Contrastes de color para la vista

Al nacer lo más llamativo para un bebé es su mamá, su papá y todo lo que ellos puedan ofrecerle. El niño se fijará poco a poco en sus caras, en sus miradas, sus voces y olres, … Y esto será lo más importante de su vida durante mucho tiempo.

Poco a poco empezará a mostrar más interés por el entorno y por otras personas como sus hermanos u otros familiares, de los que ya conoce su voz y su cara o su olor.
Los bebés empiezan a mostrar interés por el entorno y sus objetos paulatinamente desde que nacen. Se puede observar el comienzo hacia los dos meses.
Empiezan a tener más interés por las luces, los objetos sonoros, comienzan a mover sus manitas y tocar aquello que está pegado a ellos, luego extienden más sus extremidades y tocan lo que está cerca, etc.
Los niños tienden a mirar aquello que ofrece un contraste significativo, es decir, luces, colores llamativos como el negro, el rojo o el blanco, estampados coloridos…
Si ofrecemos juguetes de este tipo el niño se sentirá más atraído y su atención será mayor y más temprana que si ofrecemos objetos inadecuados o no adaptados a sus necesidades.
Los juguetes con anillas, con lazos, fáciles de tocar y agarrar serán más sencillos que aquellos grandes o pesados y difíciles de coger.
Debemos ofrecer los primeros objetos por los laterales del bebé, para una vez alcanzado ese objetivo, ir ofreciéndolos en la línea media y sobre el pecho del niño para que lo coja con ambas manos a la vez.
Lo mismo sucede boca abajo, en decúbito prono.
Los mejores juguetes de contraste para mi son de la marca Sassy, Lamaze y Playgro. Os pongo algunas imágenes para que podáis buscar los que más os gusten.

Los libros de contrastes que se colocan en las cunas también son muy útiles y llamativos, además suelen incorporar espejos, sonidos de celofán o pitidos al tocarlos, como este.

Las luces también son llamativas aunque no son beneficiosas para la vista de los bebés y además atraen su atención hasta el punto de no poder evitarla.

Los espejos reflejan la luz y los colores, además del movimiento y las sombras, por lo que son un buen material para los niños y niñas desde que son bebés.

Estos son los objetos a nivel visual que mayor contraste ofrecen en los peques y por eso debemos favorecer un buen uso de ellos a la hora de jugar y potenciar la vista de nuestros hijos e hijas.

 

Un comentario en “Contrastes de color para la vista

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.