Juguetes para niños y niñas de 5 años

Hoy te traigo este post de juguetes para niñas y niños de 5 años. Un post donde además de encontrar los materiales y actividades que mejor pueden venir en esta etapa, descubrirás que este momento del desarrollo evolutivo es realmente rico.

Los procesos de razonamiento, abstracción, creación y lenguaje, son cada vez más maduros y complejos y observamos cómo los niños y las niñas son capaces de realizar actividades de manera más permanente, manteniendo cada vez más su atención, teniendo un lenguaje tanto comprensivo como expresivo muy rico y siendo capaces de llevar a cabo procesos numéricos, además de la iniciación en la lecto-escritura, que les atrae enormemente en este momento, ya que quieren descubrir el mundo que les rodea.vueltaalcoleEs por todo ello que he seleccionado estos materiales para esta etapa:

  • Lecto-escritura: en esta etapa el interés por las letras, el abecedario, la composición de palabras, la escritura de algunas del entorno, es realmente grande, por lo que te recomiendo juegos que favorezcan este interés, como pueden ser algunos del abecedario como este, o de composición de palabras por letras como este juego, o por sílabas como este otro.img_7631
  • Juegos de matemáticas: muchos niños y niñas empiezan a esta edad a sumar y restar pequeñas cantidades. Uno de los materiales más visuales y funcionales para conocer, descubrir y entender estos procesos matemáticos, son las regletas. Si no las has usado nunca, te recomiendo que las descubras, ya que les encantan y hace que aprendan rápido cantidades, conceptos matemáticos como más, menos o igual.
  • Juegos de mesa en grupo: jugar en grupo es algo de lo que disfrutan los niños y niñas de 5 años, ya que aprenden nuevos juegos, con reglas y turnos. Además es muy beneficioso para su atención, su capacidad de permanencia en una misma actividad, su concentración o paciencia. Este del pirata es un clásico, y puede ser un buen juego de mesa para comenzar a jugar por turnos y en grupo. También existen otros juegos como el Monopoly junior que es un básico e imprescindible en cada casa. Es ideal para comenzar a descubrir los juegos de razonamiento, lógica y estrategia.
  • Juegos de cartas: estos juegos también favorecen la atención, la concentración, la espera, la paciencia, la rapidez y agilidad mental o el razonamiento. Con el clásico juego de Uno podemos aprender a jugar de manera sencilla y divertida en familia, y además es perfecto para llevar en viajes o comidas. Otro juego de cartas al que podemos jugar es el Cinquillo, donde aprender el orden de la baraja, empleando de nuevo los números.
  • Quién es quién: Un juego súper completo, para trabajar a nivel expresivo y comprensivo el lenguaje, a través de adjetivos, diferencias, preguntas concretas y razonamiento.
  • Motricidad fina ensartando: los juegos de ensartar y hacer collares suelen ser un éxito entre peques. Este juego favorece la atención, la precisión, la fuerza y coordinación óculo-manual, además de la creatividad.
  • Recortar y troquelar: a esta edad las manualidades les encantan y es algo que debes favorecer. Puede ser ideal ofrecer un maletín completo con diferentes troqueles, tijeras, etc. para poder cortar, hacer formas, crear cuadernos, dibujos o collage.
  • Cuentos que sorprenden: los ratitos para la lectura diaria deben ser sagrados, ya que así favorecemos el interés y el amor por los libros de manera natural. Leer un rato cada noche o después del baño, o en el momento que creamos adecuado, puede ser la base de la pasión por su lectura, por lo que ofrecer títulos atractivos y sorprendentes es muy beneficioso. Algunos son: Las jirafas no saben bailar, La vaca que puso un huevo, o este título que habla de diversidad Orejas de mariposa. Debemos buscar títulos, que como estos, favorezcan la empatía, la inteligencia emocional, el razonamiento de la moraleja o conclusión de cada lectura.cuento
  • Cuentos de discriminación visual: ¿quién no ha jugado con los libros de Dónde está Wally? Son todo un clásico y aquí nos encanta pasar ratos sobre sus páginas buscando a Wally entre todos los paisajes posibles. Os recomiendo cuentos de este tipo para potenciar la discriminación visual, la atención, la persistencia en una actividad y la concentración.
  • Cámara de fotos: es un regalo perfecto para esta edad. A veces no comprendemos su mirada, su manera de ver las cosas o su perspectiva, y también ellos se tienden a aburrir rápido de todo. Esta es una buena herramienta para favorecer su interés por el entorno que les rodea, una conexión buenísima con nuestros hijos e hijas para acercarnos a sus intereses y percepciones. Además esta en concreto es muy resistente y fácil de usar. Nosotros se la hemos pedido a los Reyes este año, así que estamos convencidos de que es un acierto.
  • Walkie Talkie: este juego siempre ha sido un éxito. Poder jugar con un hermano, una prima o una amiga con los walkie talkie es súper divertido, además de que favorece las relaciones sociales, la comunicación, la espera o la atención. Perfecto para jugar en el exterior o en diferentes habitaciones.
  • Juego simbólico con muñecos, como te comentaba en el post de juguetes para 4 años, ya que los Playmobil, Lego o los coches, siguen siendo un básico en esta etapa de juego simbólico tan rico y necesario.

Y sobre todo, lo más importante en cada etapa es disfrutar de los momentos de juego con nuestros niños y niñas, de manera libre, sin una estructura concreta ni cerrada, permitiendo a nuestros peques sacar todo su potencial en los ratos de entretenimiento y juego.temp-5Además no debemos olvidar que los juegos al aire libre, compartiendo un deporte, un rato de paseo o montando en bicicleta, son esenciales para todo su desarrollo y el afianzamiento de nuestras relaciones.

Pasar tiempo juntos y disfrutar de éste, debe ser la clave y el motor de todo el proceso.

Y si deseas descubrir juegos para otras etapas, quizás te interesen estos post:

Y tu, ¿qué juguetes nos recomiendas? ¿Cuáles son tus imprescindibles?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s