La independencia de los niños, ¿De qué depende?

La independencia es un valor que adquirimos a lo largo de la vida.Al nacer, como todos los mamíferos, el ser humano es dependiente y necesita de sus padres para sentir seguridad, ser alimentado y cubrir todas sus necesidades.

Pero, ¿la independencia depende del apego? ¿Tendremos un hijo dependiente si no va a la escuela infantil? ¿por qué nos empeñamos en presionar a los niños a que sean independientes cuando aún no están preparados? 
La independencia de un niño no depende de un único factor y es algo que podemos potenciar y trabajar a lo largo de la vida a través de la educación, el tiempo de juego, el afecto, la autoestima, la motivación y otros muchos aspectos.Hay quien afirma que la independencia de los niños depende en gran parte de si sus madres son o no trabajadoras, pero ¿qué hay de verdad en todo esto? ¿Podemos culpar a la madre de la independencia de sus hijos por ser o no trabajadora? 

Hoy os hablo sobre la independencia de los niños en una nueva colaboración junto Amelia Baena para el club de Malasmadres.
Espero vuestras experiencias y comentarios! 

2 comentarios en “La independencia de los niños, ¿De qué depende?

  1. Lara dijo:

    Mi hijo de 21 meses va a atención temprana y no hacen más que decirme que es demasiado autosuficiente e independiente . Aparte de que le cuesta socializar , cosa que yo no entiendo que me quieren decir con eso , yo no trabajo así que estoy todo el día en casa con el ,

    Le gusta a 1 persona

    • Atención Temprana y Estimulación dijo:

      Buenas tardes Lara. Quizás lo mejor sería que esta pregunta se la trasladases tal cual a sus terapeutas para poder quedarte más tranquila y saber a qué se refieren. Con esa edad los niños no juegan entre sí, solo piensan en sus propios intereses, pero es cuestión de etapas. Habría que ver el caso y saber por qué lo dicen. Un abrazo

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.