Juguetes para niños y niñas de 4 años

En la etapa de los 4 años, las niñas y los niños comienzan a desarrollar un juego más pausado, donde la atención, el juego prolongado y la concentración están mucho más presentes cada día. No olvidemos que el juego activo y motor es parte esencial de esta etapa y continuará siendo muy notable y fundamental a lo largo de la infancia, con carreras, escondite, pilla-pilla y mucho más.

Además podemos observar como disfrutan jugando con los demás, en grupo, por parejas, de manera cooperativa y aprendiendo a respetar turnos.

Su capacidad de razonamiento es mayor y la empatía comienza a estar de manera más consciente tanto a la hora de relacionarse, como de sentir, jugar o comprender a los demás.

Es una etapa muy rica, donde los valores son esenciales y se empiezan a asentar nuevos conocimientos y el interés por muchos otros que hasta ahora eran desconocidos, como las letras, las cantidades o los contrarios.

Aquí te dejo los mejores juguetes y materiales para la etapa de 4 años:

  • Juegos de mesa de Haba: estos juegos de mesa permiten potenciar el juego cooperativo, los turnos, la concentración, la memoria, la comprensión y ejecución de reglas, conceptos numéricos, por categorías o familias. Son juegos muy completos y para todos los gustos, perfectos para jugar en familia. En esta etapa este es uno de los grandes cambios, ya que los peques empiezan a disfrutar de los juegos en grupo y con reglas, algo impensable hasta ahora. Estos de Haba son muy variados y existen de varios temas e intereses.

