El mejor regalo de cumpleaños

A menudo nos damos cuenta de que cada día va pasando y vamos borrando recuerdos cotidianos y perdemos datos que luego nos gustaría conservar, como por ejemplo, cuándo gateó nuestro hijo por primera vez, cuándo le salió su primer diente o aspectos parecidos a estos.

Yo anoto estos acontecimientos más significativos en una nota del teléfono, la cual voy actualizando cuando me acuerdo o cuando sucede algo importante.
De este modo luego paso la información al ordenador sincronizando ambos dispositivos y se mantiene ahí para cuando quiero recordar algo que ya pasó, al igual que se hace con las fotos o los vídeos.img_7173Soy consciente de que esto puede suponer un gran esfuerzo para muchos y si no se tiene la constancia, en muchas ocasiones acabamos olvidándonos y dejando la nota a medias y abandonada.

Yo estoy acostumbrada a realizar este tipo de anotaciones debido a mi trabajo, ya que tomo nota de cada hecho que se produce en cada sesión por escrito y, por eso no me supone ningún esfuerzo, sino más bien todo lo contrario.

Pero hay algo que sí que se que suele gustar mucho a las familias cuando lo comparto, que es realizar un pequeño cuestionario a nuestros peques en cada cumpleaños. De este modo tendremos sus respuestas año tras año y podremos verlas juntos a lo largo del tiempo y recordar, reír, compartir y disfrutar con ese recuerdo tan sencillo y que aporta tanto de sí mismos.img_7171Un ejemplo:
– ¿Cuál es tu color favorito
– ¿Cuál es tu comida preferida?
– ¿Qué es lo que más te gusta hacer?
– ¿Cuál es tu sitio preferido?
– ¿A qué te encanta jugar?
– ¿Cuál es tu película o serie favorita?
– ¿Qué quieres ser de mayor?
– ¿Qué deporte te gusta?

Y un largo etcétera que cada uno debe escoger, dependiendo de sus costumbres y de la edad del niño.

Sería conveniente realizar cada año las mismas preguntas para poder ver los cambios según pasa el tiempo.

Además podemos anotar su altura y su peso y un dibujo realizado por sí mismo, que guardaremos en una misma carpeta y será la “carpeta de los cumpleaños”.img_7172Podemos realizarlo desde los 2-3 años y entregárselo a los 18, con toda la carpeta colocada y repleta de recuerdos para compartir y disfrutar.

Cuando sea mayor, podrá ver todos sus recuerdos y tendrá una parte de su infancia guardada para siempre. Algo que me parece un recuerdo precioso y entrañable, ¿no creéis?

Y tú, ¿realizas alguna actividad para recordar cada cumpleaños? ¿Anotas los grandes avances de tus peques de algún modo?

39 comentarios en “El mejor regalo de cumpleaños

  1. Alexia dijo:

    Pues yo hago lo mismo que tú desde que nació prácticamente. Me he acostumbrado a escribir notas en el móvil y las paso a un cuaderno cuando tengo tiempo, con fotos.
    Lo del regalo de cumpleaños es una idea genial.

    Le gusta a 1 persona

  2. María dijo:

    Mis hijos tienen cada uno un álbum de fotos con anotaciones de frases o días especiales. También tienen una caja con sus recuerdos más importantes como el cordón umbilical, su primer chupete, pijama o zapatos. Ahora a la pequeña de la casa le escribimos lo que hacemos cada día en la agenda de la escuela, de esa manera la profe le pregunta en la asamblea y a ella le quedará de recuerdo como diario de sus primeros años.

    Le gusta a 1 persona

  3. Marta dijo:

    Yo le estoy haciendo una libreta des de que nació. En ella apuntó las cosas que va aprendiéndo y características de cada etapa que vive con fotos. A mí mis padres me lo hicieron y luego me la regalaron y me encanta , además ahora miro las diferencias entre mi pequeña y yo leyendo mi libreta.

    Le gusta a 1 persona

  4. Maria dijo:

    Me encanta la idea de la carpeta de cumpleaños!! Además yo ya tengo una carpeta guardada con todos los papeles del embarazo y de pequeñas cartas que voy escribiendo, añado fotos y pequeños detalles que me parece que le gustara tener de mayor y tenía pensado entregársela en su 18 cumpleaños y a partir de ahora vamos a añadir un apartado para los cumpleaños en donde el colabore a reunir recuerdos para el día de mañana, ahora acaba de cumplir 2 añitos pero a partir del próximo empezaremos a hacer interogatorios de cumple . excelente idea 💡

