tiene un papel fundamental en la familia y como cada uno es imprescindible.
Este cuento atrapará a vuestros peques y les hará sentir importantes.
Perfecto a partir de 3 años.img_8732SERÁ UN BEBÉ,de John Burningham e ilustrado por Helen Oxenbury. Editorial Intermon Oxfam.
La historia la protagonizan un niño y su mamá, la cual está embarazada y se lo comunica al peque.
El niño empieza a imaginar qué será su hermano, si quizás será cocinero o pintor.
Su imaginación va más allá y le hace preocuparse y anticiparse a situaciones que no son reales.
Tiene miedos e inquietudes e incluso rechaza la idea de querer tener un nuevo hermano.
Finalmente el bebé nace y se da cuenta de que su hermano tan sólo es eso, un bebé.

Este cuento hace que el peque empatice con el protagonista del relato y nosotros con nuestros hijos.
Perfecto para niños de más de 3 años.
Es importante tener en cuenta estos aspectos y los sentimientos y pensamientos que invaden en esta situación tan novedosa a nuestros peques.
La empatía es esencial siempre, pero en estos casos aún más.fullsizerender-27EL NIÑO NUEVO, de Lauren Child. Editorial Juventud.
Elmore Green es hijo único, hasta que un día esto cambia.
Está acostumbrado a tenerlo todo para él y este cambio no le gusta.

Este libro nos habla de lo que viven los niños al tener un hermano. Nos hace ver cómo se siente un niño de 4 años ante la llegada de un hermano y describe muchas de las situaciones y sentimientos que padece un niño ante este acontecimiento.
Es un cuento algo más largo, aunque muy útil para trabajar y ayudar a comprender lo que supone tener un hermano.
Podemos acortarlo leyendo menos páginas si nuestros peques aún no tienen 4 años, porque quizás se les haga largo y se distraigan, perdiendo el hilo del relato.
Su contenido puede ayudarnos mucho en este proceso y el final merece ser leído.img_8791¿QUÉ HAY DENTRO?, de Jeanne Ashbé, Editorial Corimbo
Un cuento que incentiva la curiosidad del niño. Ya que es él quien debe mirar lo que hay dentro de cada una de las imágenes. En cada página encontrará algo que contiene otra cosa, y será él quien busque lo que hay dentro. Por ejemplo, ¿qué hay dentro de la maleta?

Un cuento muy visual e interactivo para peques de 2-3 años en adelante.
Lo único malo es que es muy complicado de encontrar. Puede que en alguna librería de barrio haya algunos ejemplares, pero no es fácil de conseguir.fullsizerender-25DENTRO DE NUESTRA MAMÁ, de Jo Witek, ilustrado por Christine Roussey, Editorial Bruño.
Se trata de una hermana mayor que espera el nacimiento de su nuevo hermano y le habla a través de la tripa de su madre.
Le cuenta lo que hay fuera, le explica que mamá es de los dos.

Es un cuento muy tierno que os puede servir a la hora de anticipar la llegada del nuevo bebé.
Tiene muy en cuenta el papel del hermano mayor y la unión de ambos con la figura materna.
Pensado para peques de más de 3 años.img_8794-1LAURA Y LA TRIPITA DE MAMÁ, de Liesbet Slegers. Editorial Edelvives.
Un cuento sencillo de la colección de Laura, donde podremos ver cómo la protagonista descubre que su mamá está embarazada y va a tener un hermanito.

Es un cuento diseñado para los más peques, ya que es de páginas gruesas, plastificadas, con bordes redondeados.
Un cuento perfecto para peques de 2-3 años, e incluso para aquellos que empiezan a descubrir las letras o el amor por la lectura, ya que sus textos son sencillos y la grafía es completamente en mayúsculas.fullsizerender-26ESPERO UN HERMANITO, de Marianne Vilcoq. Editorial Corimbo.
María es la protagonista de este cuento. Va a tener un hermanito y no está muy contenta.
Gracias a la explicación de mamá va comprendiendo mejor lo que esto supone.
Es un libro donde los peques pueden descubrir lo que hay dentro de la tripa de mamá y así ver cómo crece el bebé y tener una imagen más visual y real de lo que sucede.

Me gusta mucho cómo los niños comprenden con este cuento que hay realmente un bebé dentro de la tripa de mamá, que no quiere pelear con ellos ni ser su rival sino su hermano, que acabará saliendo.
Es un cuento que también hace que el adulto empatice con la situación del niño, ya que hay que nos ayuda a comprender cómo se siente destronado y necesita tiempo y comprensión para asimilarlo.
Perfecto para niños de más de 3 años.img_8733

No olvidéis que para estas situaciones donde los peques (y nosotros) van (vamos) a vivir grandes cambios, es necesario tener mucha paciencia, empatía y comprensión, ya que cada uno necesitará un tiempo y unos cuidados diferente para integrar al nuevo miembro de la familia.

Y tu, ¿conoces otros cuentos relacionados con la llegada de un hermanito? ¿Crees que los libros son una buena herramienta para asimilar este cambio?

4 comentarios en “Descubriendo Cuentos para ayudar con la llegada de un hermano

  1. Claudine Bernardes dijo:

    Me encanta la selección. Como veo que buscas materiales interesantes te dejo una sugerencia. Se trata del cuento Carlota no quiere hablar. Ayuda a regular las emociones, porque además de la historia viene un guía para padres y un parchís de las emociones con 30 cartas. Te dejo la info por si quieres verlo, allí también hay material gratuito para bajar 😉 https://lacajadeimaginacion.com/2017/03/26/carlota-no-quiere-hablar-un-cuento-lleno-de-valores/

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s