Ensartar para favorecer la motricidad fina

Los que ya me conocéis sabréis que los juguetes de madera me encantan y sus posibilidades son muchas y muy enriquecedoras, como os he contado aquí.

Además me encanta que los peques desarrollen sus habilidades innatas y creo que experimentar con el tacto y la motricidad fina es realmente positivo a partir del año.

Hoy os traigo un juguete nuevo que es precioso a parte de muy funcional. De madera, de colores y con un diseño clásico y muy atractivo para los peques.

IMG_1414

Los juegos de toda la vida perduran por los beneficios que conllevan, y por ello está genial que se vayan mejorando con el tiempo con diseños y calidades como este.

Este juguete sirve para ensartar piezas en un cordón, empleando la motricidad fina y la manipulación. Se llama Lacing Beads y está compuesto de 27 figuras y formas y dos cordones.

IMG_1404

Todas las piezas son muy llamativas y coloridas y podemos encontrar estrellas, círculos, cuadrados, cubos y tubos. Los cubos tienen una imagen diferente en cada una de sus caras: en un lado contienen un número (del 1 al 10) y en otro la cantidad. esto hace que el niño aprenda a unir la imagen del número a la cantidad correspondiente y aprenda a contar de manera visual. Podemos formar un tren con todos los cubos a la vez que vamos ensartándolos en orden en el cordón, y de este modo aprenderemos a contar y a unir cantidad a número.

Así mismo, podemos jugar a apilar los cubos sin emplear el cordón, haciendo torres y construyendo en orden de número o separando entre pares e impares, por ejemplo.

Con este juego aprenderemos a discriminar colores y formas, adquiriéndolos de forma lúdica y sencilla.

Podemos jugar a realizar series de colores o formas o de ambos elementos, por ejemplo, ensartar una pieza roja y otra verde y repetirlo en serie.

IMG_1416

El objetivo fundamental es ensartar cada pieza en el cordón. Para ello el peque deberá coger una pieza con una mano y el cordón con la otra. Los cordones llevan la punta más rígida, para que pueda guiarse hacia la figura más fácilmente. De este modo, podemos emplear al inicio el método del modelado, sentando al peque en nuestras piernas y guiando sus manos hacia la acción, enseñándole cómo hacerlo con sus manitas.

FullSizeRender (2)

Si llevamos a cabo este método el niño aprenderá con un ejemplo práctico y de forma rápida, ya que sus manos son guiadas al movimiento correcto que hay que realizar y así aprende más fácilmente y sin tener que simplemente observar, que a veces no les gusta y les hace perder la paciencia.

A mi este tipo de juguetes siguen gustándome mucho más que los que aparecen llenos de botones y luces, ya que los juguetes de madera invitan a desarrollar la imaginación del niño, el juego simbólico, la capacidad de crear y transformar y realizar un juego nuevo cada día dentro del mismo.

Algunos ejemplos que he observado en sesión de ello son:

  • Emplear los cordones como combas
  • Apilar las formas haciendo equilibrios por turnos
  • Emplear los cordones para jugar a las serpientes que pican
  • Crear una ciudad para muñecos con las figuras
  • Jugar a contar todas las piezas, separándolas por categorías
  • Y muchos juegos más que cada día inventan los peques que me rodean…

IMG_1415

Espero que disfrutéis tanto como yo de este tipo de juguetes y se los ofrezcáis a vuestros peques.

*Podéis encontrarlo en Dideco y si introducís el código ATTEMPRANA al comprar online, recibiréis un descuento del 10% en vuestra compra.

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s