    Me gusta

  5. Sonia dijo:

    Mi hija tiene dos años y medio y en sus 2 cumpleaños he preparado como parte de la decoración una pizarra con los datos mas relevantes. Altura, peso, número de dientes, palabras, gustos…
    Además cada mes hacemos una foto de cumple mes en el mismo sitio, con un pastelito y las velas indicando los meses que cumple. Durante su primer año, le hice un álbum digital de Hoffman para cada mes, terminando el álbum con la foto de cada cumple mes. Para El Segundo año le hice un único álbum separando los meses con cada foto.
    Es un recuerdo súper bonito, ya me hace ilusión ver el de los primeros meses.
    Espero haberos dado alguna idea para q pongáis en práctica

    Le gusta a 1 persona

  6. Mavi dijo:

    Me gusta mucho la idea del regalo, es súper bonita.
    Yo tengo el libro del bebé y voy apuntando las cositas mas significativas. Y también le hice un fotolibro de su primer añito, fotos en el hospital hasta el día de su cumple.
    Así cuando sea mayor creo que tendrá un bonito recuerdo.
    Y con esa idea de guardar sus dibujos también la voy hacer.
    Muchas gracias.

    Le gusta a 1 persona

  7. Isabel María Lorente dijo:

    Buenas, yo de vez en cuando le doy un folio y le digo que me haga un dibujo, después le digo que me explique qué es y yo escribo en el mismo folio su explicación, exactamente con las mismas palabras que me dice …. es muy interesante ver como van evolucionando tanto sus dibujos como su imaginación y sus palabras y expresiones, después lo plastifico….tengo pensado cuando ya sea más mayor encuadernárselo y así podrá tener su libro de dibujos desde que era pequeñito …. También le escribí una libreta durante todo el embarazo en la que le iba explicando cada revisión del ginecólogo o mis sentimientos, incertidumbres…hasta el momento del parto …. También le hice el libro álbum de su primer año … lo que tengo pendiente son los hofmann, pero nunca me pongo a ello y acaba de cumplir 3 años … A partir de los 2 años empecé a escribirle otra libreta en la que anotaba palabras o expresiones suyas, fotos y contándole nuevas rutinas o cosas acerca de su comportamiento, gustos, pero la verdad que lo tengo también pendiente porque tengo que pasar las notas que voy apuntando también en el móvil …. la idea de la carpeta de los cumpleaños me ha encantado … muchas gracias

    Le gusta a 1 persona

  8. erica dijo:

    Yo iba escribiendo en una especie de diario las cosas importantes que iba descubriendo. Y en un calendario también iba anotando “su primer diente, su primera papilla..” después hice un blog. Y en ello estamos. Como si le contara a el ( ahora a ellos) lo q iba pasando en su entorno. Sus manías, miedos, deseos y formas de ser.
    Me apunto lo de las preguntas😊

    Le gusta a 1 persona

  9. Patricia dijo:

    Desde que nació mi hija, que ya tiene 4 años y medio, empecé a llevar dos libros: el álbum de fotos de sus primeras veces, donde pongo las fotos de la primera vez que bebió zumo, que comió papilla, …. y el libro de anecdotas donde anoto con detalle como fueron sus primeras veces y anoto también momentos y frases especiales. Además tengo una caja donde meto recuerdos como el ombligo o su primer dni. La idea del cumple es genial, empezaré a hacerla este año. Geacias!!!

    Le gusta a 1 persona

  10. Cristina dijo:

    Yo lo que he hecho y hago es que todas las fotos que les hemos hecho hacer álbumes de cada año
    Mi primer hijo tiene cuatro álbumes y mi princesa le estoy haciendo el primero al tiempo que hago el quinto del mayor
    Le encanta ver las fotos!!!
    Lo que no se es cuando parar de hacer álbumes jijiji

    Le gusta a 1 persona

  11. Barronsfamily dijo:

    Me encanta!!! Nosostros hacemos algo parecido. Yo lo anoto en “su libreta” y papá le hace un vídeo que va montando poco a poco^^. Un recuerdo precioso para ellos y para nosotros.

    Le gusta a 1 persona

  12. Belén dijo:

    Yo le abrí una cuenta de correo electrónico y le mando correos contándole lo que hacemos, recuerdos, fotos…Es una manera de que no se pierdan. Cuando sea mayor tendrá todo ahí guardado

    Le gusta a 1 persona

  13. María dijo:

    Jo, me encanta!!! Y pienso ponmerlo en práctica, aunque mis hijos tienen 8 y 6 años. El mayor acaba de cumplirlos, y al pequeño le quedan 12 días, pero vamos a empezar este mismo año. Y haremos las carpetas juntos!
    Muchas gracias por la idea!

    Le gusta a 1 persona

  14. Viky dijo:

    Desde el día que vi el predicó, empecé un diario de embarazo, que ahora sigo escribiendo y rellenando con fotos y anotaciones ata dárselo cdo sea mayor. Me apunto la idea del cuestionario! Gracias!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s