Anticipar y jamás mentir

Muchos de los papás de los peques con los que trabajo, me preguntan sobre dudas rutinarias que les van surgiendo a lo largo del desarrollo de sus hijos y quieren saber cómo resolverlas de la manera más adecuada, teniendo en cuenta que no hay opción buena o mala o una única opción en lo que educación se refiere.

A veces me preguntan sobre hitos del desarrollo que van apareciendo según los peques crecen, como la postura adecuada para jugar, si se le puede sentar ya o no, si está preparado para coger objetos, a que pueden jugar con una edad concreta, cómo realizar el control de esfínteres, cómo actuar ante las rabietas, y una larga lista que preocupa a cada familia según el momento en el que se encuentren.

Pero lo emocional a veces queda en un segundo plano, ya que no es algo que pueda medirse tan fácilmente como el desarrollo motor, los hitos cognitivos o manipulativos; pero aquí vengo yo a recordarlo de nuevo, ya que los que me leéis normalmente, sabéis que es algo que me encanta remarcar porque es realmente importante en el desarrollo de cualquier persona y por ello debe ser trabajado desde pequeños.

Una de las claves para fomentar seres humanos seguros y con un autoestima alta, es la confianza y el uso de la verdad.

¿Y qué quiero decir con esto?
El niño está formando su personalidad desde el momento en el que viene al mundo y todo lo que le rodea influirá en este desarrollo de un modo u otro, confeccionándolo y dándole forma.

Respecto a esto, las madres y los padres de los peques que acuden a sesión me suelen realizar algunas consultas de este tipo:
– Cuando vamos al médico, Juan se pone a llorar desde que llegamos a la puerta del edificio, es incapaz de comprender que no van a hacerle daño y que simplemente vamos a recoger unos resultados-
Y yo pregunto – ¿Pero le anticipas a Juan que vais a ir al médico?-
Y la respuesta suele ser – No, ya que ya sabemos cómo se va a poner y preferimos evitarle el mal trago dos horas antes; cuanto más tarde se entere mejor-

Y aquí es cuando yo les explico:
La empatía es la base para comprender el desarrollo y el comportamiento de los niños, ya que ponernos en su piel nos ayuda a darnos cuenta de sus emociones y sus sentimientos, de lo que piensan y sienten y de por qué se comportan de un modo u otro.
Por eso les pregunto:
¿Qué es lo que te gustaría saber si vas a ir al médico?
¿Querrías saber a qué vas a ir? ¿Querrías saber qué vais a hacer allí? ¿Si te van a poner o no una vacuna? ¿Si te va a acompañar tu madre o tu padre a la consulta? ¿Si te van a realizar una prueba que ya conoces?

Lo normal es que nos guste saber a dónde vamos, a qué vamos y por qué vamos, quién nos va a acompañar y qué va a suceder.
Anticiparnos a los acontecimientos nos da seguridad, nos prepara para lo que viene y nos hace sentir más tranquilos.
Por todo ello, si a ti te gusta saberlo, ¿por qué se lo ocultas a tu hijo? ¿Crees que ocultándole la verdad le va a doler menos o va a ser mejor? ¿No sientes que se enfada cada vez que esto sucede, se enrabieta o se siente defraudado?
Lo habitual es que a partir del año, cuando empiezan a preguntarnos sobre lo que vamos a hacer o lo que sucede en su entorno, pongamos nombre de manera clara a cada hecho, explicándolo de manera sencilla y sincera, sin rodeos ni ocultaciones.IMG_5929Anticiparemos al niño lo que vayamos a hacer, tanto si es bueno como si no lo es, para que sienta mayor seguridad y aprenda a anticiparse por sí mismo. Lo haremos unos minutos antes, ya que a los peques les cuesta mucho medir el tiempo, y contárselo unos días antes sólo hará que se angustien más o se pongan más nerviosos.
Trataremos de explicarles antes de salir de casa o mientras nos arreglamos, lo que va a suceder.
-Hoy vamos a ir en coche al médico porque nos toca revisión. Mamá va a entrar contigo y te van a mirar muy rápido para ver si has crecido, cuánto pesas, escucharte el corazón y verte los oídos. Mamá te acompaña y no te va a dejar solo. No tengas miedo que yo estoy contigo. Entiendo que estés asustado pero de verdad que van a ser sólo unos minutos-

