Juguetes para niños y niñas de 2 años

Tal y como te prometí aquí te traigo la selección de los mejores juguetes y materiales para niñas y niños de dos años.

En esta etapa observamos cambios muy significativos en todas las áreas de desarrollo, ya que es un momento de crecimiento a todos los niveles y la exploración y la curiosidad son ilimitadas.

El movimiento es continuo y las destrezas manipulativas, de razonamiento, memoria, asociación, desarrollo emocional o interacción social van madurando e incrementándose por minutos.

Por eso aquí te dejo esta selección de materiales y juguetes adecuados para esta etapa:

  • Juego presimbólico o de imitación: hacia los 2-3 años comienza el juego presimbólico, imitando de manera funcional al entorno, para más adelante comenzar a realizar juego simbólico. Es necesario para ello tener alrededor elementos cotidianos y que inviten a realizar este tipo de juego, como las cocinitas, donde poder imitar a papá y mamá en la cocina, comiendo, cocinando, lavando la comida, poniendo la mesa, dando de comer a un muñeco… Las comiditas son un recurso perfecto para aprender vocabulario, potenciar la imaginación y el juego creativo.IMG_4656_eZy Watermark_01-12-2018_03-16-37p. m.
  • Los animales son un recurso perfecto para realizar también este tipo de juego de imitación, realización de onomatopeyas, imitación de patrones de movimiento, etc.
  • Túnel de juego: en esta etapa el juego es mayoritariamente de movimiento, donde la motricidad gruesa, la actividad física y el ejercicio son continuos. Hay materiales como los túneles de tela que permiten a los niños y niñas jugar de mil maneras creando espacios de juego únicos, imaginando escenarios y proporcionando diferentes espacios en uno mismo. Se puede colocar en un pasillo y plegarse fácilmente tras su uso.
  • Tienda de juegos: las tiendas o carpas de juego son perfectas para esta edad, ya que los niños necesitan espacios reducidos para esconderse, donde sentirse protegidos, donde compartir confidencias, un espacio tranquilo para ojear cuentos o aprender a relajarse. Estos espacios ocupan poco espacio al plegarse y son fáciles de montar y desmontar.
  • Juegos de motricidad fina donde poder mejorar las destrezas manipulativas, abrochando cierres, botones, cremalleras, trenzando, empleando los dedos de manera individual y con mayor precisión. Son juguetes súper útiles y funcionales en esta etapa.IMG_4658_eZy Watermark_01-12-2018_03-16-39p. m.
  • Telas para jugar: las telas son un recurso súper rico. Con ellas podemos desarrollar muchísimos juegos, desde jugar a escondernos, a bailar, a hacer una casita, disfrazarnos, emplearlas para la cocina, usarlas de camita o lo que la imaginación nos ofrezca.
  • Juegos de baño: los niños y niñas de dos años disfrutan enormemente explorando el medio y el agua suele ser muy atrayente para ellos, por lo que os invito a conocer sus gustos y a proporcionar juegos de agua para disfrutar de esos ratos en la bañera. Tenemos juegos de trasvase, de pompas, de pintura especial para azulejos, etc.
  • Árbol musical: se trata de un árbol de madera de colores, donde se tira una canica que cae peldaño a peldaño produciendo una melodía única y armoniosa. IMG_4657_eZy Watermark_01-12-2018_03-16-38p. m.Este juguete se ha convertido en uno de los más exitosos, ya que potencia la paciencia, la espera, el juego de turnos, la coordinación óculo-manual, la atención o la motricidad fina. Además el sonido que emite es agradable.IMG_4660_eZy Watermark_01-12-2018_03-16-40p. m.
  • Mesa de experimentación o trasvases, es una mesa donde poder jugar con arena,  arena mágica, agua, plumas, hojas, piedras y otros muchos materiales, como comida (harina, sal, pan rallado, gelatina…), perfecta para experimentar con texturas y favorecer las experiencias táctiles, donde disfrutar a través de los sentidos. De verdad es un acierto total.
  • Identificar emociones básicas: hacia los dos años con la explosión del lenguaje y al adquirir mayor madurez cerebral, vemos como las niñas y los niños comienzan a expresar e identificar emociones básicas (contento, triste, enfadado), por lo que tener recursos adecuados para conocer, descubrir e identificar de manera visual y práctica los sentimientos y emociones es muy importante. Aquí tienes una opción con un material muy colorido y con unas tarjetas para asociar y esta otra en madera perfecta para crear caritas por los propios peques y experimentar.
  • Juguetes de Grimms: estos materiales para mi son únicos e imprescindibles. Se trata de materiales realizados en madera de manera natural, pensados para proporcionar un juego libre y desestructurado, tan esencial y primordial a lo largo de toda la infancia. Los niños y niñas necesitan tener a su alcance materiales que les inviten a crear, imaginar, expresar y realizar por sí mismos, sin límites ni reglas cerradas. Los juguetes de Grimms son de muy alta calidad y permiten infinidad de posibilidades de juego y creación.IMG_4659_eZy Watermark_01-12-2018_03-16-39p. m.
  • Balancín o caballito de juegos: perfecto para favorecer el sistema vestibular, el equilibrio, la coordinación a nivel motor o la fuerza. Es un juguete que les encanta y ayuda a mejorar el tono muscular.

Esta es nuestra selección de materiales diferentes y funcionales en la etapa de dos años. Se trata de juguetes especiales que suelen gustar y atraer a los niños y niñas de esta etapa por el momento evolutivo en el que se encuentran en cada área de su desarrollo.

Con estos post sobre juguetes destacados para cada etapa, trato de ofrecerte opciones que realmente sean beneficiosas para el desarrollo de los niños y niñas y además les gusten y por lo tanto empleen y usen de manera habitual en su juego espontáneo.

Aquí tienes el post sobre los mejores juguetes para bebés, y también el que escribí sobre los mejores juguetes para niños y niñas de 1 añito.

Y tu, ¿añadirías alguno más a la lista? ¿Quieres que te ayude a saber si el que has escogido es adecuado para tu peque? ¡Déjame un comentario y te responderé encantada!

Si además te ha gustado este post y quieres compartirlo, me haría mucha ilusión.

¡Gracias y feliz día!

5 comentarios en “Juguetes para niños y niñas de 2 años

  1. Luisa González dijo:

    Muy buenas ideas!! Lo de los trasvases de líquidos está de moda en nuestra casa jeje y me ha gustado mucho el juego de las emociones, me lo apunto!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s