Cuentos que te recomiendo

Tenía ganas de compartir contigo los últimos títulos que hemos ido descubriendo y que nos hacen especiales cada ratito de lectura antes de ir a dormir o por las tardes en los momentos de compartir cuentos, sacarlos, ojearlos y descubrirlos con todos los sentidos.

No sé si a ti te pasa, pero nosotros en casa cada noche antes de dormir nos juntamos los cuatro en el cuarto de los niños a leer el cuento que más les apetece ese día, y también hay tardes en las que los cuentos se convierten en la actividad escogida por ellos y nos sentamos alrededor de varios títulos a ver sus ilustraciones, a señalar, aprender vocabulario, comenzar las primeras lecturas, reír, imaginar y sobre todo, disfrutar mucho con un material que me hace sentir que es importante inculcar, transmitir y potenciar desde tan pequeños, como son los libros y los cuentos.

Es importante que para favorecer todo este proceso los cuentos estén a su alcance, que puedan sacarlos, escogerlos, tocarlos y tenerlos cerca, ya que les proporciona un aprendizaje más autónomo y de mayor acceso.

Y después de mi recomendación sobre cómo acercarles un poquito más a la pasión por los títulos y lectura temprana, te dejo con mi selección de imprescindibles que hemos descubierto estos últimos meses:

– “Bonitas” de Stacy McAnulty y Joanne Lew- Vriethoff, Editorial Astronave.
Este cuento tiene unas ilustraciones preciosas, llenas de color y alegría, que junto con su texto trasmiten unos valores muy necesarios para nuestra sociedad.cuento BonitasEste título te hará descubrir que la belleza no está en el exterior sino en cómo es cada uno, en lo especial y único de cada persona, en la individualidad y la diferencia.
Trabajar distintos valores con un toque feminista, el autoconcepto, la autoestima, el amor por uno mismo y por los demás, el amor por su manera de ser tanto física como psíquica o emocionalmente, es esencial desde la infancia; transmitirle a nuestras hijas e hijos que son bonitos y perfectos tal y como son, que no hay un único modelo estándar de belleza ni de forma de ser.
Lo recomiendo a partir de 2-3 años.bonitas cuento– “Mi camita” de J. S. Pinillos y Julen Rodríguez Ruiz, Editorial Duomo ediciones.
Había oído hablar mucho de este cuento y hace un par de meses nos hicimos con él y ha sido todo un acierto.mi camita cuentoMi camita es un título que nos habla de como irnos felices a dormir, diciéndonos cómo siente y percibe nuestra cama, haciendo que nuestros peques empaticen con su cama y aprendan a darle el valor que merece.
Este cuento le da vida a la cama, adjudicándole emociones o sentimientos, por ejemplo, la cama les dice lo que les quiere, cómo deben cuidarla cada día, lo mucho que le gusta que duerma el niño o la niña en ella cada noche, cómo les protege cada noche de la oscuridad y los malos sueños, etc.


Este relato se convierte en una motivación a la hora de irse a dormir, ya que la con el cuento de “Mi camita”, aprenden todos los aspectos positivos que tiene dormir, lo importante que es su cama y lo mucho que les quiere y cuida.
Además favorece aspectos como el cuidado, la responsabilidad, la autonomía o la rutina.
Es ideal a partir de 2-3 años de edad, o incluso para el paso de la cuna a la cama.
Está siendo un éxito absoluto de ventas. Además incluye una guía para padres al final del cuento.cuento Mi camitaComo apunte personal destacaría que para mí cualquier rutina o aspecto del día a día dentro de las actividades y tareas de la familia debe favorecerse desde la motivación y la participación activa de todos los miembros, es decir, irse a la cama debe ser un momento feliz donde escuchemos lo que nuestros hijos e hijas nos tramiten y debemos dar valor e importancia a sus pensamientos, ideas o sentimientos, respetando, escuchando y dando respuesta a sus necesidades en cada momento.
Quizás no sea tan importante dónde duermen sino cómo duermen, descansan y aquello que necesitan en este momento concreto.
Con títulos así podemos tener la oportunidad de trabajar muchos aspectos en familia.