U otro ejemplo:
– Hoy te voy a recoger a la salida del colegio y después vamos a ir a la piscina. Ya sé que te asusta un poco el agua, pero papá y mamá van a acompañarte y el profesor te va a ayudar en lo que necesites. Te vamos a estar mirando desde los bancos y seguro que lo vas a hacer genial-

Son casos en los que el peque no se siente seguro, no quiere acudir a esa acción porque tiene miedo o angustia y los adultos solemos ocultarles lo que va a suceder o dónde van a ir para evitarnos la rabieta de camino al sitio. Pero lo que no nos damos cuenta es que en esa evitación, mentimos al peque, diciéndole que vamos a otro sitio u ocultándole que vamos donde sabemos que no quiere ir.FullSizeRender (3)Si queremos que nuestros hijos se sientan seguros, tengan confianza en nosotros y en sí mismos y crezcan aprendiendo a usar la verdad, debemos dar ejemplo de todo ello desde el momento en el que empiezan a comprender y expresar, tanto sus necesidades como sus temores, sus angustias o curiosidades.

Anticipar al niño con sinceridad y sencillez y acompañar en sus emociones, temores y miedos.
Y si no sabes qué decir, a veces es mejor no decir nada, mucho mejor que mentir.

¿Y tú qué piensas de la anticipación de los hechos? ¿Crees que ayuda a que el niño se sienta más tranquilo y seguro? ¿Hará esto que confíe más en los adultos?

7 comentarios en “Anticipar y jamás mentir

  1. La Sonrisa de Mini Yo dijo:

    Siempre le he procurado decir la verdad a Mini Yo, le he explicado las cosas de tal forma que sea capaz de entenderlo. Cuando vamos al medico y no hay que hacerla pruebas le digo que vamos a hablar, que le preguntaran a que colegio va, cuantos años tiene…y cuando le han tenido que pinchar también se lo he dicho, luego le he dicho que dolía un poquito pero que ella era valiente, y que si lloraba poquito después desayunaba cacao con porras.
    Creo que diciéndole la verdad le ayuda a confiar mas en mi porque luego comprueba que es verdad

    Le gusta a 1 persona

  2. Montse dijo:

    Muchas gracias por el articulo.Me ha gustado mucho y creo que la sinceridad es básica para forjar una buena relacion entre las personas. y con los hijos también, claro. Sobre el tema de mentir en el tema de las Navidades tenéis alguna opinión o recomandación? cómo podríamos disfrutar de la tradición sin tener que mentirles??

    Le gusta a 1 persona

    • Atención Temprana y Estimulación dijo:

      Hola Montse. Gracias por tu comentario. No considero que el tema de la Navidad sea mentir, ya que de lo que se trata es de generar ilusión, magia y otros sentimientos que al niño le hagan emocionarse y sentir un momento especial, en el que la familia, los días juntos y las reuniones son protagonistas.
      Otra cosa es si queremos fomentarlo desde otra perspectiva, sin centrarlo en el tema de los regalos, ya que ahí podemos no crear esa ilusión de papa Noel o los reyes, ya que no son los protagonistas.
      Pero al vivir en sociedad, es complicado llevar a cabo esta segunda opción.
      Yo optaría por sopesar y valorar las opciones de cada uno.
      Gracias, un abrazo

      Me gusta

  3. Aida dijo:

    A mi peque se lo explico todo y se lo anticipo. Sin embargo, lleva mal el separarse de mi, aunque hemos mejorado mucho ya que tiene casi 4 años. Y lo del médico lo lleva fata, llora siempre antes de entrar y durante la consulta si la tumban en la camilla ( en casa jugamos con ella a representar y dramatizar lo que va a pasar/puede pasar en el médico. Así que, a veces, los peques sienten miedos y angustias aún habiendo trabajado muchos aspectos.

    Le gusta a 1 persona

    • Atención Temprana y Estimulación dijo:

      Es muy positivo lo que estáis haciendo. Aunque sigue costándole, por lo que cuentas, pero sabe que puede confiar en vosotros porque no le engañáis ni contáis una historia que no es. Y eso le enseña grandes valores que le serán y son muy útiles. Un abrazo y gracias por tu comentario.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s