Método Montessori en el hogar

Desde hace meses os he hablado de las pedagogías alternativas y sobre todo del método Montessori.

En muchas ocasiones os he mostrado materiales que son afines a su metodología y que buscan potenciar objetivos similares a los que favorece el método con su enfoque.

Es tanto mi interés por este método que incluso lo he tratado en una entrevista radiofónica hace unas semanas, donde hablaba de los valores que potencia y los aspectos que transmite.
Pero si hay algo que quiero compartir con vosotros, es lo último que he podido descubrir: el enfoque del método dentro del hogar.

Cómo llevar a cabo el método Montessori dentro del hogar es el inicio para comprender, idear, planear y comenzar a introducirnos en Montessori de una manera sencilla, sin grandes cambios, económica y sobre todo buscando favorecer aspectos que van a beneficiar a la familia en general y a los niños en particular, como por ejemplo, su autonomía, su autoestima, su pertenencia a la familia, la toma de decisiones, su papel, su capacidad de razonar, discernir y ser responsables, entre otros aspectos.IMG_9915¿CÓMO LEGUÉ AL CURSO?

Bei, del blog Tigriteando-Montessorizate, asistente Montessori AMI, ganó el premio Bitácoras el pasado mes de noviembre en la sección de crianza y tras ello grabó hace unas semanas el curso Montessori en el hogar junto con la Escuela Bitácoras.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO? ¿EN QUÉ CONSISTE?

Se trata de un curso enfocado tanto para padres como para profesionales, e incluso simplemente para comprender mejor la infancia y tener un enfoque más empático, respetuoso y consciente sobre los niños y su desarrollo.

Es un curso que está repleto de ideas y recursos para llevar a cabo dentro de casa, sin necesidad de invertir dinero ni comprar materiales específicos, algo que lo hace muy asequible y funcional.IMG_9804Lo mejor del curso es que Bei lo hace muy sencillo, atractivo, entretenido y accesible.
Da ideas que pueden realizarse en cualquier casa y con todas las familias, siempre y cuando sea el enfoque que buscamos para nuestro hogar.

El curso son algo más de tres horas repartidas en 9 lecciones, que pueden verse tantas veces como queramos, o pausarse cuando lo necesitemos, lo que hace fácil el poder seguir el hilo y retomarlo cuando dispongamos de tiempo o necesitemos recordar alguna idea de las planteadas.
Es un curso ameno, que nos atrapa e incluso llega a hacerse corto.

Las lecciones son:

1. Quién soy, mi historia.
2. Introducción
3. La mente absorbente del niño (0-6 años)
4. El adulto: el cambio empieza por nosotros mismos
5. Ambiente preparado y necesidades de los bebés (0-3 años)
6. Ambiente preparado y necesidades de los niños (3-6 años)
7. Materiales, juegos y herramientas para cas
8. Fuera de casa
9. Conclusiones

La primera parte es importante para conocer a Bei, los motivos que le llevaron a hacerse asistente Montessori y la historia del método y su fundadora, María Montessori.
Hay una breve introducción histórica para situarnos en el método y hacernos comprender mejor sus bases.

Según avanzan las lecciones podemos descubrir el interesante funcionamiento del cerebro del niño, sus capacidades y maduración y por lo tanto, empatizaremos mejor con su comportamiento y funcionamiento.
Ponernos en la piel del niño es fundamental para mí y este método va muy en esta línea, lo que es muy afín a mi modo de educar y mi manera de transmitir los valores.IMG_9807Bei trata temas tan interesantes como las rabietas, el comportamiento del niño, los límites, el papel del adulto, la culpa, los premios y castigos, cuadros de rutinas, mesa de la paz, los ambientes preparados según la edad y mucho mucho más.

También podréis descubrir cómo favorecer la autonomía, la participación del niño en cada actividad o toma de decisiones, el involucrar a los niños dentro de la familia, hacerles responsables de sus actos, el por qué no premiar ni castigar, las necesidades del niño según su etapa, etc.IMG_9916Además Bei muestra un montón de materiales para realizar en casa sin necesidad de ser Montessori en sí, pero que sí ofrezcan la posibilidad de adquirir diferentes objetivos y habilidades a través del juego, del día a día y de lo cotidiano, pero sin obligarnos a comprar materiales específicos o inaccesibles, sino con objetos de casa u ofreciendo opciones DIY.

La octava lección incluye ideas para realizar  este enfoque fuera del hogar, en un espacio al aire libre, como por ejemplo en una terraza o en un balcón.

Y como punto final el curso termina con una gran cantidad de títulos que Bei nos recomienda como bibliografía relacionada con el enfoque Montessori, algo que nos puede servir para seguir adentrándonos en el método o para conocer y descubrir más sobre otras áreas dentro de éste.IMG_9917MI OPINIÓN

Es un curso que te permite conocer realmente cómo empezar a llevar a cabo el método Montessori en el hogar, sin necesidad de más cambios que uno mismo, ya que Bei ofrece juegos, actividades y pautas para realizar sin necesidad de emplear nada físico, sino simplemente juego en familia, actividades de compartir o tareas del hogar que se disfruten y se desarrollen en familia.

Si te apetece descubrir el método y empezar a practicarlo en casa, te recomiendo este curso, ya que el enfoque no está pensado sólo para las familias que deseen comenzar a practicar Montessori en su hogar, sino también para aquellas que quieren ser más conscientes de las necesidades del niño, de su desarrollo, de los valores y el desarrollo emocional, de la importancia del niño y su papel en la familia, del valor de la autonomía y las responsabilidades y de cómo tener en cuenta lo importante que es nuestro papel en la crianza y la educación de nuestros hijos.IMG_9809Es un curso que te da ideas y a la vez te hace reflexionar y ser más consciente de lo importante que es nuestro papel como padres y educadores.

Podría deciros que lo realizarais sin más, pero me gustaría que todo aquel que creyera importante un verdadero cambio dentro de la educación, lo pudiera ver, ya que tomar conciencia de lo que sembramos en los niños es fundamental para el día de mañana recoger y ver reflejado nuestro trabajo diario y el suyo, por supuesto.

Bajo mi punto de vista, es necesario dar mayor importancia a aspectos como los que Montessori trata: el juego desestructurado, la creatividad, la imaginación, lo sencillo, la escucha, la familia, la naturaleza, la autoestima, el respeto y el esfuerzo, entre otros.IMG_9918Te animo a que te regales este curso tan completo, con la posibilidad que ofrece de poder verlo en cualquiera de los dispositivos digitales tantas veces como quieras, pudiendo consultar a Bei las dudas que tengas.

Nosotros ya hemos empezado a practicar todos sus consejos como puedes ver en las fotos.

2 comentarios en “Método Montessori en el hogar

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.