Cómo trabajar la motricidad fina

La pinza digital, la prensión voluntaria con los dedos índice y pulgar, se adquiere en torno a los nueve meses, según cada niño y, se va mejorando con la práctica y la necesidad de emplearla.

Al principio los niños la usan para coger objetos por partes, como una tela, un lazo de un juguete, un hilo, un pelo…
Más adelante comienzan a coger objetos pequeños con este patrón.
Es aquí cuando debemos tener especial cuidado en no dejar objetos pequeños al alcance de los niños, ya que lo primero que harán será llevárselos a la boca.
Podemos potenciar la adquisición y perfección de este patrón de diferentes maneras. Os comento algunos ejemplos que podéis realizar en casa:

  • Ofrecer plastilina para individualizar los dedos del puño, que toque con cada dedo, que pellizque y saque pedacitos. La plastilina es muy buena para mejorar el tono de la musculatura de las manos.
  • Darle comida que pueda coger de este modo, como trozos de pan, gusanitos…
  • Presentar una tablilla con pinchitos ya puestos, para que el niño los quite. Al principio los pinchitos pueden ser de un tamaño no muy pequeño y luego ir disminuyéndolos. Cuando tenga esto adquirido podemos jugar a que los ponga (pasará un tiempo entre una cosa y la siguiente).
  • Darle objetos pequeños para meter por boquillas, como introducir garbanzos en una botella o monedas en una hucha…
  • Quitar y poner gomets (pegatinas) de una plantilla.
  • Ofrecer lápices, pintura de dedos, rotuladores y papel para que vaya practicando esta actividad y más adelante pueda hacer correcta la prensión del lápizIMG_1110

Estos juegos pueden empezar a realizarse a partir de los nueve meses, pero siempre bajo nuestro criterio y supervisión ya que cada niño y niña es diferente y tiene su ritmo. Hay algunas actividades más complejas y otras que pueden simplificarse más para que el niño las pueda realizar con ayuda.
Este paso es esencial en la evolución de un niño y presenta un cambio significativo en su desarrollo.

2 comentarios en “Cómo trabajar la motricidad fina

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.