Mesa de luz DIY

Hace tiempo que tenía ganas de tener una Mesa de Luz para jugar en casa y para trabajar con distintos materiales que tenemos y que sabía que podían ser geniales para emplear en esta mesa.

No sabía si comprar una hecha o animarme a realizar una en casa, pero tras proponérselo a mi marido, me dijo: «Esto es muy sencillo. Lo hacemos nosotros, ya verás.»
Y yo aunque no estaba nada convencida, lo dejé en sus manos y no veáis qué acierto!

PERO, ¿DE DÓNDE VIENEN LAS MESAS DE LUZ?
La mesa de luz pertenece a la filosofía Reggio Emilia, un enfoque educativo único creado en esta ciudad de Italia, donde los niños son considerados protagonistas de su aprendizaje y su objetivo es educar desde el asombro, manteniendo esta capacidad en los niños todo el tiempo que sea posible para potenciar su aprendizaje.
Se pretende crear una escuela activa, amable, de reflexión, investigación y aprendizaje.
Donde el niño aprenda de la mano de la familia y los maestros.
Una filosofía que tiene muy en cuenta al niño y sus necesidades.

¿QUÉ POTENCIA LA LUZ?
La luz es un potente material atractivo para los niños, ya que su luminosidad llama su atención y hace que conecten con la actividad de un modo sencillo y lúdico.
Favorece la atención, el contacto ocular, la permanencia en la actividad y más!
Por eso es genial aprovechar esta herramienta para estimular los sentidos de los niños, ya que la mayoría de juguetes que llevan luces, son materiales que no incluyen la creatividad y la participación del niño, sino que son juguetes llenos de botones, ruidos y estímulos, que propician totalmente lo contrario.

¡QUIERO HACER LA MESA! ¿POR DÓNDE EMPIEZO? ¿QUÉ NECESITO?

Tiempo necesario: 1 hora y media aproximadamente.

Material:
– La mesa Lätt de Ikea: nosotros ya la teníamos y decidimos aprovecharla, y usarla como base. Además viene con las dos sillas y todo por menos de 20€.
– Una plancha de Metacrilato: aquí encontramos el metacrilato exacto para usarlo en nuestra mesa Lätt, así que mejor imposible! La calidad es fantástica, ya que es grueso, viene con una cubierta o película para protegerlo y perfectamente embalado. Mejor imposible.
– Los leds los cogimos de colores, para poder dar más juego o posibilidades a la luz dentro de la mesa. En el link de arriba tenéis los que hemos usado nosotros, vienen en una tira de 5 metros de alta luminosidad; súper buenos en calidad y cantidad.
Herramientas: Martillo, clavos, destornillador, tornillos pequeños, cinta carrocero.

¿CÓMO LA HICIMOS?- EL PASO A PASO:
1. Si tenéis la mesa Lätt, desmontar un lateral de la mesa y quitar el tablero superior, ya que es el que usaremos de base.
En el caso de haber comprado la mesa nueva habría que montarla, todo excepto un lateral para poder seguir con los pasos siguientes.
De igual modo, la tengamos o no, debemos dejar todo montado excepto un lateral, y sin tablero.

2. Abrimos la tira de leds y la pegamos con la cinta autoadhesiva que viene haciendo un recorrido como veis en la foto sobre la tabla de madera de la mesa Lätt, y pegamos el cable a uno de los laterales con cinta de carrocero para que una vez encendamos la mesa no se refleje.
Recomiendo que peguéis el final del cable al lateral que tengáis pensado sacarlo para poderlo conectar a un enchufe, ya que nuestra mesa necesitará conexión a la luz. Además en este paso deberemos atornillar el transformador a la mesa.
Para poder realizar este paso, recomiendo que clavéis la base de la mesa con dos clavos en un lateral y así poder trabajar más fácilmente y sin que se nos mueva.mesa luz diy 03. En el lateral que hemos decidido que será el más cercano al enchufe, haremos un agujero con un taladro.
También podéis hacerlo por debajo de la mesa, es decir, en la base que hemos pegado los leds. Aunque nosotros preferimos un lateral por ser más consistente y fuerte, ya que el tablero de la mesa puede romperse y es parte fundamental de este material, ya que en él están pegados los leds.mesa luz diy24. Poner la plancha de metacrilato en el lugar que debería ir la base de madera originalmente en la mesa Lätt, recordando quitar los plásticos protectores que venían sobre el metacrilato.

