Descubriendo la tabla Wobbel 360°

Desde hace unas semanas tenía muchas ganas de enseñarte un material que se ha convertido en el centro de todos nuestros juegos en casa. Es un material súper especial, original y con millones de opciones de juego que quiero que conozcas.

Hace tiempo que le teníamos echado el ojo desde la página de nuestros amigos de Jugaia a la marca Wobbel y a sus dos productos estrella. Seguro que tú también has visto en sus redes sociales o navegando por su web la tabla curva de Wobbel que tanto éxito ha tenido en los últimos meses.

Hay materiales que llaman tu atención y sabes que van a ser un acierto, por su infinidad de posibilidades y por la libertad de juego e imaginación que ofrecen, y esto es lo que sucede con la tabla Wobbel 360° de Jugaia.jugaia wobbel¿DE QUÉ MATERIAL ES?

La tabla redonda 360° es de madera procedente de bosques europeos gestionados sosteniblemente. Su forma redonda con una ligera inclinación y con base de fieltro suave, permite infinidad de posibilidades de juego, diversión, experimentación y aprendizaje.jugar wobbel 360º¿QUÉ BENEFICIOS DESTACAMOS?

Como te decía al inicio, las opciones de juego y uso son totalmente libres. No existen normas cerradas ni reglas para emplearse, por lo que es tu propia imaginación la que dirige y guía el juego y los momentos de experimentación.

Se puede usar desde el momento en que deseemos, no hay edades recomendadas.

Nosotros llevamos jugando varias semanas con ella y sin duda, es uno de los mejores materiales que hemos encontrado hasta el momento y cada día experimentamos de manera diferente con ella, siendo un material súper versátil, que se ha convertido en un imprescindible; aquí te cuento los beneficios y experiencias que destaco:

  • La tabla 360° sirve para jugar de manera libre y desestructurada, es decir, no hay unas normas fijas o unas reglas de juego únicas, donde seguir unas pautas y tener unos límites. Se trata de un material sin estructura fija, que invita a la niña y al niño a crear a partir de sí mismo, de su creatividad e imaginación, dos de los valores primordiales para la vida. Por lo que jugando con la tabla Wobbel 360º desarrollamos esta parte creativa del cerebro, que tan esencial es en la infancia y en el desarrollo del ser humano.wobbel 360
  • El sistema vestibular está formado por partes del oído interno y del cerebro, que procesan la información sensorial relacionada con el control del equilibrio y el movimiento ocular. Con la tabla 360° favorecemos este sentido en el niño y la niña a través del juego y el movimiento. 

    Durante todo el embarazo uno de los sentidos que más desarrolla el bebé es este, ya que percibe el movimiento, el vaivén y el mecer en el útero materno, por lo que estar en la tabla y sentir el movimiento puede conectarnos a todos con esa parte tan primitiva del ser humano.

  • Favorecer el equilibrio a través del juego en la tabla es realmente uno de sus mayores beneficios. Cuando las niñas y los niños comienzan a desplazarse de manera autónoma a través del gateo hacia los 8-9 meses de edad, empiezan a establecer un patrón de movimiento que requiere coordinación, equilibrio, fuerza, atención y muchas otras destrezas que pueden potenciarse a través del juego libre en la tabla 360°. 

    El niño y la niña pueden emplearla en muchas posturas: tumbados sobre ella, a gatas, de rodillas o de pie, y así ir adquiriendo mayor estabilidad sobre ella, equilibrio, agilidad, seguridad, coordinación o tono muscular.wobbel

