FINALIDAD

Con este espacio mi deseo es acompañarte e ir de tu mano en los primeros años de vida de tu hijo o hija, ante las dudas que puedan surgirte, los miedos, la incertidumbre o la necesidad de una consulta profesional para tu caso concreto.

En ocasiones puede tratarse de una consulta relacionada con el desarrollo madurativo (control de esfínteres, lenguaje, lecto-escritura, gateo, marcha…). También puede que se trate de una consulta relacionada con el desarrollo emocional del niño (rabietas, miedos, morder, pegar, inadaptación escolar…), consultas relacionadas con el contexto escolar (periodo de adaptación escolar, cómo escoger centro escolar o escuela infantil, dificultades con sus iguales, problemas en el patio y el recreo…), o cualquier otra consulta relacionada con la etapa de los 0-9 años.

Mi objetivo es acompañarte y estar cerca de ti. Puedo hacerlo de diferentes maneras:

  • SESIONES DE ACOMPAÑAMIENTO Y ASESORÍA FAMILIAR

En estas sesiones, de 50-55 minutos de duración, abordamos tu consulta y caso concreto. Para ello, te mando un cuestionario muy completo, previo a la sesión, para que rellenes y me devuelvas antes del día de la sesión y así el día de ésta ya hayamos podido poner en contexto el caso y abordemos las dificultades que se presentan en el tiempo establecido.

Durante la sesión se aborda el caso, se establecen objetivos concretos, pautas para poder avanzar y se ofrecen distintas medidas que ayuden a conseguir dichos objetivos.

En ocasiones sólo se precisa de una única sesión y en otros casos, se establecen una serie de sesiones para abordar los objetivos. Cada caso es único.

Las sesiones suelen ser Online a través de una de estas plataforma: Google Meet, Teams, Zoom o WhatsApp.

Si necesitas más información sobre asesoramiento familiar o quieres consultarme tu caso, escríbeme al mail o al cuestionario de contacto y te responderé lo antes posible.

  • CONFERENCIAS Y CHARLAS EN COLEGIOS Y EMPRESAS

Desde hace varios años realizo conferencias y charlas en colegios y empresas, tanto para familias, como para profesorado o trabajadores de las mismas.

Las conferencias pretenden acercar la infancia a aquellos que cada día la acompañan y quieren hacerlo de una manera consciente, afectuosa y empática.

Algunas de mis conferencias son:

– Educar en la diversidad

– Educar en la empatía

– Educar en valores

– El recién nacido y su primer año de vida

– Descubrir, comprender y acompañar al niño de 0-3 años/ 3-6 años

– Cómo acompañar el control de esfínteres de manera respetuosa

– Adaptación escolar, ¿Cómo hacerlo desde el respeto?

Algunas de las empresas y colegios en los que he participado: Credit Suisse, Willoughby International College o Compañía de María.

Para contratar alguna de mis conferencias u obtener más información, puedes contactarme por mail o al cuestionario de contacto y te responderé lo antes posible.

img_6507

  • BLOG

En este espacio puedes encontrar cientos de artículos sobre primera infancia que he escrito durante los últimos diez años, no sólo para mi espacio sino también para otros medios como el club de Malasmadres, Vogue, Elle Kids, Penguin Random House, Dideco o Tutete, entre otros. Si estás buscando información sobre algo en concreto y no lo encuentras, escríbeme y te ayudo.

  • CURSOS Y COLABORACIONES

Puedes encontrar cursos de formación para familias y profesionales en los que esté participando en la actualidad, como los que he realizado para Escuela LEMON o Escuela Bitácoras, y también colaboraciones para medios escritos o radio.