5. Cerrar la mesa por completo, recordando enchufar el adaptador de la tira leds al transformador y sacar el cable por el agujero que hemos realizado con el taladro.

6. Este es último paso. Con mucho cuidado de no apurar mucho hacia el borde del tablero, debemos clavar todos los laterales que aún no estaban clavados de la mesa para cerrar la parte inferior que contiene los leds. Existe la posibilidad de realizarlo con tornillos, pero el proceso es más costoso y a la hora de retirar el tablero es igual de sencillo con clavos que con tornillos y el resultado queda más limpio.mesa luz diy 1NOTA- Como veréis, la plancha de metacrilato y los leds son tan buenos que se reparte la luz de manera homogénea y no se ve ni transparenta ninguna luz haciendo sombras, que es muy importante. Además una mesa de luz de este tamaño y con leds que cambian de color e intensidad, puede salirnos por el doble de precio o incluso más.

Por último nos queda disfrutar de este gran DIY que os traigo hoy con estas actividades:

ACTIVIDADES
Es importante empezar a usar la mesa cuando el peque ya pueda mantenerse de pie junto a esta y poder jugar con sus manos o sentado en una de las sillas, si así lo prefiere. Aunque la idea no es jugar inmóvil frente a ella sino dejando que el niño vaya y venga según saque material o explore con libertad.mesa luz 8Algunas de mis propuestas según la edad son:

A partir de 1 año:
– Realizar botellas sensoriales con agua, aceite de bebé o pegamento transparente (para ganar textura y consistencia en el agua), purpurina, pequeñas gomas, pompones, colorante…
Los niños podrán observarlas al ponerlas sobre la luz y ver los colores, el movimiento de los elementos de las botellas, etc.
– Ver las paletas de color primario sobre la mesa de luz, podemos verlas con la luz en blanco, graduando la intensidad o cambiando la base de color a otros tonos. Así podremos conocer los colores, las gamas, las tonalidades, etc.mesa luz diy 3mesa luz palas– Observar los bloques traslúcidos sobre la luz. Uniéndolos entre sí se observan colores, tonos…
– Jugar con rotuladores especiales para cristal (que se puedan borrar después de la mesa), un modo de incentivar la creatividad y la expresión artística, de una manera diferente y original.
– Construir sobre la mesa con bloques de madera o traslúcidos, dejando pasar la luz y observando las sombras.mesa luz 6

mesa luz 4

mesa luz 10– Observar hojas que recojamos del parque, flores, o plumas, conociendo de otro modo la naturaleza y viéndola a través de la luz.
– Jugar con comidas encima para observarlas más de cerca, por ejemplo con una lupa.

A partir de 3 años:
– Observar radiografías que tengamos por casa o incluso poder comprar algunas de animales, ya que es súper curioso conocer y descubrir así la naturaleza y la ciencia.mesa luz 3

– Poner harina, azúcar, arena o pan rallado, y hacer formas dibujando con las manos o con pinceles, copiar trazos, números o letras, dependiendo de la edad del peque y sus motivaciones.
– Descubrir las formas, los números y otros conceptos que al niño le llamen la atención.

Copiar dibujos, empleándola como una mesa de calcar. Por ejemplo pintando sobre papel cebolla o papel seda.

¿Os ha gustado nuestra mesa? ¿Conoces más juegos o ideas para hacer en la mesa de luz?
¡Comparte tus ideas con nosotros y este post con tus amigos si es que te ha gustado!

14 comentarios en “Mesa de luz DIY

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.