Cómo enseñar el sentido del tiempo

Hay aprendizajes que se adquieren prácticamente solos y otros que hay que potenciar un poquito más a través de materiales llamativos y atractivos para los peques.
La secuenciación temporal y la estructuración de los tiempos son esenciales para organizar nuestro mundo y nuestro entorno, haciéndonos conocer el momento de cada cosa,la cronología y los tiempos en los que sucede (pasado, presente o futuro).

Las tarjetas de secuencias son una herramienta de estructuración realmente buenas.
Este material se emplea para secuenciar visualmente los tiempos y estructurar al niño en ellos, haciendo que conozca el pasado, el presente y el futuro y los organice con las imágenes que aparecen.secuencias imágenes 6Podemos observar 34 tarjetas divididas en grupos de entre tres y cinco imágenes.
Lo habitual es empezar con ellas a partir del momento en el que el niño tiene una buena comprensión y expresión del lenguaje además de capacidad de razonamiento, lógica y atención. El fabricante las recomienda a partir de los dos años y creo que esto depende de la madurez del peque.
Comenzaremos siempre por los grupos de tres imágenes e iremos incrementando según vayamos viendo evolución en su comprensión y entendimiento de las acciones que se observan en las tarjetas.

Podemos observar cómo de una misma historia hay peques de ir describen las imágenes con más detalle que otros, o incluso como hay detalles que siempre soy resaltados y otros que pasan más desapercibidos.

Conocer los tiempos, ayuda a los niños a sentir mayor seguridad ante los cambios, su rutina o la realización de tareas. Sentir que tienen una estructura con lo que sucede antes, durante y después, es ayuda a sentirse más calmados y seguros. Por ello trabajarlo con un material tan visual con acciones cotidianas y comunes en la infancia de los niños, les da herramientas para comunicar y entender los tiempos.secuencias imágenes 4Con estas imágenes podemos trabajar no sólo las secuencias temporales sino también la descripción de imágenes y acciones.
Podemos centrarnos simplemente en una de ellas y hacer que el peque localice un objeto en la imagen, encuentre diferencias entre ellas o cree una historia con varias.

La discriminación visual también se ve potenciada y de este modo el niño aprende a conocer lo más importante de cada imagen y el orden de las acciones de forma lógica.secuencias imágenesEl lenguaje comprensivo y expresivo se verá realmente potenciado con este material. Aprenderá mayor vocabulario, a conjugar verbos, a describir acciones e imágenes.

Además podemos jugar a representar las acciones que vemos en las imágenes, para que de este modo sea más visual y más sencillo de comprender por el peque, el orden de las acciones.secuencias imágenes 5Así potenciaremos el juego simbólico y de representación, donde los peques disfrutan poniéndose en el lugar del otro y realizando acciones diferentes a las suyas habituales.

En sesión este material es imprescindible, ya que es necesario enseñar los tiempos, para que los niños aprendan a relatar sus propias vivencias, secuenciándolas adecuadamente.
Para mí es un material único que conozco hace varios años, de muy buena calidad y de un precio muy asequible.secuencias imágenes 3Os recomiendo que lo descubráis por vosotros mismos en cualquier tienda Dideco o en su web, donde además podréis obtener un 10% de descuento si añadís el código ATTEMPRANA al comprar en su web.

Y tu, ¿qué material usas para secuenciar los tiempos? ¿Qué ideas empleas para que los peques aprendan los tiempos y su orden?
¡Compártelos con todos!

2 comentarios en “Cómo enseñar el sentido del tiempo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s