  • La edad de uso es libre, ya que puede usarla una madre embarazada para mecerse, o mecer a su bebé recién nacido sentada ella misma sobre la tabla con su bebé en brazos, jugar niños de 6 meses sentados sobre ella u ofrecer libertad de movimiento y juego a los peques mayores de esta edad, permitiendo que sea un material más dentro de su juego.tabla redonda wobbel
  • Se integra perfectamente dentro del juego en cada etapa del niño y la niña y además lo enriquece, ya que por ejemplo, para bebés es perfecta para jugar sobre ella y ganar estabilidad en la sedestación, en la manipulación de juguetes con ambas manos o en el movimiento libre, a través del gateo o la estimulación vestibular sentándonos con ellos en la tabla y haciéndola girar levemente. Para niñas y niños mayores de un año, cuando aparezca la bipedestación y por lo tanto, se pongan de pie, podemos favorecer su estabilidad,  su tono muscular, su equilibrio, su fuerza, trabajando así la motricidad gruesa de manera global. redonda wobbelLos más mayores realizarán posturas y movimientos más complejos e incluso traten de desplazarse sobre la tabla o con ella. Los adultos disfrutamos enormemente de sus posibilidades, sintiéndonos de nuevo niños y niñas, dejándonos llevar y conectando con nuestra parte más creativa y espontanea.tabla wobbel 360 edonda
  • La tabla Wobbel 360° nos permite jugar de manera versátil, ya que ofrece un juego activo y con grandes opciones de movimiento u otro más calmado con momentos de relajación y conexión con uno mismo o con los demás. Girar y sentir únicamente el movimiento, centrándonos en nuestras sensaciones, en lo que percibimos es también una opción maravillosa, que no nos permitimos habitualmente. Y quizás también podamos pararnos a sentir y centrarnos en nuestros sentidos.jugaia 360º wobbel
  • Favorece aspectos y valores tan importantes como la iniciativa propia, la creatividad, la experimentación y el ensayo de nuevos movimientos, patrones y juegos, la imaginación, donde poder crear mundos y espacios de todo tipo (coches, cohetes, camas, tiendas, circos o pistas de carreras). Nosotros la hemos usado como máquina de teletransporte, imitador de animales, pista de canicas y coches, cuna para el bebé, mecedora, catapulta, tobogán, montaña rusa y mucho más. 

    A veces incluso simplemente la hemos usado de asiento, favoreciendo así el movimiento espontaneo y habitual de los peques en la infancia, en lugar de demandar que se sienten de manera quieta y obligada, que es menos natural para estas edades e innecesario.wobbel tabla 360

  • Dejar hacer y limitarnos a observar y sumergirnos en su juego, en su mundo, en sus ideas y en su manera de pensar, es el mayor privilegio que podemos obtener del tiempo que pasemos con nuestros hijos e hijas. además la tabla 360° nos va hacer disfrutar muchísimo a todos los niveles: motor, sensitivo, experimental, emocional, de diversión y conexión con uno mismo y los demás. 

  • Gracias a la tabla 360° podemos potenciar la atención o el contacto ocular con nuestros peques, esencial a la hora de comunicarnos, jugar e interaccionar. Podemos favorecerlo sentándonos frente a ellos, haciéndoles girar y buscando su mirada, jugando al cucu- tras al hacerles girar, buscando su mirada tapándoles con una tela la cara, o jugando sobre la tabla a otras actividades como encajes o puzles sencillos. Además podemos propiciar el contacto sentando al niño o a la niña sobre nosotros y girando juntos o sentándonos espalda con espalda o colocándonos de pie frente a frente. wobbel 360 redonda
  • Es un material perfecto para interaccionar, compartir ratos en familia y juego cooperativo. Nos podemos ayudar a mantener juntos el equilibrio, ganando mayor estabilidad, darnos impulso unos a otros para girar mejor, ofrecer ayuda para agarrarse o desplazarse… Se dan muchísimas oportunidades para el juego en equipo, la ayuda y la cooperación. 

IMPRESCINDIBLE SABER QUE…

Descubrir este material tan diferente y especial de la mano de Jugaia nos ha aportado un modo de juego totalmente distinto al que habitualmente realizamos dentro de casa. Poder partir del movimiento y del juego libre y espontáneo nos está proporcionando tiempos de juego muy enriquecedores y nutritivos a todos los niveles.wobbel 360ºRealmente en estas semanas de descubrimiento se lo he recomendado a todo aquel que me ha preguntado por un material que merezca la pena y sea adecuado para los niños y las niñas durante toda su infancia, ya que realmente exprime el potencial de cada niño y niña y potencia que creen, elaboren, se involucren e imaginen sin parar, y esto es increíblemente necesario a lo largo de toda la vida. 

Es un material pesado y grande, por lo que es necesaria la supervisión y la cooperación de un adulto para su desplazamiento y buen uso.wobbel 360 jugaiaLo podéis encontrar aquí en Jugaia, donde además descubriréis materiales de muy alta calidad, muchos juguetes de madera y de juego libre y desestructurado.

*Post en colaboración con Jugaia con mi opinión 100% real

3 comentarios en “Descubriendo la tabla Wobbel 360°

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.