Los mejores juguetes para niños y niñas de 1 año

En el post de hoy encontrarás una selección de los mejores juguetes para la etapa 1-2 años, donde comparto contigo los materiales que más suelen gustar a los niños y niñas y además permiten que haya un aprendizaje a través de la diversión y el disfrute.

Ante todo saber que el niño y la niña de un año está en una etapa de continuo movimiento, donde ha comenzado a mejorar su desplazamiento de manera autónoma y por ello precisa de juego activo, dinamismo, actividades cortitas y llamativas y de un adulto lleno de energía que esté dispuesto a comprender sus necesidades en cada momento.

El peque de un año disfruta tirando y sacándolo todo y además permanece poco tiempo en una misma actividad, por lo que nuestra manera de actuar y presentarle cada juego es fundamental si queremos que muestre interés y captar su atención.

Y sin mas dilaciones te dejo aquí mis top 10 para niños de 1 año:

  • Puzles de 2-4 piezas: a partir de un añito, los niños y niñas pueden empezar a realizar puzles sencillos de 2 piezas grandes de madera o cartón grueso. Los puzles ofrecen grandes posibilidades y favorecen la coordinación óculo-manual, la atención, la capacidad de razonamiento y el pensamiento abstracto, además de ser un material perfecto para favorecer la concentración, la capacidad de persistencia y lógica. Es necesario que las piezas sean grandes para que sus manitas puedan cogerlas y encajarlas y a su vez que sean dibujos sencillos como estos que te muestro.puzles bebé
  • Gomets: este material es súper versátil, ya que ofrece la oportunidad de potenciar la motricidad fina, la atención, la discriminación de formas y color, la asociación y unión por iguales, y la coordinación óculo-manual. Puedes realizar plantillas o descargarlas en diferentes webs y de este modo disfrutar de un tiempo juntos.
  • Plastilina: moldear plastilina es una de las actividades más completas que hay ya que se potencia la estimulación sensorial y táctil, al tratarse de una textura diferente, además trabajamos conceptos como duro-blando o sucio-limpio, que a veces tanto les cuestan a los más pequeños. Este material favorece el buen tono muscular en las manos, potenciando la motricidad fina, gracias a sus grandes posibilidades: pellizcar, amasar, aplastar, cortar, dar forma, agrupar, etc. Se adquiere fuerza, coordinación, agilidad y precisión.
  • Encajes y apilables: es importante que ofrezcas materiales que favorezcan el pensamiento lógico y concreto, para que más adelante aparezca el pensamiento abstracto y creativo. Es por esto que los encajes y apilables ofrecen al niño y a la niña la oportunidad de ordenar por forma, tamaño, color o cantidad y así adquirir patrones de desarrollo que luego le servirán para tareas del día a día como pueden ser guardar objetos en cajas, abrocharse un botón o ponerse un calcetín. Los apilables y encajes de madera son mis preferidos, ya que su grosor suele ser mejor a la hora de agarrarse por las manos de los peques.apilables y encajes
  • Juegos de causa-efecto: las niñas y niños en esta etapa necesitan ver de manera inmediata que sus acciones tienen un efecto sobre el medio que les rodea. coches zig zagA esta edad aún no son capaces de comprender los tiempos y es por esto que les encantan los juegos donde su acción da lugar a una consecuencia inmediata, como son los sets de coches en zig-zag que caen por las rampas, o los bancos para golpear con martillo, donde se golpean palitos y estos se van encajando al recibir el golpe.banco con martillo
  • Los pinchitos: este juego es un clásico que ya se usaba en mi infancia y suele atraer y gustar mucho a los niños y niñas. Es un juego que debe emplearse bajo la supervisión de un adulto, ya que sus piezas son muy pequeñas, pero se puede empezar a emplear a esta edad para mejorar la motricidad fina, la persistencia en una misma actividad y la coordinación óculo-manual. Además en sesión muchas veces los empleo para trabajar la estimulación sensorial, invitando al niño a meter sus manitas en el bote que los contiene e incluso muchos de los peques me piden que se los deje caer por encima de la cabeza, ya que la sensación que reciben les gusta. Te animo a realizarlo y a que me cuentes qué os ha parecido.pinchitos