  • Tabla de recompensas: de este tema os hablaba en este post, y os comentaba la necesidad de los niños y las niñas de aprender de manera visual, ya que lo abstracto es costoso para su nivel comprensivo. En cambio, si son capaces de observar sobre una tabla sus tareas, sus obligaciones dentro de casa y la recompensa que puede suponer la realización de éstas, seguro que lo comprenden mejor. En mi opinión no deben existir los premios materiales, solo el regalo de pasar tiempo juntos, y tampoco deben existir los castigos en ningún caso. No creo que el castigo enseñe nada a nadie, más allá de hacer al niño a la niña sentirse mal. Emplear cara triste o contenta, tampoco se ciñe a mi manera de actuar, sino más bien a una manera sencilla de hacer entender al peque, pero podemos emplearlo con otro tipo de imágenes, o solo con color rojo o verde y no tanto con carita triste o contenta.IMG_8379
  • Juegos de pre-escritura: es en esta momento donde los niños empiezan a sentir interés por la escritura y la lectura, por lo que empiezan a demandar materiales de este estilo. Podemos hacernos con una bandeja y vertiendo un poco de harina sobre ella empezar a trazar letras sobre esta copiando el trazo, o comenzar con materiales más concretos como este.
  • Puzles de cantidad-números (concepto numérico): la asociación entre un número y su cantidad comienza hacia los 2-3 años, pero no es hasta más adelante cuando empezamos a integrar el concepto y a generalizarlo en nuestro día a día de manera funcional. Podemos emplear muchos materiales tan buenos como este.
  • Conocimiento del cuerpo humano: es en este momento cuando muchas niñas y niños comienzan a sentir curiosidad por el cuerpo humano, sus partes, sus órganos, el funcionamiento de estos y por la vida en general. Por esto es importante tener materiales que ayuden a descubrir de dónde venimos, cómo estamos formados, cómo funcionan nuestros órganos y para qué sirve cada uno de ellos.el cuerpo
  • Calendarios: hasta ahora los niños y niñas no sabrán muy bien en qué día viven, a que nos referimos con antes de ayer o al decir el mes que viene. Este tipo de conceptos son aún muy abstractos para ellos pero ya empiezan a situarse a sí mismos en el tiempo y el espacio, conociendo las estaciones, los meses del año, el clima en el que viven, el día de la semana o incluso la fecha. Es por esto que un material como este seguro que les gusta y les ayuda a conocer mejor el momento en el que se encuentran en el presente.temp (15)
  • El mundo de los sentidos: este juego es ideal para esta etapa. Permite jugar con los sentidos de manera diferente, a través del tacto, como con la percepción de pesos, de tamaños o de formas; a través del oído, con cascabeles, sonidos y diferenciación de estos; y a través de la vista. Además propone objetos de casa para potenciar también el gusto y el olfato. Es un juego único y muy rico a todos los niveles.
  • Dobble: este juego se ha convertido en un must en los últimos meses. Es un juego de cartas que ocupa muy poquito, por lo que es perfecto para llevar en la bolsa de paseo o en un bolso. Hay muchas versiones y todas ellas a cada cual más chula. Se trata de buscar la imagen que se repite en las cartas que tengamos sobre la mesa. La rapidez y la agilidad visual, ademas de la concentración y la atención, son imprescindibles para jugar y ser el ganador o ganadora. Puedes ver aquí todas sus opciones.
  • Circuitos de trenes: ¿quién no ha jugado con los trenes y las vías del tren durante su infancia? Es un juego que nunca pasa de moda, con el que potenciar la creación de un circuito funcional, con recorrido efectivo, donde potenciar el juego simbólico, la imaginación, la concentración o la persistencia.temp (26)
  • Sylvanian families: estas familias de animales llevan años y años presentes en el juego de los niños y niñas. Son pequeños animales con un aire clásico, que no emiten sonidos ni tienen luces ni pilas, y solo hacen aquello que la niña o el niño imagine y cree, por lo que son los típicos muñecos perfectos para realizar juego simbólico, de rol, creatividad y expresión del lenguaje y emociones-. Además tienen un mundo entero donde poder ampliar posibilidades. Perfectos para las pequeñas manos, la motricidad fina y la persistencia en una actividad.branch blocks 5
  • Playmobil: estos muñecos son un auténtico clásico en cualquier hogar. Hay modelos y opciones para todos los gustos y son ideales para expresar, jugar de manera simbólica, trabajar lenguaje, juego libre, imaginación, emociones o vocabulario. Este material es perfecto para jugar de manera libre con nuestros hijos e hijas, permitiendo que dominen el juego y dejándonos llevar por ellos para así descubrir sus pensamientos, inquietudes, sentimientos y necesidades.watermark_09-12-2018_11-04-42p. m.
  • Lego: las construcciones de Lego llevan presentes en nuestro juego desde hace décadas. Es un material sin estructura cerrada, que permite elaborar construcciones de todo tipo, encajando unas piezas sobre otras. Existen varios tamaños y hay packs de inicio, otros con construcciones concretas y piezas sueltas.
  • Patines: el movimiento es esencial a lo largo de toda la infancia. Quizás haya niños y niñas que prefieran usar el patinete y otros que se animen ya con los patines. Todo ello potencia el equilibrio, la coordinación de los miembros inferiores y superiores, la capacidad de impulsarse, frenar o realizar la fuerza adecuada en cada caso. Son materiales muy beneficiosos para la coordinación a nivel motor, la fuerza y el tono muscular.
  • Bicicleta con pedales: si hasta ahora las bicicletas sin pedales habían sido buenos aliados, quizás ya podamos comenzar con la bicicletas con pedales, perfectas para mejorar la coordinación de los miembros inferiores, además de la mirada, la atención y el equilibrio.
  • Cuentos de valores y autoestima: los cuentos siempre van a ser buenos compañeros de viaje y no debemos dejar pasar un día sin que estén presentes. Poner títulos variados, llamativos y atractivos a su alcance es necesario para fomentar la pasión por la lectura de manera prácticamente natural. Cuentos con valores, sobre historia, que transmitan emociones, fomenten la autoestima, la empatía, la constancia o el amor por uno mismo y los demás, siempre serán buenas elecciones.el libro de los superpoderes

Todos estos materiales son perfectos para esta etapa, pero no debemos olvidar, que lo más maravilloso de la infancia es el juego libre, la posibilidad de crear e imaginar a partir de cero, sin necesidad de un material concreto, sino dejando volar la imaginación y el juego tan rico que es capaz de realizar cada niña y niño por sí mismo.

Si les permitimos volar y nos dejamos llevar por ellos, por su imaginación, su mirada, su manera de ver el mundo y la vida, esto será suficiente para favorecer un tiempo de juego maravilloso lleno de valores, aprendizajes y nuevos descubrimientos.

Si este post te ha interesado, quizás también te gusten:

Y tu, ¿qué material consideras imprescindible en esta etapa? ¿cuáles son los juguetes que destacarías para niñas y niños de 4 años? ¿Tienes alguna duda? ¡Déjame un comentario y te responderé rápidamente!

Un comentario en “Juguetes para niños y niñas de 4 años

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s