– “Hay un bicho en mi brazo que no se va” de David Mackintosh, Editorial Siruela.
Un regalo precioso que me hizo la Editorial, que sin esperarlo se ha convertido en un clásico de nuestras noches de lectura.hay un bicho en mi brazo que no se va (2)En este cuento aprendemos como una situación que puede ser un problema puede convertirse en una oportunidad de aprendizaje, ya que la niña que es protagonista de este título, va buscando soluciones a su problema y poco a poco va sintiendo que éste va haciéndose más pequeño e incluso deja de serlo. hay un bicho en mi brazoEs una manera perfecta de aprender y transmitir empatía, resolución de conflictos, amistad o comprensión.
Para niños y niñas a partir de 3 años.cuento– “Te quiero un montón” de Juan Carlos Chandro y Maria Luisa Torcida, Editorial Bruño.
Un cuento precioso para disfrutar en familia, que nos da la oportunidad de potenciar el vínculo afectivo, un rato compartido entre madre-padre-hijos, perfecto a partir de un añito, ya que aunque a esa edad aún no comprendan perfectamente la historia, la disfrutarán mucho si nos empeñamos en interpretar el papel de la madre.te quiero un montonLa mamá del cuento es como cualquier mamá que conozcamos, que trabaja mucho y a veces se olvida de lo esencial, que puede ser un simple beso de buenas noches o un abrazo y un “te quiero” antes de ir a dormir. El protagonista se lo hará saber a su madre y le pedirá que le diga cuánto le quiere de mil maneras, y es aquí donde podremos hacer de la mamá y disfrutar de un rato de interacción recíproca con nuestros peques, donde reír e intercambiar miradas, complicidad y mimos.

Y si además quieres conocer más títulos que no puedes perderte y te he recomendado hace unos meses, te dejo este post y también este otro para que no te pierdas nuestros imprescindibles.

Y tú, ¿qué lecturas me recomiendas? ¿Cuáles son tus cuentos favoritos? ¿Qué títulos no pueden faltar en tu librería?

* Puedes ver dónde comprar los cuentos y sus precios pinchando sobre el título de cada uno.

10 comentarios en “Cuentos que te recomiendo

  1. Aran dijo:

    Geniales las recomendaciones!. Nosotros estamos ahora con un cuento que se titula siempreviva y trata de cómo cuidar estas plantas inculcando también unos valores, nos hemos hecho con una planta y la miramos y cuidamos a la vez que leemos el cuento. El cuento es de Inma Pórtalo y Mina Glisic que son dos mamas emprendedoras con muchas ganas de hacer cosas bonitas. Besos

    Le gusta a 1 persona

  2. Jenifer dijo:

    Buenas Alejandra!
    Nosotros estuvimos leyendo con Sara en el embarazo “Helio con Hache” y la ayudo mucho a comprender como serian las cosas cuando llegara su hermano
    Es un poco largo pero como ellos nunca quieren que se acabe, estaba un buen rato entretenida!
    Un besito

    Le gusta a 1 persona

  3. Mari dijo:

    Aunque no es un cuento, el “Atlas del Mundo”, de Maeva Young, es un imprescindible en nuestra casa (3-4 años).
    Otro imprescindinble y recurrente es “You Choose”, un libro fantástico para inventar historias y, a su vez, conocer los gustos del niño/a.
    “El grúfalo”, de Julia Donaldson; “Felices sueños, camiones grandes y pequeños”, de Tom Lichtenheld; “El hospital de los doctores Toc-Toc. Pequeño peludo”, de la Editorial Base; “Los piratas” de Mini Larousse; o “El cuerpo. Mundo maravilloso”, de SM son los favoritos de mi hijo y a los que siempre vuelve.
    Para más pequeños, la colección de La cuna a la luna, de Kalandraka, ha sido la más exitosa para mis dos hijos cuando eran bebés. “Mis primeras palabras. Aprendo a hablar”; la colección de Eric Carlé, “Mi primer libro de… los colores, las formas, los números” o la colección Pepe & Mila, de Yayo Kawamura han sido todo un éxito en casa.

    Le gusta a 1 persona

  4. Eugenia Salvai dijo:

    En casa es un éxito constante el de Jane Yolen “Cómo dicen estoy enojado los dinosaurios?”, sobre todo después de algun episodio de enojo. “El libro sin dibujos” de Novak (que me implicó un ejercicio de pérdida de verguenza y encontrar dotes de actuación para hacer amena la lectura, pero vale la pena) y “Por favor abre este libro” de Adam Lehrhaupt, les encanta!!! La peque de 2 años repite mis gestos y sonidos en cada página

    Le gusta a 1 persona

  5. Sony dijo:

    El cuento “Bonitas” le chifla a mi niña, le hace un montón de gracia. Tiene un mensaje maravilloso.

    Y “Mi camita” yo diría que es su cuento favorito. Ese cuento consiguió, por sí solo, que nuestra hija, el año pasado, con 3 años, quisiera dormir sola. Después de probar varios “métodos” que no habían conseguido nada, acaso que tuviera más miedo, lo de este cuento fue algo milagroso, increíble. Y todavía lo pide casi cada noche, no se cansa, no sé como explicarlo, es como si activara su imaginación hacia el lugar de los buenos sueños.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s