Qué cambios pueden surgir tras retirar el pañal 

Con la llegada del buen tiempo empezamos a ver cómo muchos padres comienzan a retirar el pañal a sus peques, aconsejados por la escuela infantil o tras haber observado ciertas señales de madurez en sus hijos.

En este post os contaba cuáles eran las señales y cómo comenzar con la retirada del pañal, siempre y cuando observemos estas conductas en nuestro hijo, sin importarnos el tiempo, la edad o la presión de cualquier otro factor, más allá de la madurez de nuestro hijo.

Pero a veces, tras haber comenzado con la retirada e ir progresando en la madurez del control de los esfínteres, observamos que aparecen ciertas conductas en los niños que son consecuencia de la situación tan importante y compleja que supone para ellos este hito.

Y ¿cuáles pueden ser estas conductas que alteran al niño? ¿Cómo podemos ayudarle? ¿Cuál es nuestro papel? ¿Es habitual que se den estos cambios?Hoy os lo cuento en esta nueva colaboración para el club de Malasmadres, donde vemos la importancia y la complejidad del control de los esfínteres para nuestros hijos.

Y tú, ¿crees que es hora de comenzar la retirada del pañal? ¿Has observado alguna de estas conductas en tu hijo? ¿Cómo las has manejado?

6 comentarios en “Qué cambios pueden surgir tras retirar el pañal 

  1. Monica dijo:

    Hola, yo quería comentarte mi caso, tengo una niña de cinco años casi seis ya , y aún tenemos el pañal d la noche.Este último año he conseguido que alguna mañana (hasta 5 seguidas ) amanezca con el pañal seco.He probado de todo me he puesto el despertador para levantarme y llevarla al baño. Ella no se despertaba en alguna ocasión y cuando volvía a intentarlo ya se había orinado.Ahora he decido no ponérselo , con lo que con lleva eso..cambio por la noche de cama ,pijama. .llantos porque se siente culpable por hacérselo encima, etc.
    He decido actuar así porque en alguna ocasión se ha hecho pis encima estando totalmente despierta por comodidad suya y no moverse.Mi pregunta es ¿estoy haciendo lo correcto? ¿ Cómo debo actuar?
    Gracias un saludo.

    Le gusta a 1 persona

    • Atención Temprana y Estimulación dijo:

      Buenas tardes Mónica, gracias por tu consulta. Decirte que como comento en el post, es normal que el control de esfínteres no esté maduro antes de los 6 años, ya que es algo madurativo y que requiere de entrenamiento, capacidad y práctica.
      Yo para vuestro caso recomendaría consultar con el pediatra por si hubiera algún tipo de consejo médico para el tema (como aconsejar que no beba mucho desde la cena, por ejemplo) y no presionar.
      Quizás dejar de darle importancia y pasar del tema un tiempo puede ser lo mejor. Ya que si todo gira en torno a esto, puede ser que se sienta presionada, muy observada y esté obsesionándose con el tema.
      Os aconsejo no pensar de forma negativa, que no culpéis a la niña y la veáis como lo que es, una niña. Ya que a veces tendemos a creer que realizan cosas con un fin y los niños no van tan allá como nosotros.
      Espero que vaya a mejor y no importa si necesita llevar pañal más tiempo si eso es lo adecuado para ella. Un saludo

      Me gusta

      • Mónica dijo:

        Gracias, el pediatra no le da aún importancía y yo nunca la regaño por ello.El día que amanece con el seco se lo aplaudimos pero el día que no tampoco hago un drama.Si es cierto que ella intenta engañarme ,me dice que está seco cuando no es así. Lo que me preocupa es que se orine encima cuando está despierta, en sofá viendo la televisión antes de ir se a dormir, por ejemplo.
        Gracias de todas formas..tendré paciencia hasta que tenga talla de pañal…claro.

        Le gusta a 1 persona

  2. Aitziber dijo:

    Mi hijo tiene dos años y estoy intentando empezar a que vaya al orinal al principio le hacía gracia y se sentaba pero desde hace una semana no quiere sentarse y me dice que hay no quiere hacer pipí. No entiendo el porque del cambio ni como convencerle de nuevo .
    Gracias

    Le gusta a 1 persona

    • Atención Temprana y Estimulación dijo:

      Hola. Decirte que es pronto para afianzar el control y que es sólo el inicio. Quizás podéis tratar de no darle importancia y dejar pasar el tiempo y esperar a que vuelva estar interesado. O invitarle a que elija un orinal que le guste. Pero lo mejor es esperar y no presionar. Quizás ha cogido miedo por algo. Tiempo y paciencia. Todo llega. Un abrazo

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.