  • Instrumentos musicales: en esta etapa los niños y niñas tienen muy desarrollada la parte musical, ya que disfrutan enormemente del juego con canciones, melodías y otros ritmos, que llaman su atención e invitan a que jueguen y participen. Es por esto que un set de instrumentos musicales puede ser perfecto para potenciar conceptos como ruido-silencio, los nombres de los instrumentos, seguir ritmos sencillos, dar palmas o hacer música juntos o por turnos.
  • Material desestructurado: ya sabes que soy una apasionada de los juegos de creatividad e imaginación y me gusta ofrecer a los niños materiales que no tengan una función concreta, que favorezcan el juego libre, la creatividad, la ilusión o la espontaneidad. Jugar con anillas, palos, materiales que tengamos por casa que nos proporcionen seguridad y sean acertados para los peques, nos puede reportar momentos llenos de diversión, innovación e imaginación. Te recomiendo que eches un vistazo a estos en concreto, ya que a nosotros son los que más nos gustan.anillas grapat
  • Bebés y juego funcional: hacia esta etapa los niños y niñas empiezan a imitar todo lo que ven a su alrededor y esto implica querer imitar conductas de su entorno y hacia ellos mismos, como querer dar de comer a un bebé, peinarle, acunarle o taparle con una manta. Se trata de una etapa donde el juego simbólico aún no aparece, pero sí hay una imitación real de lo que el niño ve, por lo que es importante que tenga a su alcance materiales que se lo permitan, como un muñeco, utensilios de comida, higiene y aseo o cuidado.
  • Caja de permanencia: hacia los 8-9 meses muchos bebés empiezan a extrañar a sus padres cuando éstos desparecen de su vista, esto te lo contaba en este post. Es por esto que a partir del año de vida, es importante hacerles descubrir que aunque no veamos a una persona o a un objeto puede que esté cerca nuestro, en la habitación de al lado o incluso detrás de un obstáculo frente a nosotros. Este juego les enseña a los peques cómo sucede este fenómeno a través de su experimentación y prueba. Además con este en concreto se favorece a motricidad fina y el procesamiento viso-espacial.caja permanencia
  • Construcciones de madera: las construcciones son un material básico e imprescindible en cada hogar con niñas y niños. Este material permite crear minimundos de todo tipo, construir y apilar piezas, desarrollar juego simbólico, y además favoreciendo aspectos como la persistencia, la imaginación, la coordinación óculo-manual, o la atención.
  • Manualidades y pintura: desarrollar la creatividad a través de la pintura, las texturas, los diferentes materiales que nos permiten modelar, dibujar o experimentar con color, es imprescindible desde que nuestro hijo o nuestra hija muestre interés por ello. Es necesario dejar que tus hijos se manchen, toquen, experimenten, prueben y disfruten a través de sus sentidos, a la vez que observan lo que son capaces de hacer con su creatividad sobre un papel, un lienzo o una mesa.

Y sobre todo debes saber que esta etapa es un momento increíble de conocimiento del mundo para el niño y la niña, donde comienza su desplazamiento autónomo, por lo que se debe dar la oportunidad de jugar de manera libre y en continuo movimiento, permitiendo que observe, pruebe, experimente, busque y disfrute cada día del juego, sin delimitar ni condicionar su juego, permitiéndole sentir a través de este, sacando, sintiendo con su cuerpo el material, dejando que lo lleve a su boca, lo toque, lo vea caer, y pueda conocer así el mundo que le rodea a través de la experimentación, la ilusión, la novedad y su mirada única de niño o niña.

*Gracias por compartir este contenido e interactuar dentro de este espacio, ya que esto contribuye a la posibilidad de seguir compartiendo contigo nuevos contenidos cada semana. Si te gusta este post compártelo o deja un comentario, ¡me encanta leerte!

*Enlaces de afiliado de Amazon