Lengua de Signos para bebés

Hoy te traigo un método que he descubierto y quiero compartir contigo porque estoy segura que te va a sorprender y encantar a partes iguales.

Desde hace años la lengua de signos forma parte de mi trabajo en Atención Temprana, ya que hay muchos niños que se benefician de su uso dentro de las terapias y por lo tanto, nos permite comunicarnos y tener más herramientas dentro del tratamiento, además de ofrecerles estrategias que integran y les ayudan a comunicarse fuera de éste.

Desde que fui madre, también he empleado los signos de manera habitual con mis hijos, no realizando frases completas ni utilizándolos de manera perfecta, pero sí realizando signos sueltos junto con las palabras más usadas dentro de nuestro día a día.
Esto nos ha ayudado a comprendernos mejor y a tener más herramientas para comunicarnos de una manera más fluida y rica, además de ser una herramienta muy visual e icónica, algo que los niños aprenden e imitan rápido e identifican fácilmente.lengua signos bebes bitacorasTodo esto justamente es lo que Ruth Cañadas, de Otanana, ha plasmado en el método que difunde.
Ella es intérprete de lengua de signos española (LSE), asesora de lactancia, doula y educadora infantil.

¿EN QUÉ CONSISTE?  

Su método está pensado para bebés y niños a partir de seis meses, donde a través de los signos de la LSE y empleando a su vez la palabra hablada, se signa al peque y se amplía de este modo la comunicación, empleando una herramienta visual y que ayuda al niño a comprender y expresar mejor lo que quiere, siente y necesita.
Este método era conocido como Baby Sign y fue creado en Estados Unidos por en la década de los 80 por dos psicólogas.

Ruth valoró los estudios realizados en inglés y las conclusiones de éstos y decidió traducir el método a la LSE, empleando las mismas pautas y la misma base para dar una herramienta funcional y que complementara al lenguaje oral.

Ahora tenemos la oportunidad de conocer este método gracias a la Escuela Bitácoras y al curso que Ruth ha creado junto a ellos.
Es un curso online de algo más de dos horas de duración, donde podemos aprender a través de 12 lecciones, cómo emplear los signos para comunicarnos con los peques, las ventajas que esto ofrece, herramientas, materiales, etc. y así complementar este proceso tan complejo de la comunicación.lengua signos bebes bitacoras 1Es precioso descubrir cuándo empiezan a comunicarse los niños, desde el útero materno; cómo al nacer van dando muestras de sus gustos y sentimientos a través del llanto, la sonrisa, las miradas, los gestos o la imitación de conductas sociales.

Ruth nos explica a qué edad podemos empezar a realizar signos con nuestros peques, cómo empezar a hacerlos, cuántos signos y cuáles introducir primero, qué situaciones deben darse para empezar a signar a nuestro peque, la importancia de la predisposición y la actitud del bebé, cuáles suelen ser las respuestas del niño ante esta herramienta de comunicación y muchísimo más!

Este método tiene grandes beneficios que descubrirás en el curso y en el uso de éste si te animas a realizarlo, como por ejemplo:
– Mejora la comunicación
– Aumenta el vínculo y la complicidad entre adulto y peque
– La autoestima del peque aumenta…

Además Ruth nos ofrece una guía para aprender desde casa, repleta de pautas, pasos a seguir, herramientas, materiales y más, ofreciendo signos con un gran listado, muy variado y rico, para que empecemos a emplear este método ya mismo en nuestra rutina con nuestros peques.

Además hay dos lecciones donde Ruth nos muestra un montón de cuentos y canciones para emplear el signo y la palabra de manera simultánea y nos habla de los beneficios de hacerlo.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

Este curso te va a encantar si tienes peques de 0 a 3 años dentro de tu entorno o si eres profesional de la infancia y/o la educación.lengua signos bebes bitacoras 2Además te servirá para conocer desde una mirada empática y respetuosa los primeros años de vida de los peques, respetando sus necesidades, sus gustos y comprendiendo mejor lo que quieren, sienten y demandan.
Este método nos ayudará a manejar mejor la frustración generada ante las dificultades dentro del lenguaje y a tener una comunicación más fluida y completa.

MI OPINIÓN

Es un curso muy ameno y enriquecedor que te permite conocer un método sencillo que sirve de gran herramienta a la hora de comunicarse con los peques y éstos con nosotros.

Me encantó descubrir cómo podemos conectar con nuestros bebés desde bien pequeños, la empatía que muestra Ruth con los niños y su mirada hacia la infancia, muy afín a la mía.
También ver el papel que puede desempeñar el/la hermano/a mayor a la hora de comunicarse con el bebé, algo muy a tener en cuenta en situaciones de celos o rivalidad entre hermanos.lengua signos bitacoras 4Poder tener acceso a muchos signos y a los vídeos que Ruth realiza para que los descubramos, es un auténtico placer; además de las canciones y los cuentos, que los transmite con una dulzura y una cercanía que atrapan y te hacen querer empezar ya mismo a practicar.

El curso es un regalo para los sentidos, que te recomiendo encarecidamente.

Ademas puedes verlo tantas veces como quieras, pararlo y volverlo a poner, visualizarlo en cualquier dispositivo y realizar preguntas a Ruth cuando necesites; pudiendo tener así un enriquecimiento enorme y una respuesta individual a tus dudas.

Yo me enganché tanto que lo vi del tirón, de una sola vez, lección tras lección, como si fuera una serie, y empecé a emplearlo tal y como Ruth proponía al día siguiente.
De esto hace tan sólo diez días y mi peque de 8 meses ya ha empezado a responder a los primeros signos reconociéndolos con una sonrisa. ¡Es una pasada! ¿No os parece?lengua signos bebes bitacoras 3Desde mi más sincera opinión os lo recomiendo, porque pienso que es mucha información a muy buen precio y con la posibilidad de emplearla toda la vida y de mil maneras diferentes.

Si te animas o tienes alguna duda, aquí estoy para lo que necesites!

Y tú, ¿conocías la lengua de signos española? ¿Habías oído hablar de este método empleado con bebés? ¿Crees que puede mejorar la comunicación?

4 comentarios en “Lengua de Signos para bebés

  1. Paula dijo:

    Yo hace poco tuve el placer de conocer a una niña de 19 meses, cuyos padres son sordos, y sigo asombrada de todo lo que podía comunicarse. En LSE pedía si tenía hambre (y lo que le apetecía comer), si tenía sueño, si quería caminar o salir fuera… Además era capaz de decir si algo le gustaba o no, y signaba un montón de animales. Y, por supuesto, estoy hablando de su producción, la comprensión era muchísimo mayor.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.