Cómo favorecer la autonomía de 0-6 años

Muchas veces destacamos diferentes áreas dentro de la infancia, tales como la motricidad fina o gruesa, la comprensión, la atención o el lenguaje, y dejamos de lado algo tan importante como la autonomía personal, es decir, lo que es capaz de hacer mi hijo o mi hija a cada etapa.

Hoy te cuento en este post en colaboración con el club de Malasmadres qué es lo que puede hacer tu hijo desde que tiene 6 meses hasta los 6 años, para sentirse más capaz, ser autónomo y valerse en muchos aspectos por sí mismo dentro del núcleo familiar, sin necesitar ayuda continua de los adultos o del resto de la familia.

Conocer las capacidades de nuestros hijos e hijas en cada etapa y su desarrollo en todas las áreas, nos permite exigirles hasta el punto en el que ellos son capaces de lograr, sin presionarles ni forzarles a realizar tareas fuera de su alcance o edad, pero sí teniendo en cuenta lo que pueden hacer por sí mismos, mostrando autonomía, mayor autoestima y sintiéndose papel fundamental dentro del núcleo familiar con el protagonismo que les merece.Os animo a potenciar su autonomía desde la familia, ya que dentro del hogar proporcionamos mayor seguridad, calma y oportunidad de prueba, ensayo y aprendizaje.

Y tú, ¿fomentas la autonomía de tus hijos? ¿Das oportunidad de que muestren sus capacidades innatas o te gusta supervisar sus acciones?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s