Aprender los animales jugando

Todos sabemos que los niños aprenden rápidamente los animales. Hacia el año o año y medio empezamos a enseñarles las onomatopeyas de ellos y jugamos a ser el perro, el pájaro, la gallina, el pez o la serpiente, imitando todo lo que está a nuestro alcance para estimular sus sentidos, haciendo que imiten, aprendan e interioricen todo lo que el mundo animal nos ofrece en cuanto a aprendizaje se refiere.

Los peques empiezan a nombrar a los animales hacia el año y medio y ya no pararán hasta conocerlos a todos, ya que es algo que les produce mucha curiosidad.

Para ello, yo aconsejo que hacia los dos años nos hagamos con un pack de animales de goma, donde poder jugar a simbolizar, dar vida, emitir onomatopeyas, etc. y, de este modo, aprenderlos de forma lúdica y divertida.

Además hay otros juegos que pueden llamar la atención de los peques, como es el juego del que os quiero hablar hoy.

Es el loto de animales de Djeco que llevo usando desde que comencé a realizar sesiones con los peques. Consiste en cinco tableros diferentes y treinta fichas con los treinta animales que podemos encontrar en este juego. Cada tablero contiene animales de diferentes entornos:

IMG_7210

  • El tablero morado: animales domésticos
  • El tablero azul: animales del mar
  • El tablero verde: animales de la montaña
  • El tablero amarillo: animales de la granja
  • El tablero rojo: animales salvajes

De este modo el niño puede aprender a identificar los animales y su entorno y a asociar por colores los diferentes hábitats.

IMG_7211

Este juego tenía una versión anterior en la cual encontrábamos que cada animal estaba recortado con su silueta, por lo tanto, podíamos dar la vuelta a cada ficha y tratar de emparejar el animal al tablero correspondiente adivinándolo y asociándolo a su silueta sin ver el animal en sí. Algo que resulta muy interesante con niños de cuatro o cinco años, que ya comprenden conceptos más complejos y abstractos como éste.

En la nueva versión todos los animales vienen recortados de la misma manera, siendo todas las fichas circulares. Por lo tanto no se pueden diferenciar si están dadas la vuelta y lo hace más difícil.

El juego consiste en poner todas las fichas dadas la vuelta, del revés en la mesa y repartir los tableros entre los jugadores e ir descubriendo cada ficha hasta que completemos todos los animales del tablero que nos corresponde. De este modo, la memoria visual se verá potenciada, ya que debemos recordar las fichas que ha levantado nuestro contrincante para poder colocarlas en nuestro tablero y así completarlo antes que el resto de jugadores.

Es un juego de los denominados memory loto, en los que descubrimos cómo favorecer la atención, la memoria, el juego en grupo, la espera o los juegos de turnos.

Este juego podemos realizarlo tanto con las fichas descubiertas como con las fichas dadas la vuelta. Dependerá de la edad del niño. Ya que bajo mi experiencia, podemos empezar a utilizarlo con niños de dos años e ir haciéndolo más complejo, siendo divertido y enriquecedor para niños de cinco o seis años.

¿Qué potencia?

  • La memoria visual, como hemos destacado anteriormente.
  • La atención, el niño debe mostrar atención centrando su mirada y sus sentidos en el juego, ya que debe buscar entre las treinta piezas el animal que nombremos y ponerlo sobre el tablero correspondiente. Yo aconsejo empezar dándole sólo las seis piezas de un mismo tablero o color y el tablero al que corresponde, para que no tenga que buscar entre treinta sino entre seis. Y poco a poco ir incrementando la dificultad.

IMG_7209

  • La discriminación visual: el niño debe discriminar el animal que busca con su mirada  unirlo y emparejarlo con otro igual en el tablero. O si jugamos con las fichas del revés, puede buscar y conocer el espacio donde se encontraba el animal que necesita para completar su tablero y discriminar el espacio con su mirada y de este modo recordarlo para ser el ganador.
  • La concentración: el niño sabrá que debe estar concentrado para realizar un ejercicio tanto guiado por el adulto como por parejas o en grupo.
  • El emparejamiento de iguales y discriminación de diferentes.
  • Aprendizaje de nuevo vocabulario: qué sonido emite cada animal, cómo se llama a cada sonido, cómo se llama cada animal, a qué entorno pertenece, cómo se llaman sus crías…
  • Permanencia en el juego: es importante que hacia los dos años tratemos de realizar juegos en los que el niño deba permanecer un tiempo determinado en la misma acción, potenciando así la permanencia en el juego y su atención. Ya que hasta este momento su juego es poco constante y varía cada pocos minutos.

IMG_7212

  • Destreza y mejora de la motricidad fina: la manipulación de piezas pequeñas y tener que ponerlas sobre el tablero, hace que el niño deba afinar su movimiento con los dedos y las manos, siendo cada vez más preciso e individualizando sus dedos del puño.
  • Entretenimiento y aprendizaje: los niños aprenden de forma lúdica a identificar animales, discriminarlos, emparejarlos y todo lo descrito anteriormente.

Desde mi experiencia profesional,  recomiendo encarecidamente el Loto de animales, ya que incluye mucho aprendizaje en un sólo material, además de ser muy resistente y duradero y su precio no alcanza los 12€, por lo tanto, me parece más que útil y rentable. Nosotros lo hemos adquirido en Dideco y además os recomiendo que vayáis a ver allí sus animales de goma, que os van a encantar.

4 comentarios en “Aprender los animales jugando

  1. Leticia dijo:

    Hola! me parece muy interesante esta entrada!!! no conocía este juego. Soy logopeda y he utilizado cosas parecidas para jugar con los animales pero de creación propia… me parece muy económico y útil!! muchas gracias por compartir esto, me gusta mucho tu blog, saludos!!

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.