Juegos y estimulación de 10 a 12 meses

– Una vez de pie, por sí mismo, con un apoyo, caminará lateralmente agarrado a la
pared o a una superficie. Podemos ponerle objetos más lejos hacia un lado u otro para
favorecer que camine hacia los lados agarrado a esta superficie (marcha lateral).
– Esconder objetos bajo una taza, para que los encuentre, y destape.
– Jugar a sacar y meter objetos de cubos, cajas, …
– Empezar a pedirle que nos dé un objeto: “dame” (lo que tenga en la mano).
– Jugar a encajar piezas sencillas como el círculo en un encaje de madera, los aros en el
soporte, las monedas en una hucha, etc.
 Tocar instrumentos musicales y trataremos de que repita alguna de las emisiones o
sonidos que hacemos (dar dos golpes al tambor una vez cada uno, por turnos, agitar la
maraca por turnos…).
 Ofrecerle papel y ceras, y que garabatee en un folio tras hacerlo el adulto, para que vea
cómo hacerlo.
 Decirle “no” cuando sea necesario e ir potenciando que él lo diga agitando su cabeza,
no con la palabra.
 Tratar de que se esfuerce a nivel expresivo, emitiendo más sonidos y algunas palabras
más (papá, mamá, tete, agua, etc.).
-No agarrar al bebé de las manos para que camine, siempre es mejor esperar a que
camine solo. En todo caso ofrecerle ayuda agarrándole de las axilas en un caso puntual,
pero mejor esperar a que lo haga solo.
-Hay niños que gatean, otros culean y otros reptan; otros lo hacen todo durante poco
tiempo. No es necesario pasar por todas las etapas para adquirir un buen patrón de
marcha. Debemos potenciar que el bebé se esfuerce para desplazarse dentro de lo que
pueda y vea que se ajusta más a sus necesidades.
 Facilitar objetos más lejanos, donde no tenga apoyos para agarrarse estando de pie,
para facilitar que se suelte y comience a mantenerse solo unos segundos en el aire, sin
ayuda.
– Contestar a su lenguaje expresivo, hablándole y respondiendo a sus esfuerzos.
– Hacer que colabore cuando le desvestimos primero y más tarde al vestirle. Para los
peques es más fácil quitarse prendas que ponérselas, igual que sacar objetos antes que
meterlos, etc.
– Propiciar que colabore a la hora de guardar objetos en una caja, etc. Llevándole las
manitas con las nuestras para que vea cómo hacerlo, como una marioneta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s