El miedo en los niños, ¿qué hacer?

Cuando hablamos del miedo, parece que es un sentimiento que sólo aparece en los niños y que a veces negamos y evitamos incluso hablar de él. Pero la realidad es que el miedo está presente en nuestro día a día, en mayor o menor intensidad y en según qué situaciones, pero está ahí y se presenta ante muchísimas experiencias cotidianas sin darnos cuenta.img_0603-1Los niños expresan sus sentimientos como pueden y saben. Dependiendo de su madurez, su situación y su experiencia, son capaces de expresar aquello que quieren, sienten o padecen de un modo u otro.

Para ello es importante educar en las emociones, en el desarrollo y la inteligencia emocional como os contaba en este post, para adquirir herramientas a la hora de gestionar cada emoción y cada situación del día a día, ya haya sido prevista o no.

Pero ¿qué sucede cuando nos presentamos ante una situación desconocida? ¿Qué podemos hacer cuando nuestro hijo o nuestra hija se siente asustado por un acontecimiento que le atemoriza o le produce rechazo o negación?

¿Es necesario evitar estas situaciones y mentirles?, o por el contrario ¿debemos plantarle cara al miedo y aprender a adquirir estrategias para reaccionar ante él?IMG_8693Hoy os lo cuento en este post en colaboración con el Blog de Tutete, donde os hablo de los miedos, de qué hacer cuando aparecen, de por qué existen en nuestras vidas y de cómo sobrellevarlos acompañando en este proceso del desarrollo tan importante a nuestros niños.

 Y tu hija o tu hijo, ¿siente miedo ante lo desconocido? ¿Disfruta probando nuevas experiencias? ¿Le calma saber lo que va a suceder en cada momento? ¿Os funciona bien la anticipación?

Os espero en los comentarios con vuestras experiencias relacionadas con el miedo y los peques.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.