Bandeja multisensorial con arena

Ya sabes que me fascina descubrir materiales que realmente sean funcionales y prácticos, que incluyan varias funciones o incluso no traigan instrucciones cerradas para desarrollarlos, permitiendo así potenciar habilidades como la creatividad o la imaginación, y además siendo juegos que ocupen un lugar real, no que permanezcan en una estantería sin ser usados por su falta de practicidad o su dificultad de ser montados.

Hace unos días recibía un material que llevaba tiempo queriendo descubrir y mostrarte, que nos ha encantado y por eso lo comparto hoy contigo.

Se trata del set de bandeja y pizarra multisensorial de aprendizaje de
pre-escritura.temp (19)Es un material de madera, compuesto por una bandeja donde poder colocar una pizarra con doble cara en su soporte, con posibilidad de pintar sobre pizarra negra con tiza, o sobre la pizarra blanca con rotulador, que además es imantada.

Lo más atractivo y que diferencia a este material de otros, es que incluye arena fina para poder verter sobre la bandeja inferior, y así poder experimentar, tocar y crear a partir de la imaginación y la iniciativa de uno mismo.temp (21)En esta bandeja de arena podemos comenzar a imitar los trazos que se realicen de una superficie a otra. Es decir, se puede empezar a trabajar la imitación de trazos básicos, como líneas rectas verticales y horizontales, líneas paralelas, líneas inclinadas, trazo de formas como el círculo, el cuadrado, el triángulo o el rombo, la grafía de las primeras letras, las vocales y consonantes o incluso las primeras palabras, ofreciendo un modelo sobre la pizarra blanca o la negra e invitando al niño o a la niña a que realice el mismo trazo sobre la arena o viceversa.temp (14)Se trata de una herramienta muy funcional y atractiva para potenciar el interés por el dibujo, las manualidades, la exploración sensorial, la creatividad y la expresión artística.
Además favorece aspectos tan importantes como la atención, ya que el niño o la niña deben estar atentos y con todos sus sentidos puestos para realizar el trazo como quieren, y además la arena les permite rectificar y volver a efectuar el trazo con facilidad, siendo un juego que favorece la autonomía personal, la iniciativa propia y la autocorrección.

Al ser un material muy diferente y novedoso, llama su atención y favorece la permanencia en éste, fomentando la concentración, la mirada en la acción y la coordinación óculo-manual, entre otros aspectos.temp (23)La motricidad fina es esencial a lo largo de nuestras vidas. De hecho no sólo se emplea a lo largo de la infancia, sino que se desarrolla durante toda nuestra vida, siendo incluso un aspecto que se potencia mucho en el trabajo en geriatría.
La motricidad fina permite que podamos llevar a cabo aspectos de nuestra autonomía personal como el aseo, el vestido y desvestido, la alimentación, el juego, etc.temp (22)Es por esto que es fundamental que favorezcamos esta destreza desde la primera infancia con nuestras hijas e hijos, mediante herramientas atractivas, como este set de bandeja multisensorial, donde aprender a discriminar e individualizar cada dedo, potenciar la fuerza del trazo, la calidad del mismo, la direccionalidad y la prensión del boli o la tiza a la hora de realizar trazos y dibujos.temp (25)Con las tizas o el rotulador podemos favorecer la realización de trazos más concretos, aunque con la posibilidad de rectificar y realizarlos tantas veces como se desee, ya que incluye un borrador y puede limpiarse fácilmente la superficie de ambas pizarras.

La arena puede alisarse con el utensilio que incluye el set específicamente para ello o incluso deslizando la pizarra suavemente de adelante a atrás, también conseguiremos unificar la superficie de arena alisándola para volver a dibujar sobre ella.temp (16)A través de los diferentes materiales que incluye el set e bandeja multisensorial, podemos trabajar la percepción de diferentes texturas, como son la arena o la tiza, las sensaciones que producen estos materiales al contacto, la discriminación de materiales a través del tacto o la sensibilidad al manipular distintas texturas.

Es un material perfecto para niños a partir de 2-3 años, ideal para favorecer la creatividad, la imaginación mediante el juego libre frente a este material, favoreciendo su expresión y manipulación a través de su exploración y su “dejar hacer”.temp (24)También es perfecto para iniciar en la pre-escritura, a través de la imitación de trazos y posteriormente de letras o formas, como destacaba unas líneas más arriba.
Por ello, puede resultar atractivo a los peques a la hora de empezar a escribir sus primeras palabras o incluso en la identificación de formas, letras, palabras o números.
El proceso de lecto-escritura debe iniciarse cuando el niño o la niña muestran interés por ello, y no a una edad concreta como estamos habituados a ver.
Se trata de seguir siempre el ritmo de cada niño y contemplar su madurez dentro del proceso de aprendizaje. Cada niño está maduro a una edad diferente como os contaba aquí.temp (12)Además este es un material que nos permite trabajar normas y límites dentro del hogar, recordando lo que está permitido dentro de casa y cuáles son las normas de uso de la arena dentro de ésta, siendo diferentes para cada familia.
La arena es arena fina; sencilla de recoger en pocos minutos al acabar el juego. Nosotros hemos empleado un bote de vidrio reciclado para guardarla de nuevo después de cada uso y así conservarla perfectamente, por si os ayuda la idea.
Debemos pensar que la arena es solo eso, arena. Y qué no es un material prohibitivo dentro de casa si enseñamos a los niños y las niñas a emplearlo de manera adecuada.

Además el proceso de guardar y recoger también es parte del juego y del aprendizaje, por lo que entre todos ayudamos a guardar el material y aprendemos a cuidar de nuestros juguetes, siendo responsables, autónomos, conscientes del valor que tienen y de lo importante que es ordenar nuestro hogar.

Para mí, es uno de los mejores materiales que he descubierto en los últimos meses, siendo además recomendado dentro de la filosofía Montessori, e indicado para niños con necesidades educativas especiales, por todos los beneficios destacados anteriormente.temp (13)Si te apetece descubrirlo puedes hacerlo aquí, en El Globo Amarillo y si tienes cualquier duda te espero en los comentarios ¡con muchas ganas de responderte!

5 comentarios en “Bandeja multisensorial con arena

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.