Aprendiendo con cubos sensoriales

¿Quieres ver el último descubrimiento que he hecho en materiales con un fin pedagógico? 

Desde que comencé a trabajar en Atención Temprana pongo mucho el foco en aquellos productos y marcas que trabajan con materiales de calidad y juguetes educativos. y sobre todo en aquellos espacios que crean productos para todos y para todo, que ademas de tener un fin pedagógico y educativo, esté pensados para enseñar, ilusionar y asombrar a los niños.

Dideco es un referente en este sentido. ademas cuenta cada vez con un mayor abanico de productos y novedades, y por eso me gusta ir mostrándoos aquellos materiales que creo que pueden interesaros y ser funcionales para peques de entre 0 y 6 años. Además me gusta que veáis juguetes que tienen muchas funciones, que son de calidad y que pueden tener muchas utilidades, ya que es mejor tener poco y bueno, que mucho y poco útil o de escasa calidad.

Hoy quiero mostraros dos materiales diferentes, pero con un fin similar, aunque son dos posibilidades distintas y por ello os las voy a separar para que podáis escoger el que os guste y convenga más.

Ambos son cubos sensoriales que estamos usando a diario. se complementan entre sí.

Si tenéis niños de entre 6 meses y 6 años, estoy segura de que os van a gustar.

1. El primero es un material de Guidecraft, que si no conocéis la marca, os la recomiendo al 100%. Vienen 17 piezas sensoriales de diferentes tamaños, formas y colores y una bolsita de tela para guardarlos, algo que me parece genial para mantenerlos ordenados, cuidados y que no ocupen mucho espacio.IMG_7643Me gustaría explicaros su uso según las diferentes etapas evolutivas o edades de desarrollo:

6 meses a 1 año:
Estimulan los sentidos: vista, oído, tacto, gusto. FullSizeRenderLos peques disfrutan viendo sus colores contrastados, los cristales que contienen algunas piezas o sus formas.
Además hay piezas que suenan al agitarse, con sonidos distintos y delicados, que hacen que los más pequeños muestren atención y busquen el sonido.
Además el tacto se verá potenciado, ya que la madera proporciona diferentes estímulos, además de su rugosidad en algunas piezas, los surcos que hay o los distintos tactos que podemos encontrar en algunos cubos.
Todo esto hace que los niños puedan estimular su gusto y todas las terminaciones nerviosas de su zona orofacial, al chupar o descubrir las piezas con su boca, ya que es algo común en el desarrollo de los niños.
– Se pueden realizar seguimientos visuales moviendo las piezas con sus constructor colores.
– Los peques aprenden a discriminar diferentes sonidos.IMG_7641– Se favorece el agarre y la prensión, la motricidad fina.
– Se pueden emplear para aprender a sacar y meter de su bolsa, empezar a adquirir él hábitos de guardar.
– Será muy habitual que los empleen para chocarlos entre sí, usando uno en cada mano.
– Además es un material que puede iniciar el juego de apilar cubos, fomentando destreza y coordinación óculo-manual.

A partir de un año, además de perfeccionar las habilidades anteriores, los niños podrán:
– Realizar juego funcional, empleando las piezas como personajes, imitando situaciones cotidianas, moviendo el coche como si fuera por una carretera…IMG_7636Reconocerán bloques, árboles o personajes y los nombrarán.
– Puede resultar útil para perfeccionar movimiento coordinados de ojo-mano, apilando, colocando en fila, ordenando por tamaños o colorIMG_7647A partir de 2 años puede ser fantástico para:
– Conocer y nombrar los colores
– Discriminar formas y texturas
– Realizar juego simbólico empleando roles de personajes, cambios en la tonalidad de la voz, usando la imaginación y la creatividad.
– Diferenciar entre bloques sonoros o no.
– Usar los cubos para jugar con otros niños y adquirir el hábito de compartir y emplear turnos.

– Ampliar lenguaje mediante el juego, tanto expresivo como comprensivo, pero sobre todo con un lenguaje rico a través de la imaginación y el juego tanto individual como en grupo.

Estos cubos serán una perfecta opción para compartir entre hermanos de diferentes edades, mientras unos escuchan sonidos agitando las piezas, otros pueden crear una ciudad llena de vida e ideas. Es un material muy completo y de muy buena calidad.

2. Los cubos sensoriales de la marca Wonderland, ademas de poseer cada una de las características anteriormente destacadas, incluyen algunas diferencias:IMG_7634– Son 9 cubos que incluyen una tablilla de ejemplo y una bolsa para guardarlos.

– La tablilla se puede emplear para diferenciar texturas sobre plano, y para asociarlas a los cubos, de manera que se emparejan por iguales y se pueden colocar los cubos correspondientes al lado o sobre ella. Está genial para poder trabajar los iguales o el emparejamiento.IMG_7635– Podemos meter dentro de la bolsa todas las piezas y tratar de reconocerlas a través del tacto como si de un «memo» se tratara.

– Sus piezas también son algunas sonoras y otras no.IMG_7640– Además incluye tres cubos con un cristal de metacrilato de color en amarillo, rojo y azul, que pueden servir para observar a través de ellos el mundo de color, o mirar a través de ellos en la mesa de luz, trabajar los colores primarios o unirlos entre sí para observar los distintos colores que pueden formar.IMG_7646Estos cubos, bajo mi punto de vista, potencian más la imaginación y la participación de los peques, ya que pueden servir para mil juegos pero es el niño quien tendrá que pensar qué juego realizar y cómo hacerlo, al ser más básicos y sin ninguna forma concreta.

– Son cubos que hacen exprimir el potencial de cada peque, ya que tienen que razonar y explorarlos para realizar un juego rico. Es un material de exploración y razonamiento.IMG_7638Ambos cubos son de madera. Este material proporciona unos estímulos únicos, como su tacto, su olor, sus colores únicos dependiendo de cada pieza, sus tintes o el sonido que producen las piezas al chocar unas con otras.

Además puedes adquirir estos juegos con un 10% empleando el código ATTEMPRANA al comprar en la página web de DIDECO.

Y tú, ¿potencias los sentidos de tus peques? ¿Disfrutas experimentando con materiales que favorecen la creatividad y el razonamiento?

*Post en colaboración con Dideco, con opiniones reales al 100%

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.