Educando en sexualidad: Se llama vulva y Se llama pene

Muchos de los tabúes que existían hace décadas en torno a ciertos temas, están desapareciendo en la educación que damos hoy en día a nuestros niños y niñas.

Tener cada día más información sobre muchos de los temas básicos y esenciales de la vida, como la gestión emocional, la sexualidad, las relaciones interpersonales, es fundamental para educar desde una base de seguridad, confianza y afecto.

Uno de los temas en los que debemos trabajar y educar firmemente es la sexualidad.

Podemos ofrecer información a diario desde que nacen, por ejemplo, cuando nos pregunten sus dudas, nos veamos frente al espejo, se toquen su cuerpo, lo nombren o tenga curiosidad por todo aquello que son o ven.

Se trata de educar en lo que son, igual que hablamos con naturalidad de los ojos, de la nariz, de las manos o de los pies, se puede hablar de los genitales, de la vulva, el pene, sus funciones, sus cambios, su aspecto, etc.

A veces hablamos más de la sexualidad de otros animales que de la nuestra propia, y esto es fundamental que se amplíe y cambie, ya que ofrecer naturalidad, sinceridad, seguridad y confianza a la hora de hablar de nuestra sexualidad es básico para hacerles comprender su función, aprender s poner límites, comprender su privacidad, sus capacidades, reconocer su cuerpo, respetarlo, amarlo, cuidarlo…

Existen múltiples herramientas hoy en día para acompañarnos en este camino de educar en sexualidad, como por ejemplo, cuentos y libros (sin edad mínima), ya que se trata de hablar de nuestros cuerpos con naturalidad y de poner nombre a cada cosa, dando respuestas sencillas y claras.

Quiero mostrarte estos dos cuentos que han lanzado dos grandes profesionales y expertas en el campo, llamados “Se llama vulvay “Se llama pene”.

Son libros con ilustraciones maravillosas de Menstruita y texto de Anna Salvia, con humor y mucha realidad.

Os dejo aquí una entrevista que les he realizado para la revista digital de Penguin Kids, donde nos cuentan por qué es importante educar en sexualidad y qué han querido trasmitir en sus dos cuentos.

No dejéis de pasaros a leerla completa en este enlace, ya que es un gusto leerlas hablar sobre estas cuestiones tan importantes en la educación de todos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.