¿Cuándo está un niño maduro para retirar el pañal?

Hoy estreno colaboración con Tutete, la tienda número uno online de puericultura ligera en España. Una marca que es referente para todos [email protected] m/padres que tienen peques en su entorno o trabajan con ellos. Podéis encontrar una gama infinita de chupetes personalizados, utensilios de alimentación, juguetes, complementos y accesorios infantiles… todo lo que se os ocurra en relación a los peques.

Teresa, su co-fundadora, a la cual planteé la colaboración en su Blog, no dudó en abrirme un hueco en su proyecto, transmitiéndome y contagiándome su energía e ilusión. Es una persona cercana, atenta y amable que me ha dado la libertad y la seguridad de crear mi parte en este proyecto tan profesional en el que también Clara es parte esencial.

Ella me ha guiado en este empiece, dándome su apoyo ante mis dudas y acompañándome en mis ideas. De lo cual les estoy muy agradecida a ambas.

Así que hoy os traigo el primer Post en el que he participado, hablando sobre “La madurez de un niño para retirarle el pañal”. Es un post esencial que nos aclara los signos y señales de madurez del niño a la hora de dejar el pañal, ya que con este post descubriremos si [email protected] peque está preparado para empezar a usar el orinal o si debemos esperar un poquito.

Os dejo disfrutar del post y espero vuestros comentarios y experiencias!!

10 comentarios en “¿Cuándo está un niño maduro para retirar el pañal?

  1. MamaD2 dijo:

    Mi peque cumple tres em septiembre y estamos en ello pero no quiere sentarse en el vater y ahora encima nació su hermanita hace un mes y hemos retrocedido lo poco q habíamos avanzado😓😓😓y me pasa igual con el chupete socorrooooooo

    Me gusta

    • Atención Temprana y Estimulación dijo:

      Hola. Es habitual que cuando hay cambios en su entorno les cueste adaptarse y haya regresiones. Yo te aconsejo que respecto al control de esfínteres esperes a que esté preparado y no haya cambios en su entorno.
      Y respecto al chupete, lo mejor es hacer una despedida y retirarlo si es lo que buscas. Esto si que les cuesta a nivel emocional y de costumbre, pero puedes tratar de sustituirlo por un juguete que le guste o algo que le llame su atención. De este modo tendrá algo que llevar consigo que le de seguridad pero que no deforme su boquita y sea adecuado a su edad. Simplemente prepara una despedida y hazle partícipe y trata de ser consecuente y firme.
      Si estáis preparados adelante. Un abrazo y gracias

      Me gusta

  2. Debi dijo:

    Hola Alejandra! empiezo dandote las gracias por toda la ayuda que nos das a las madres que queremos hacerlo todo bien y no sabemos si estaremos acertando…
    El tema que tengo ahora en la cabeza es que llevo un tiempo dandole vueltas si es el momento de quitarle el pañal a mi hija. Es una niña bastante precoz, siempre ha ido algo adelantada para hablar, para comunicarse, comprendernos.. ahora tiene 19 meses y creo que muestra todas las señales para retirarle el pañal. Ya hace meses que me avisa siempre que hace caca, viene al baño con nosotros diciendo pipi y que quiere sentarse en el wc.. lo único que no hace todavía es desvestirse.. Crees que debo esperar a que tenga unos meses más y sepa bajarse el pantalón o nos ponemos manos a la obra? todo el mundo me dice que todavía es muy pequeña y no quiero precipitarme…

    Le gusta a 1 persona

    • Atención Temprana y Estimulación dijo:

      Lo primero mil gracias por tus palabras! No sabes cuanto agradezco que te guste lo que escribo y lo que hago!
      Y sobre lo que me cuentas: Sabes lo que creo? Que está madura para ello, aunque sería genial que ya supiera quitarse la ropa sola para que no tenga limitaciones en este nuevo hito madurativo.
      Yo esperaría a que te pidiera ayuda. Fomenta mucho eso, que demande “ayuda” cuando no pueda hacer algo sola y también que favorezcáis su autonomía, enseñándola a quitarse la ropa, zapatos, desabrocharse chaquetas etc. Al principio enseñadla sólo a quitar ropa, ponérsela va más tarde, ok?
      Espero haberte ayudado. Ya verás como en un par de meses estáis en ello con éxito! Muuuua!

      Me gusta

  3. Nuria Caballero Moreno dijo:

    Hola Alejandra!!
    La verdad es que estoy un poco cansada del tema pañal….tengo a un niño de 30 meses que en septiembre ira al cole (será de los pequeños es de diciembre) yo no lo veo preparado, lo veo muy bebé, habla poco….. En la guarde se lo retiraron el martes, imaginate fugas a todas horas. Tienes muchísima razón en tu post, mi hijo no cumple ninguno de los requisitos de la retirada del pañal.
    La verdad es que no se como poder afrontar la situación.
    Gracias por la información

    Le gusta a 1 persona

    • Atención Temprana y Estimulación dijo:

      Yo creo que tal y como comento en el post, se debe comenzar tras ver estos signos, sino es un sufrimiento para el niño o la niña y su familia, y entorno. Es innecesario forzar el proceso, ya que es un hito madurativo y llegará cuando sea su momento. Quien no lo crea así es porque no se ha documentado e informado sobre todo lo que supone el control de esfínteres. Un abrazo y mucho ánimo

      Me gusta

  4. Rakel dijo:

    Hola
    Mi niño tiene 3 años y medio y tiene TEA
    Con niños asi ds super dificil empezar a hacer algo porque no lo terminan d entender, aun asi probaremos este verano a ver si se va concienciando de que no tiene que llevar ya pañal…
    Me consuela saber que por ser como es el de alguna manera cuando empiece el cole en septiembre los profesores ya saben de que va el tema e imagino que le ayudaran bastante
    Cuando se tiene un hijo con cualquier tipo de dificultad todo lo de alrededor se multiplica por mil ante cualquier situacion
    No queda otra que intentar llevarlo lo mejor posible y seguir para adelante, aunque haya dias que una no tenga ganas ni de levantarse de la cama
    Todo sea por el

    Le gusta a 1 persona

    • Atención Temprana y Estimulación dijo:

      Hola Rakel, claro que sí. Siempre hay que remar hacia adelante y seguir caminando por el camino, que tiene cosas muy buenas. En los colegios se actúa de manera diferente respecto a niños con necesidades educativas especiales, aunque yo no haría distinciones y respetaría el ritmo de todos los niños, esperando a su madurez.
      Igual que las semillas que se siembran un mismo día, no florecen a la vez, sucede lo mismo con los niños, no por ser del mismo año maduran a la vez. Respetemos a nuestros niños y ellos nos respetarán de vuelta. Un abrazo

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s