Libro sensorial

Siempre comparto con vosotros cuáles son los materiales que me gustan y empleamos, pero hoy también me gustaría saber qué tipo de juguetes o materiales escogéis para vuestros peques y qué criterio empleáis para seleccionar unos u otros entre toda la variedad que existe.

No os voy a negar que en casa muchas veces los más solicitados son aquellos que anuncian, que tiene un amiguito o han visto en un catálogo, pero la realidad es que  tratamos de cuidar la selección que ofrecemos a nuestros hijos para procurar fomentar ciertos aspectos y valores en ellos, ya que el juego favorece y potencia aprendizajes de todo tipo, y es tarea nuestra seleccionar con mimo y atención.IMG_1110La oferta es amplísima y no podemos negar que cada vez los niños tienen más y usan menos. Es tanto lo que muchas veces llegan a tener, que hay algunas cosas que no las usan prácticamente, por eso es mejor seleccionar pocos juegos pero de buena calidad, y escogidos con criterio y detalle.

Algunos de mis escogidos suelen ser:

  • Juguetes y materiales de madera, sencillos, elaborados preferiblemente a mano, que potencien el juego desestructurado, creativo, de imaginación y libre.
  • Materiales que favorezcan la manipulación, el razonamiento, la destreza, la lógica u otros aprendizajes, como son los puzzles, los juegos de mesa, cooperativos,  o las manualidades.
  • Materiales elaborados a mano, de elaboración personificada, que cuidan el detalle, los materiales con los que está hechos, las pinturas o la fabricación.IMG_1105

Indagando y buscando nuevos materiales, artesanales y que cumplieran los valores que os nombraba y describía, encontré a Marisa de Babybooks Spain

Ella es emprendedora, y ha creado su propio taller de confección y elaboración de productos y materiales personificados. Marisa hace a mano cada uno de los productos que ofrece, de manera artesanal, personificando cada uno de ellos, centrándose en las preferencias de sus clientes más exigentes, los peques de cada casa.IMG_1107Marisa realiza entre otros productos, libros sensoriales de tela con diferentes actividades, coronas de tela personificadas, pizarras portátiles y mucho más.

Hoy os vengo a hablar de sus libros sensoriales de tela, perfectos para niños de 1-6 años, aproximadamente. Se pueden encargar diferentes actividades dependiendo del gusto de cada niño o de sus destrezas y lo que queramos potenciar.IMG_1104

Sus libros están hechos uno a uno a mano, con detalle y mimo, pudiendo escogerse las telas, los motivos, las actividades, la portada e incluso pudiendo añadir el nombre de los niños en la portada.

Nosotros escogimos estas actividades que vais a ver en las imágenes, aunque tiene muchas más que podéis ver en su web.IMG_1114NUESTRAS ACTIVIDADES

  • El apilable: perfecto para ordenar y seguir la serie copiándola tal y como aparece en el lateral, potenciando la atención y la imitación.IMG_1103También favorece la adquisición de los colores, aprender a colocar por tamaños, de menor a mayor o descubrir cómo poner unas piezas sobre otras. Es una actividad súper completa que además favorece la motricidad fina, la coordinación óculo-manual y las destrezas manipulativas.
  • El árbol de las manzanas, nos ayuda a discriminar por color y a contar.
    Enseña al peque a guardar y colocar,  a mejorar su atención, la permanencia de objeto, su capacidad de razonamiento y su motricidad fina.
  • La rana y las moscas: perfecto para conocer colores, trabajar el orden, el conteo, la motricidad fina de precisión, ya que meter cada mosca por el agujero de la lengua de la rana implica una gran destreza y coordinación de los deditos de las manos. La cremallera también les enseña a mejorar la fuerza y la precisión
  • La zapatillaesta actividad es perfecta para niños a partir de 3-4 años, que empiezan a tener curiosidad por atar y desatar cordones, y mejorar su autonomía personal. Implica mayor concentración, atención, coordinación óculo-manual y manipulación.IMG_1117
  • La pesca: esta actividad les encanta. Es súper atractiva, con un montón de elementos para tocar, sacar, meter, señalar, clasificar, agrupar, nombrar, y además la caña de pescar imantada que sirve para pescar a cada uno de los animales del mar, haciendo que los niños ganen en precisión, coordinación ojo-mano, atención, búsqueda o paciencia.IMG_1106

QUÉ VALORES POTENCIAN 

Los libros de Babybook Spain, están pensados para potenciar las capacidades de los peques en cada etapa, siendo perfectos para estimular los sentidos de una manera lúdica, divertida y activa, siendo el niño el principal protagonista de su aprendizaje y juego.

Favorecen la estimulación sensorial a través del tacto y la vista en su mayor parte. El peque explora diferentes materiales  y colores, toca, analiza, descubre y discrimina.IMG_1115Además aprende a mejorar su motricidad fina, la fuerza, la precisión, la coordinación, y otros aspectos como la adquisición de colores, formas, nuevo vocabulario, búsqueda, atención, juego individual y en familia.

Os recomiendo que descubráis todas las actividades que ofrecen en su web, ya que las posibilidades son muchas.

Es un material perfecto para llevar a la calle, disfrutar en cualquier sitio y poder ampliar cuando queramos, ya que se pueden añadir actividades si lo deseamos.

Si tenéis alguna duda, Marisa es un amor y estará encantada de ayudaros.

Y tú, ¿conoces y empleas materiales hechos a mano? ¿Valoras los juguetes personalizados? ¿Qué materiales has descubierto que son esenciales en vuestro día a día?

*Post en colaboración con Babybook Spain con opiniones reales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s