Los mejores juguetes para bebés de 0-12 meses

Con la llegada de las navidades, me gustaría hacer un recopilatorio de juguetes y materiales esenciales de 0 a 6 años, dividiendo esta selección en varios post que iré lanzando en estas semanas, para poder ayudar a sus Majestades con la carta.

En varios talleres y charlas he hablado de cuáles son los materiales que yo recomiendo y son un éxito entre peques y además son beneficiosos para el desarrollo del niño y la niña en cada etapa y es por esto, que me gustaría compartirlo en una serie de post para que podáis consultar siempre que queráis, no solo en navidad, sino en cumpleaños, Ratoncito Pérez o llegada de hermanos y hermanas, por ejemplo.

En este primer post os voy a compartir mis Top 10 de la etapa de recién nacido hasta los 12 meses, aproximadamente:

  • Dou- dou: es una pequeña mantita de peluche, suave y con un muñeco, donde podemos echar el perfume de la mamá o el papá, y que así el bebé se sienta cerca de éstos cuando está en su cuna, en su carro o cuando acude a la escuela infantil. Puede ayudar al bebé a sentirse tranquilo y calmado aunque no esté en brazos, y además puede ser su objeto transicional (aquí puedes descubrir más sobre este tema).

  • Anillas sonajero: para mi estas anillas son imprescindibles. Es un material muy básico. Tiene colores muy llamativos, pero no es un material estridente. A penas emite sonido, algo muy positivo desde mi punto de vista, ya que los niños y niñas no necesitan tantos estímulos, pero su contraste en blanco y negro es fabuloso, la posibilidad de agarrar por las manitas más pequeñas, primero usando una mano y luego las dos en línea media, o de ensartarlas en la anilla principal y sacarlas. Además estas anillas se pueden ensartar entre sí formando un cordón o sacarlas todas descubriendo colores. Os recomiendo la mayoría de materiales de esta marca.
  • Pelota de bebé: esta pelota es un básico para cualquier bebé. Sus colores tienen un gran contraste, además emite un sonido delicado de cascabel, y estimula el tacto, ya que está compuesta por diferentes texturas. Es una pelota muy blandita, que puede usarse desde el nacimiento. Además lleva un cordón para poder colgarla de una barra del carrito o la cuna o ser agarrada por el adulto y que el bebé pueda tocarla sin que se le caiga. Tiene también un espejo que refleja la luz o su rostro, donde poder verse y descubrir su entorno. También lleva unas pequeñas etiquetas de diferentes texturas, que el bebé puede chupar, tocar, tirar, agarrar y manipular, mejorando así su motricidad fina.juguetes bebé
  • Manta de juego: es imprescindible que cada día a partir del mes de vida dediquemos un ratito a estar en el suelo con nuestro bebé. Según vaya creciendo, a partir de los dos o tres meses, debemos dejarle en el suelo la mayor parte del tiempo, favoreciendo el movimiento libre y los cambios posturales y potenciando así los diferentes patrones a nivel motor (volteo, reptación, gateo, sedestación, etc.). Para esto os aconsejo usar una manta acolchada o gruesa, para aislar del suelo y amortiguar posibles golpes. Una buena opción es esta de aquí, aunque también podemos usar una alfombra o una manta con antideslizante. La idea no es una manta de estimulación con sonidos y colores llamativos, sino un espacio seguro, cálido y confortable donde poder moverse y tumbarse a jugar o estar con papá y mamá.
  • Cuentos: para mí la lectura desde edades tempranas es muy importante. Los niños aprenden a crear hábito lector a través del ejemplo como os contaba en este post, por lo que si ponemos a su disposición algunos cuentos adaptados a su edad, seguro que se empezarán a empapar de esta pasión. Algunos de los básicos para estas edades, son los de la colección Toca-toca de Combel, o el famoso Pollo Pepe.

cuentos bebe

  • Sonajeros sensoriales: estos sonajeros son fantásticos. Sirven para realizar seguimientos visuales, seguimientos auditivos, favorecer el agarre, la prensión, la atención, la mirada, la coordinación óculo-manual, el movimiento si los colocamos un poquito lejos del bebé, etc. Al estar realizados con madera y metacrilato de color, reflejan la luz en ese color y además permiten descubrir la luz a través de ellos, el sonido o el movimiento.
  • Sonajeros pies y manos: estos sonajeros de tela suaves, se colocan en los pies de los bebés como calcetines y en sus muñecas cerca de las manitas y al tener colores llamatvos y contrastados, favorecen el movimiento de pies y manos del bebé, la coordinación óculo-manual, el descubrimiento de las extremidades, llevarse los pies a la boca, etc. Son perfectos a partir de 4 meses. Además emiten un sonido débil y agradable.
  • Mordedores: los mordedores forman parte esencial a partir de los 3-4 meses de vida, ya que los bebés descubren el mundo principalmente a través de la boca. Uno de los instintos más básicos del ser humano es llevarse a la boca todo lo que quiere conocer, es por esto que no debemos prohibir a los niños y niñas que se lleven los materiales a la boca y poner siempre a su alcance materiales que sean aptos para llevar a la boca, ya que es su modo de descubrir y percibir el mundo. Este o estos otros que también pueden usarse para jugar, son perfectos para este etapa, donde además hacia los 6 meses empezarán con la alimentación complementaria y la salida de los primeros dientes, y este material puede aliviarle las encías con sus diferentes texturas, si además lo colocamos en frío.bebés mordedor
  • Móvil para cuna o techo: creo que decorar la habitación de nuestro bebé es esencial y por ello debemos poner a su vista objetos que favorezcan la estimulación de sus sentidos de manera natural, como su atención, su mirada, su movimiento o su búsqueda. Aquí podemos ver varios móviles llenos de color, realizados en madera, sin sonido ni luces, que fomentan estos aspectos innatos en el bebé y ayudan a que esté despierto y conectado con su entorno.
  • Espejo irrompible: a partir de los 5-6 meses el bebé puede empezar a verse en el espejo, apreciando en él el movimiento, los colores, las luces y su entorno. Más adelante podrá reconocer a los demás en este y a sí mismo, por lo que es un buen material para la habitación de juegos de nuestro hijo o hija, y es por esto que en cualquier casa en la que haya un bebé, debería haber un espejo colocado a ras del suelo sobre la pared, para que se mire, busque el contacto visual, se descubra a sí mismo o sí misma y a su cuerpo.

Esto son los 10 materiales esenciales y con los que poder jugar durante horas con nuestros bebés, a la vez que disfrutamos de tiempo juntos, interactuamos y favorecemos un vínculo afectivo seguro.

Debemos escoger los materiales pensando en nuestros niños y niñas, sus gustos, necesidades y preferencias, y así estaremos comprando juguetes que realmente usemos y sean funcionales.

Y para ti, ¿qué materiales son básicos en esta etapa? ¿añadirías algún juguete más a la lista?

* Si pinchas sobre el nombre de cada juguete podrás acceder a su compra a través de amazon (enlace de afiliado).

4 comentarios en “Los mejores juguetes para bebés de 0-12 meses

  1. María del Prado Caja Durán dijo:

    Me encanta!!! Yo además añadiría algún instrumento musical sencillito (maraca de madera, pandereta…) y telas de colores; no sé que tienen, pero les encantan! Muchas gracias por estos posts, Alejandra.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s