Si quieres que colaboremos juntos, escríbeme por mail o al cuestionario de contacto.

blog

18 comentarios en “FINALIDAD

  1. Amparo dijo:

    Hola, me ha encantado tu primer post, porque no tenía ni idea de saber cuando están realmente preparados, pero aún así queria preguntarte, como lo puedo saber yo con mi hijo, ya que es síndrome de down y aún no habla.
    Muchas gracias
    Un saludo,

    Le gusta a 1 persona

    • Atención Temprana y Estimulación dijo:

      Tienes que ver que en el modo que os comuniquéis con él, es capaz de comprender y expresar sus necesidades, ya sea sólo con leguaje oral, con apoyo de pictogramas, dibujos o fotos.
      Debéis tener muy claro que comprende la orden de hacerlo solito y controlar esfínteres. Y que es capaz de hacerlo y pedirlo por sí mismo cada vez que lo necesite.
      Su madurez no varía de los signos del resto, ya que aunque no hable, tendrá herramientas para comunicarse. La lengua de signos puede ser un buen apoyo para este caso aunque es difícil generalizar ya que cada niño es un mundo y lo mismo sucede con los niños con SD.
      Espero haberte ayudado. Si quieres puedes escribirme al apartado de «contacto» contándome bien tu caso para que pueda ayudarte mejor.
      Un abrazo Amparo!

      Me gusta

  2. Yolanda dijo:

    Hola! Tengo una niña de 25 meses y desde los 21 meses no lleva pañal,salvo para la noche y siestas. Lleva um tiempo que cada vez que le llevamos la contraria o le regañamos por algo, se hace pipi encima intencionadamente y con descaro.Sabemos que es una forma de llamar nuestra atención puesto que últimamente ha sufrido varios cambios, como la llegada de un hermanito, pero no sabemos como nanejar esa situación, porque aunque la regañes o le hables bien, vuelve a hacerlo muchas veces mas.
    Muchas gracias por la atención.
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

    • Atención Temprana y Estimulación dijo:

      Hola Yolanda. Gracias por tu comentario.
      Este tipo de conductas pueden pasar cuando hay un cambio en el entorno del niño, como la llegada de un hermano, por ejemplo. Los niños sienten los cambios y los manifiestan en su comportamiento. Quizás deberíais intentar poner palabras a lo que creéis que está pasando, diciéndole que entiendes que esté enfadada o molesta, que estas ahí para lo que necesite y buscando ratos en los que sea la única protagonista de todo para vosotros.
      No la regañéis ni os enfadéis, simplemente como sabes que puede pasar trata que vaya al baño cada poco tiempo para que no se haga mucho pis encima y que tenga una constancia mayor para controlarla mejor.
      Un abrazo

      Me gusta

  3. May dijo:

    Hola! acabo de descubrirte a través del «club de las malasmadres» y ojeando tu web me parece bastante interesante y sobre todo, muy natural (la vida ya es bastante complicada como para no hacer las cosas con la naturalidad que requieren). El caso es que te nombran a colación del «retraso» en el habla de los peques y yo estoy ahora en esa tesitura; mi niño de 25 meses apenas habla, solo dice mama, papa, tata, caca, nene, agua y abu (a su manera), y poco más….eso sí, después de estar detrás de él para que lo diga y haciéndoselo repetir en la mayoria de las veces. Él se hace entender a su manera (señalando y llevándonos a donde quiere ir) y lo entiende todo porque responde a las ordenes e interactúa perfectamente, pero lo de no hablar lo llevamos algo mal porque nos preocupa algo más que no sabemos ver. A la pediatra se lo he comentado ultimamente y me insta a que lo estimulemos más, pero ya no se me ocurre manera más efectiva. Le hablamos mucho y desde el mes pasado esta yendo a la guardería a ver si al ver al resto de niños se va animando. No quiero estresar al niño porque entiendo que su ritmo es ese, pero las presiones externas son muy molestas.
    ¿Algún consejo?
    Muchisimas gracias, y enhorabuena por esta web de la que soy seguidora desde hoy!

    Le gusta a 1 persona

  4. Marina dijo:

    Buenos dias,
    Mi hijo tiene 5 años y lo que mas me cuesta es hacerle entender las prioridades .
    El juega todo el tiempo hasta cuando lo estoy preparando para ir al colegio
    Hoy le tuve que dar una palmadita el las nalgas, porque despues de 30 min. de insistir para q se levante seguia dando largas .Intento no llegar a esos extremos y hoy no he podido.
    Algun dia tendre q cumplir con la consecuencia de que si no se prepara para ir al cole ira en pijamas

    Me gusta

    • Atención Temprana y Estimulación dijo:

      Hola Marina. Yo es que no concibo las palmadas de ningún tipo en la educación y relación entre personas. Creo que el peque así no comprende nada, sólo infundimos el miedo al golpe en el niño ya que no hace algo por miedo a que le den, no porque haya comprendido.
      Sé que este tema da por mucho, pero mi metodología jamás concibe el golpe por pequeño que sea a nada ni a nadie.
      Dicho esto, es totalmente normal lo que cuentas. Tu hijo tiene sus prioridades. Que son jugar y entretenerse y tu tienes las tuyas, que son salir al colegio, cumplir con la rutina, que duerma y coma, etc. Por eso es esencial que sigas con él ciertos hábitos y le hagas partícipe de las actividades de la rutina. Pidiéndole que te ayude con el desayuno, se quite el pijama, recoja algo…
      Siempre desde la motivación y la positividad, cambiando tu misma el chip y haciéndolo diferente a como ha sido hasta ahora, para que al cambiar tu, también pueda cambiar él.
      Espero haberte ayudado.
      Un saludo

      Me gusta

  5. Estefania dijo:

    Hola….tengo un niño 3 años y medio….lo tenemos en estimulacion temprana desde los 23 meses porq apenas hablaba y le afectaba en su conducta diaria cuando no lo entendiamos…gracias a dios en ese temas hemos avanzado, pero ahora mismo estamos en esa etapa en q no hace caso a las ordenes…su prioridad es jugar y no se deja enseñar en nada…se niega a aprender algo…llora por nada y todo lo pide llorando….como cualquier madre…una pierde el control….y se le riñe…se le castiga con lo q mas le gusta a el…y tb le he dado una palmada en el culete….no se como hacerlo…pido ayuda….ah y otra cosa…el control de los esfinteres muy biennn….el pipi lo hace en el water (de pie)…pero la caca no hay manera de sentarlo en el water…muchas gracias

    Me gusta

    • Atención Temprana y Estimulación dijo:

      Buenos días. Lo primero gracias por tu consulta.
      Decirte que si el peque está acudiendo a AT sería conveniente que le realizaras estas consultas a su terapeuta, ya que le conoce bien y está con él mucho tiempo. Esto te facilitará una respuesta más ajustada a tu hijo.
      Yo no soy partidaria de las broncas, ni los castigos y mucho menos los cachetes o bofetadas.
      Creo que el castigo o el golpe hacen que el niño tenga miedo y no respeto y normas. Además aprende a pegar cuando está frustrado y nervioso.
      Si no os veis con paciencia o calma suficiente es mejor delegar en otro adulto o dejar que pase un rato, sin llegar a pegar ni castigar.
      Tienes que buscar otros métodos, siendo siempre firme en tu palabra. Haciendo lo que dices que harás y poniendo normas claras a tu peque.
      Para el control de esfínteres también tengo un post y puedes buscarlo poniendo «control esfínteres» en el buscador del blog.
      Un abrazo

      Me gusta

  6. Corina Iulia dijo:

    Hola,acabo de descubrir tu blog por Facebook y me parece muy interesante ya que tengo un niño de 5 años y otra niña por llegar dentro de 3 meses y reconozco que me viene muy bien aprender alguna cosa más encima que tengo un poco de miedo por que con el niño lo pase bastante mal siendo un «llorica» ,y tengo una pregunta como puedo recibir tus posts o noticias sin tener que seguirte por Twitter ??? Gracias

    Le gusta a 1 persona

    • Atención Temprana y Estimulación dijo:

      Hola. Gracias por tus palabras! Me alegro de que te guste el contenido! Puedes seguirme dándole al botón de la barra lateral (si lo ves en ordenador) o al final de los comentarios (abajo, si los ves en móvil), dándole al botón sígueme!, ahí rellenas el cuestionario y te llegan todos los post al mail. Vale? Si tienes más dudas no dudes en consultármelas! Un abrazo!!

      Me gusta

  7. yentoncesmeconvertienmama dijo:

    Hola, me requetechifla encontrar tu blog. Soy maestra de educación infantil, trabajo desde hace ya bastante y actualmente estoy haciendo la especialidad de atención a la diversidad con mi correspondiente trabajo final sobre atención temprana, así que imagina lo que me ha gustado encontrarte. Me quedo por aquí echando un vistazo y te sigo desde ya. Te invito a mi blog, un besito desde

    https://yentoncesmeconvertienmama.wordpress.com

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.