Nos quedamos en casa pero, ¿cómo sobrellevarlo con niños?

Debido al estado de alarma por pandemia por coronavirus en nuestro país, muchas familias llevan encerradas en casa desde hace días.

Esto supone una situación excepcional y novedosa para todos y todas, que nos descoloca y nos hace salirnos de nuestra rutina habitual.

Si para los adultos ya es complicado gestionar esta nueva situación, para las niñas y los niños no deja de ser difícil y en ocasiones incluso desbordante.

¿Qué podemos hacer para sobrellevar mejor esta situación?

  • Lo primero que puede ser de gran utilidad es aceptar, como adultos, que este momento es real y debemos afrontarlo. Sé que es complicado y sentimos que nuestras vidas se paran y no somos nosotros quienes elegimos qué hacer con ellas. Nos han privado de nuestra libertad que es uno de los mayores privilegios en nuestras vidas, pero por el beneficio de todos y todas, lo importante y estrictamente necesario es QUEDARSE EN CASA.
  • Debemos buscar las palabras adecuadas para explicarles a nuestros hijos e hijas qué está sucediendo, de una manera calmada y con un lenguaje sencillo, que comprendan. Es importante mostrar seguridad y tranquilidad, y transmitir que todo va a pasar y no hay que preocuparse, solamente seguir la recomendación principal de estar en casa.
  • Nos puede ser de gran ayuda establecer una rutina diaria, tal y como llevamos a cabo cuando salimos a trabajar o al colegio, haciendo una planificación semanal donde de lunes a viernes realicemos una rutina y el fin de semana tengamos otras actividades diferentes.ezy-watermark_16-03-2020_09-16-36p.u00a0m.
  • Podemos elaborar una agenda o diario, como os contaba aquí, donde escribamos cada día lo que hemos hecho y cómo nos sentimos, dejando constancia de este hecho histórico que todos estamos viviendo, además de dejar aflorar así nuestras emociones y expresarlas como manera de canalización.
  • Buscar un rato de tiempo libre para cada uno, guardando un espacio de nuestra casa para ello, y haciendo de éste el recreo necesario. Puede ser un pequeño balcón al que salgamos a tomar juntos el aire, o ver pajaritos, terraza o patio particular el que disponga de ella, o el cuarto de jugar, salón o baño. Si nos es posible diferenciar los espacios de juego de los espacios de trabajo, será más sencillo desconectar y generar diferentes ambientes.
  • Hacer una actividad diferente y extraordinaria cada 3-4 días, como por ejemplo, hacerle una fiesta a uno de los miembros de la familia, comer algo que hace mucho que nos apetecía, celebrar una fiesta temática (hawaiana, años 80, disfraces…), bañarnos juntos en la bañera, cocinar una tarta o sacar la purpurina que tanta ilusión les hace a los niños y niñas.ezy-watermark_16-03-2020_09-17-59p.u00a0m.
  • Es de gran ayuda vivir en el ahora y en el hoy. No nos beneficia en nada estar pensando en el tiempo que nos queda de encierro en casa. Ya que esto nos provoca ansiedad y angustia. Hay que tratar de vivir en el hoy y en el ahora, pensando en que cada día es un día menos y toda esta situación es una oportunidad de parar nuestras vidas aceleradas, donde a veces por unas razones u otras no tenemos tiempo ni de darnos un abrazo diario. Somos referente para nuestros hijos e hijas y debemos mantener la calma y la seguridad, para trasmitírsela a ellos.
  • Es tiempo de juegos, manualidades, aprendizajes y experiencias. Es decir, cada día podemos dedicar tiempo a aprender nuevos conocimientos, a empaparnos de los que están adquiriendo nuestros hijos en sus colegios, involucrándonos más en su aprendizaje. También podemos favorecer la creatividad en familia realizando manualidades, jugando a juegos de mesa o cocinando juntos. Esto puede potenciar la colaboración de todos en las rutinas que antes realizaba uno solo. Por ejemplo, nuestros hijos pueden aprender a ser más autónomos en casa y colaborar más en las tareas de la misma, siendo más conscientes del trabajo que esto conlleva. Nosotros seremos más conscientes del trabajo que nuestros hijos realizan en el colegio y ellos del que nosotros hacíamos en nuestra oficina. Al final todos vamos a ver de una manera más real lo que hacía cada miembro de la familia y esto nos va a unir.ezy-watermark_16-03-2020_09-17-16p.u00a0m.
  • Si jugáis, no dudéis en compartir en vuestras redes vuestra manualidad, actividad o juego mencionándome (@melusalejandra) con la etiqueta #jugarentiemposdecoronavirus y compartiré en mis redes para que todos hagamos comunidad.
  • Esta situación es una oportunidad de aprendizaje y quizás de cambio. Puede suponer un antes y un después para todos. Simplemente en nuestra economía, en nuestra manera de consumir, se va a ver reflejado. El hecho de estar encerrados no nos permite salir a comprar caprichos, cromos o juguetes, ropa u otros objetos. Esto también nos hará ser más responsables cuando volvamos a salir a la calle, dando valor a nuestra libertad por encima de lo material.

En definitiva, se trata de asumir la situación que nos ha tocado vivir, de la manera más responsable, tranquila y calmada.

Somos ejemplo para nuestros peques y por ello, aunque tengamos momentos de enfado, frustración y descontrol, tenemos que intentar transmitirles seguridad en la medida de lo posible.

Porque esto también pasará y vamos a poder con ello. Y en unas semanas volveremos a nuestra rutina habitual y habremos adquirido un aprendizaje único para el resto de nuestras vidas.

Es tiempo de escuchar al mundo y quedarnos en casa.

2 comentarios en “Nos quedamos en casa pero, ¿cómo sobrellevarlo con niños?

  1. Iris dijo:

    Como le puedo explicar a un niño de 19 meses que no puede salir a la calle? Le apena mucho no salir a ver a niños y a jugar. Le he puesto videos de niños y de la familia pero parece que se siente frustrado de no poder tocarles ni darles besos. Intento explicárselo pero aún no comprende con esta edad. También veo cambios en el carácter, demanda mucho más que le coja en brazos y no me separé de él ni un momento. Encuentro información sobre cómo llevar esta situación con niños pero no de esta edad.

    Me gusta

    • Atención Temprana y Estimulación dijo:

      Hola Iris. Es normal que esta situación le haga cambiar su manera de comportarse, ya que es una situación novedosa para todos y no apetecible. Los niños a esta edad necesitan moverse mucho y tienen mucha actividad, necesitan moverse libremente, por lo que es normal que demande esto. Intentad que el espacio en casa esté protegido y pueda jugar y moverse lo máximo posible, pero ahora toca quedarse en casa, por el bien de todos. Quizás no sea sencillo explicárselo, pero podemos decirle que hay un bichito en la calle que no podemos dejar que nos contagie.
      A veces no es tan importante que comprenda algo (ya que no está a su alcance por la edad que tiene) sino que le transmitamos seguridad y tranquilidad. Y que entendamos que son sólo unos días, y que todo pasará. Podemos hacer videollamadas con amigos, ver vídeos, jugar en la bañera, cocinar, montar un circuito de movimiento en casa… Entendiendo que si nosotros estamos frustrados por la situación, ellos más aún porque son pequeños y no la comprenden.
      Mucho ánimo! Y a por todas!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s