Pedagogía Waldorf

Las pedagogías alternativas están pegando muy fuerte en nuestra sociedad, ¿por qué sucede esto? ¿Es una crítica a la educación tradicional? ¿Estamos reivindicando una educación diferente, más respetuosa, donde los niños sean protagonistas de su aprendizaje?

Desde hace tiempo se oye con más fuerza hablar sobre Montessori, Waldorf, Emmi Pikler o la pedagogía de la luz, pero ¿qué beneficios tienen estos métodos? ¿En que se diferencian de la educación más tradicional, que está más asentada en nuestras aulas?

Hace unos meses os hablaba del método Montessori y de sus características en este post, además os contaba cómo introducirlo desde casa para ir luego integrándolo en el resto del entorno del niño/a y sois muchos los que me habéis escrito diciéndome que os encantó y lo habéis integrado en vuestro día a día.

Poco a poco iré mostrándoos nuevos métodos o pedagogías que vaya conociendo y sintiendo que son afines a la educación que considero que deben recibir nuestros niños y niñas, centrada en sus necesidades, en su desarrollo evolutivo y en sus capacidades.

Por ello me gustaría mostraros más sobre la pedagogía Waldorf, sus valores y sus bases a través de esta formación que he realizado donde os destaco algunos de los fundamentos y beneficios que más me han gustado:PM L6 1444– Se centra en el niño y la niña como motor de aprendizaje.
– Es una pedagogía que fomenta la unión y la cooperación entre iguales, ya que une a niños de la primera infancia en el mismo aula, sin importar su edad, enriqueciendo y dando pluralidad a la oportunidad de aprendizaje.
– La individualidad de cada uno es enriquecimiento.
– Cada uno tiene sus ritmos de aprendizaje.
– Se centra en el desarrollo evolutivo individual del niño.
El tiempo y el espacio son dos grandes pilares en la pedagogía Waldorf.
– El aprendizaje a través del juego y de la motivación intrínseca del peque es uno de sus mayores valores.PD L7 1402– El adulto juega un gran papel dentro de esta pedagogía, siendo siempre ejemplo de trabajo, esfuerzo, dedicación, comunicación, escucha y empatía.
– Se fomenta la creatividad y la expresión artística mediante actividades con materiales naturales y artesanales.
– El esfuerzo y la perseverancia son esenciales dentro de este modelo educativo.
– La creatividad de cada niño y cada niña harán que cada uno de ellos lleve acabo un juego diferente, en el que poder expresar, compartir, sentir, aprender y disfrutar del proceso de aprendizaje en la infancia.
– La expresión a través de la imaginación y la creatividad son una de las bases más importantes, dando especial relevancia a los teatrillos, las canciones, los muñecos, los cuentos, las telas, o el juego libre y desestructurado.
– Las tareas del día a día son muy importantes dentro de esta pedagogía, para favorecer la autonomía, el razonamiento, la lógica, el esfuerzo o el trabajo tanto de manera individual como grupal.
– Los materiales naturales se trabajan para dar forma y poder crear muchas de las herramientas que se emplean en el juego o el trabajo diario, como los juguetes, los telares, la cera, la madera… PD L9 0512El niño y la niña son considerados en todo momento como sujeto activo de su aprendizaje, teniendo en cuenta sus emociones, sus opiniones y pensamientos. Dando mucha importancia a la comunicación, al diálogo, la escucha, la opinión y las necesidades de todo el grupo.
– Al contrario de lo que muchos piensan, la pedagogía Waldorf implica constancia, esfuerzo y perseverancia, ya que hitos como la recogida, el orden, los tiempos o el cuidado de los materiales, son realmente importantes dentro de este modelo educativo.

En esta formación que yo he realizado me ha parecido muy interesante poder conocer canciones, ejemplos de tareas para realizar en el día a día, actividades tan importantes y significativas como el modelado de la cera, la pintura, los telares, los juguetes o materiales que se emplean, cuentos o teatrillos y su significado, la explicación detallada de la historia y la pedagogía Waldorf, por qué se creó y cómo, y además quién imparte este curso, la gran profesional Gema Luna, tiene experiencia de más de veinte años en el campo de la educación y es directora de una escuelita Waldorf de referencia en Madrid.PD L5 1148Os lo recomiendo de verdad, si estáis buscando cambiar la mirada hacia la educación de vuestros niños y niñas, si queréis una pedagogía que implique constancia, cooperación, perseverancia, conocimiento de uno mismo, del grupo, del espacio o el tiempo, que tenga en cuenta el desarrollo individual y emocional de cada uno, y además la creatividad y la individualidad.
Es un modelo muy completo, estructurado, pensado y basado en las necesidades de los niños, que ayuda a entenderles, acompañarles y ofrecerles aquello que necesitan en cada momento, sin perder de vista sus límites y su autonomía.

La responsabilidad, el juego, el autoconcepto o la empatía son grandes valores dentro de Waldorf.

El papel del adulto como modelo y acompañante también viene muy bien explicado en estas lecciones, ya que me parece algo fundamental a la hora de conocer qué hacer o cómo integrar un nuevo modelo pedagógico en nuestro día a día.PD L10 0456Aquí tenéis toda la información, para poder conocer más, y además Gema Luna, también imparte otra formación para complementar especializada solo en “creación de Materiales Waldorf”, para aprender a elaborar tus propios materiales, con la explicación del por qué de cada uno, el paso a paso, detalle a detalle, con una mirada especial y cercana hacia la infancia y la educación.
Os aconsejo que le echéis un vistazo si os interesan las pedagogías respetuosas y activas.

Además ahora mismo están al 50% ambas formaciones, quedando a tan solo 14,99€ cada una.

Si además tenéis cualquier duda o consulta, podéis realizármela y os ayudaré a descubrir si esta formación es lo que estáis buscando o no.

3 comentarios en “Pedagogía Waldorf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s