La listeriosis

¿Estás embarazada? ¿Tienes alguna amiga que esté embarazada o pensando en estarlo? ¿Te gusta conocer qué precauciones tomar?
Pues esta información te interesa.
Aparte de la toxoplasmosis y el citomegalovirus de los cuales ya hablé en un post anterior (http://conoceryestimulardeceroaseis.blogspot.com/2014/05/que-hacer-antes-de-quedarme-embarazada.html), hoy quiero hablaros de la listeriosis.
La listeriosis es una infección causada por la bacteria listeria monocytogenes, que es poco frecuente pero bastante grave cuando se da en humanos.
Se contrae a través del consumo de carnes crudas, pescados sin cocinar (sushi, ahumados, etc.) o no congelados antes del consumo, patés, queso de vaca crudo, leche fresca, quesos poco curados…
Esta infección en mujeres embarazadas se transmite al feto en el embarazo o en el parto y éste queda infectado ocasionándole graves secuelas como, por ejemplo, discapacidad intelectual, física u otros daños.
¿Cómo puedo prevenirlo?
Lavando mucho la verdura antes de consumirla, únicamente con agua abundante; cocinando mucho los alimentos, hasta que no se noten crudos, consumiendo únicamente leche y quesos Pasteurizados (mirar las etiquetas de los quesos y la leche siempre), congelar el pescado mínimo 3 días antes de su consumo, cocinar mucho el pescado, y en los restaurantes evitar el consumo de queso, ensaladas, pescado…
Es una bacteria que muere con el calor, por tanto si consumimos queso sin pasteurizar metiéndolo en el horno a 200 grados 10 minutos, por ejemplo, al hacer una pizza, la bacteria muere y no infecta. Igual con los pescados fritos, al horno, al vapor, etc.
Normalmente se tiene muy en cuenta la toxoplasmosis en el embarazo pero no nos hablan de la listeriosis y de cómo evitarla o prevenirla.
Os animo a informaros y a buscar información sobre ello, ya que la información nos hace más libres y nos ayuda a conocer nuestras posibilidades.
Durante los nueve meses de embarazo es necesario tomar algunas precauciones con los alimentos y yo considero que esta información es necesaria para toda mujer embarazada.
Compartirlo con quienes puedan necesitarlo o puedan estar interesados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s