Las influencias y el pensamiento crítico en los niños y las niñas

Cuando los niños y las niñas empiezan a tener su propio criterio, a razonar las cosas, buscar el por qué, cuestionarse lo que ven y lo que decimos los adultos, es cuando comenzamos a observar que se dejan influenciar más por unas u otras opiniones, donde reciben información que toman en mayor o menor medida en cuenta, y es aquí donde muchas familias nos preguntamos qué es lo que podemos o debemos hacer.

Lo primero que debemos tener en cuenta son los valores fundamentales y esenciales que llevemos inculcando durante toda la infancia a nuestros hijos e hijas. Todo el camino que ya llevemos realizado será clave para la etapa donde los niños empiezan a ser más autónomos e independientes y a tener su propio criterio.

El pensamiento crítico es fundamental para la vida adulta, ya que cuestionarse las normas, los límites y establecer nuestra propia identidad es parte del crecimiento y el del ser humano.

La confianza, el diálogo, la empatía y el afecto, son necesarios para comprender este momento evolutivo en nuestros pequeños.

Te cuento más en este post sobre pensamiento crítico, influencias en la infancia y la niñez y el criterio propio.

Te dejo aquí el enlace completo a mi nuevo colaboración para la Revista digital de Penguin Kids.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.