Juguetes para niños y niñas de 3 años

En este post te traigo juguetes que te recomiendo para la etapa de los 3 años, donde destaco aquellos que bajo mi experiencia han sido y son los más exitosos.

Ante todo debemos saber que como os decía en el post sobre juguetes para niños y niñas de 2 años, en esta etapa, de igual manera los niños y niñas siguen realizando un juego mayoritariamente motor, donde la actividad y el movimiento priman por encima de todo, aunque comienza a observarse como la atención va aumentando y siendo cada vez más prolongada, como los juegos comienzan a compartirse más, ya que los peques observan e imitan a sus iguales, y el juego simbólico empieza a hacerse más notorio e importante.

Además las habilidades manipulativas van siendo más precisas y el lenguaje es cada vez mejor tanto a nivel comprensivo como expresivo.

Sobre todo no debemos olvidarnos de favorecer el juego libre, donde sea el niño o la niña quien decida normas, pautas y materiales para su juego, y donde potenciemos por encima de todo la imaginación, dejándonos llevar nosotros por ellos y no al contrario, como suele ser la tendencia habitual.

Y aquí están los mejores juguetes para niñas y niños de 3 años:

  • Maletines de profesiones: los niños y niñas a esta edad empiezan a tener una imaginación más rica, donde a través del juego simbólico narran situaciones cotidianas, aprenden a gestionar emociones, resuelven conflictos, imitan patrones o crean los suyos propios. Para esto los maletines de peluquerías, médicos, herramientas, bebés, etc. son ideales.IMG_4865_eZy Watermark_06-12-2018_05-06-46p. m.
  • Disfraces y complementos: aunque a veces con unas simples telas o con ropa que tengamos por casa se puede elaborar el mismo juego, los disfraces no dejan de ser un material buenísimo para potenciar la creatividad, el juego simbólico y la imaginación.
  • Mini mundos, donde poder seguir potenciando la imaginación, a través de la creación de historias, personajes y teatrillos. Se trata de materiales de juego libre que invitan a realizar juego simbólico, favoreciendo la capacidad de empatía, juego de roles, potenciación del lenguaje, etc.
  • Comiditas de madera para cortar: ideales para favorecer la motricidad fina, la fuerza y coordinación óculo-manual, el juego simbólico y la imaginación. IMG_4855_eZy Watermark_06-12-2018_05-06-43p. m.Es un juego que les encanta y además es súper completo. Potencia la atención, la concentración y la persistencia.IMG_4859_eZy Watermark_06-12-2018_05-06-44p. m.
  • Carrito de la compra: perfecto para transportar y empujar, algo les encanta en esta etapa de tanto movimiento, juego e imaginación. Un mismo carro puede ser usado para todo. Este en concreto me parece ideal ya que está hecho en madera y tela y no es rosa, como tienden a ser estos materiales.
  • Plastilina o arena mágica, con la que poder mejorar las destrezas de motricidad fina, mejorando fuerza, coordinación y habilidades de precisión, además de ser un material que favorece el juego libre, la creatividad y la iniciativa de los niños.
  • Set de manualidades: es importante aprender a manejar la tijera, el punzón, el pegamento, hacer bolitas de papel, etc. Todo ello favorece una buena agilidad a nivel de motricidad fina, fuerza y coordinación y esto nos da herramientas para empezar a coger adecuadamente el lápiz y tener fuerza en los primeros pasos para el dibujo y la prensión del material. Puede ser ideal, como entretenimiento, llevar un pequeño set contigo para las cenas o comidas fuera de casa.
  • Canicas y circuitos: este material es un clásico. A partir de esta edad podemos ofrecerlo a los peques para que observen la causa-efecto de sus acciones, por ejemplo en un pequeño circuito. Al igual que os comentaba con los pinchitos en este post, es importante supervisar y no dejar que jueguen solos, por precaución. Este material permite mejorar la motricidad fina, la atención, la espera o el juego por turnos.watermark_06-12-2018_05-08-11p. m.
  • Mesa de luz: ya te contaba en este post que hacer una mesa de luz no es algo tan complicado como puede parecernos en un inicio. Además es un material que nos permite millones de posibilidades de juego y favorece la atención, la creatividad, la concentración, la imaginación y el juego libre.
  • Cuentos sobre emociones y autoestima: si ya me conoces, sabes que soy una  gran admiradora de la lectura y me encanta recomendarte cuentos para todas las edades como puedes ver aquí. Por eso te animo a ver esta sección donde poder encontrar cuentos que favorezcan una buena educación emocional y herramientas para trabajar la pasión por la lectura, la autoestima, o emociones como el enfado, la tristeza o la alegría.
  • Monstruo de colores: el monstruo de colores para nosotros es un clásico, sus cuentos, sus peluches, o su juego de mesa permiten trabajar las emociones de manera sencilla y atractiva. IMG_4863_eZy Watermark_06-12-2018_05-06-45p. m.
  • Bicicleta sin pedales: perfecta para esta etapa, donde poder iniciarse en el movimiento a través de un nuevo medio. Son perfectas para favorecer el equilibrio, la fuerza, la coordinación, la agilidad y la estabilidad.
  • Patinete evolutivo: hay muchas niñas y niños que comienzan a usarlo en este momento, por lo que te animo a buscar uno que pueda servirle el máximo tiempo posible, ya que es una opción perfecta para favorecer el equilibrio, la coordinación o la agilidad a nivel de motricidad gruesa. Además permite a los niños mantenerse muy activos y realizar desplazamientos más largos cuando salimos de paseo, al igual que la bicicleta sin pedales.watermark_06-12-2018_05-10-15p. m.

Como ves en las imágenes de este post, todo lo que te recomiendo lo usamos  y empleamos de manera frecuente y es por esto que creo que pueden ser materiales adecuados para esta etapa de 3 años.

Si tienes más recomendaciones sobre materiales y juguetes, estaré encantada de leerlas en los comentarios, y si además crees que este post puede ayudar o gustar a otros y quieres compartirlo, te lo agradeceré un montón.

Y tu, ¿qué juguetes crees imprescindibles para los niños y niñas de 3 años?

6 comentarios en “Juguetes para niños y niñas de 3 años

  1. Sandra dijo:

    Muchas gracias por los consejos, Alejandra!! Genial ahora que vienen los reyes y se avecina época de regalos.
    Estoy de acuerdo con todo, solo me ha surgido una duda…justo estaba pensando que le faltaba algún juguete de construcción (tiene solo algún Lego para peques), y había pensado comprarle uno con pinchitos que se acoplan fácilmente las piezas…¿crees que es bueno para esta edad o mejor para más adelante?
    Mil gracias!
    Sandra.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s