¿Aprendemos jugando?

Hay materiales realmente específicos para fomentar ciertas habilidades en los peques. 

La realidad es que desde este espacio intento proponer materiales útiles y funcionales, que ayuden a favorecer el desarrollo de las distintas áreas del niño.

La atención temprana se basa, desde mi perspectiva, en aprender jugando, en adquirir nuevas habilidades a través del juego y del entretenimiento, donde el niño debe ser parte activa del proceso en todo momento.

Para ello es importante trabajar con materiales llamativos y motivadores.

Hoy os quiero mostrar dos juguetes.

El material:

El primero es el circuito de flores de canicas de Hoptoys. Se trata de un panel de madera con diferentes flores de colores y bolitas pequeñas de los mismos colores que éstas.

Es un juego que yo recomendaría a partir de los dos años, aunque el fabricante lo recomienda a partir de los tres, ya que requiere de precisión en el movimiento del puntero, ya sea en puño o con la prensión correcta de éste.

El tablero está cerrado completamente por un panel de plexiglás transparente que lo cubre, como observáis en las fotos. Lo que hace que podamos ver las flores y las bolitas, pero no se puedan tocar ni salir.

IMG_2752

 

En la parte derecha del juguete observamos un puntero con imán y cuerda. Y os preguntaréis, ¿y todo esto para qué sirve?

El juego consiste en llevar con el puntero las bolitas a cada flor, uniéndolas por el color correspondiente. Las bolitas están imantadas y se mueven al colocar el puntero sobre ellas.

¿Qué potencia?

Este juego fomenta la motricidad fina, ya que precisa de buena prensión del puntero para moverlo de un lado a otro del panel y así poder colocar las bolitas en la flor correspondiente.

IMG_2751

Si nos encontramos con el caso de querer realizarlo con un niño que emplee más la izquierda que la derecha, os animo a que cortéis la cuerda que une el tablero al puntero, ya que al estar colocada a la derecha, se queda muy corta para aquellos que emplean la izquierda.

Como podéis apreciar favorece la coordinación oculo-manual, ya que el peque debe coordinar sus movimientos y su mirada para realizar correctamente el ejercicio.

Además este juego nos ayuda a discriminar, emparejar y conocer los colores

Favorece la atención del niño, ya que es necesario estar centrados y permanecer en la actividad para una buena ejecución.

Si nos encontramos ante un peque que aún no conoce los colores pero está interesado por el material, podemos jugar simplemente a llevar las bolas a cualquier flor sin discriminar el color. Las habilidades que estaremos potenciando serán muy parecidas a las que hemos comentado, excepto en el reconocimiento y emparejamiento por color.

Modos de juego

También podemos jugar a meter todas las bolas en un sólo color o en una sola fila de flores, añadiendo de este modo dificultad en la ejecución de las órdenes que le damos al niño, trabajando así la comprensión de órdenes y la puesta en marcha de éstas.

IMG_2750

Antes de realizar el juego podemos emplear la técnica de modelado, proponiendo al peque que se siente sobre nuestras piernas y llevando su mano junto con la nuestra para realizar el ejercicio.

Esto le dará un ejemplo de la ejecución que debe llevar a cabo para realizar el juego, mandando a través del movimiento guiado un mensaje al cerebro sobre lo que buscamos que haga.

También podemos jugar a realizar el camino con el dedo índice antes de hacerlo con el puntero, para dar de igual modo un ejemplo real al niño sobre lo que buscamos que haga con el puntero. 

Al inicio debemos dejar al peque que explore y descubra el juguete, sin guiarle ni darle pautas exactas y precisas.

Es importante que se sienta motivado y atraído por el material para que más tarde quiera lanzarse a realizarlo por sí mismo. 

Es un juego que precisa de mucha atención y persistencia, ya que no es fácil de realizar por primera vez y en ocasiones los peques se ven frustrados al no poder tocar las bolitas con sus manos.

El material:

Por otro lado, os traigo un segundo juguete en el que los niños sí que podrán tocar las canicas, algo que les encanta. Se trata del árbol musical de madera con canicas.

IMG_2719

El juguete consta de una base de madera y unos peldaños o pétalos del mismo material de distintos colores y tamaños, y seis canicas de mármol de diferente color, a cada cual más bonita y llamativa.

El juego consiste en lanzar la canica desde la parte superior y dejarla caer para escuchar el sonido que emite ésta según baja por cada peldaño.

Cada uno de ellos emite un sonido diferente, pasando del más agudo al más grave, produciendo una melodía agradable que recuerda a la naturaleza.

Este material puede usarse a partir del año de edad.

¿Qué potencia?

Con este material podemos potenciar el juego por turnos, donde cada uno debe esperar para lanzar su canica por la superficie esperando a que llegue a la base.

IMG_2720

La espera es un aprendizaje esencial en la vida, donde debemos aprender a tener paciencia y a jugar conviviendo con los demás.

También podemos potenciar todo lo contrario, lanzando las canicas todos a la vez, proponiendo un juego más libre y espontáneo, donde los peques escojan cómo jugar y los tiempos para realizar el juego.

Podemos aprender la gama cromática, ya que cada parte es de un color distinto y esto nos puede ayudar a identificar los colores y sus gamas.

También se puede fomentar la adquisición de conceptos numéricos como por ejemplo, “lanzar canicas de una en una”, “coge un par”, “coge una canica en cada mano”, etc.

FullSizeRender (3)

El sonido que ofrece este juguete es realmente agradable y atractivo para el niño, además de la calidad tan buena que tiene.

Ideas de juego

Este material da realmente mucho juego tanto en sesiones individuales como en sesiones de atención temprana en grupo, ya que cada uno le da una funcionalidad o papel diferente.

Se ve favorecido el juego simbólico, imaginativo y expresivo, donde cada peque propine un uso distinto desde su imaginación y participación.

Este material es propio de la filosofía Montessori y podéis encontrarlo en Hoptoys.

 

No dejéis de descubrir la marca Hoptoys, que está especializada en materiales para todos, adaptados para personas con discapacidad o alteraciones en el desarrollo. Una marca centrada en la diversidad y en atender las necesidades de todos, ofreciendo material realmente útil para peues con necesidades educativas especiales, material específico de comunicación, motricidad, estimulación sensorial, autonomía, etc.

Os la recomiendo si buscáis materiales de calidad, duraderos y funcionales. Muy buenos para trabajar con varios niños y que permanezca perfecto!

*Post en colaboración con Hoptoys

 

7 comentarios en “¿Aprendemos jugando?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s