Descubriendo «Hablamos de educación»

El libro que os traigo es especial. Es uno de esos textos que empiezas y no puedes dejar de leer porque la curiosidad te incita a seguir y seguir.
Por primera vez os traigo un libro destinado a adultos, y no a niños, como normalmente suelo hacer.

«Hablamos de educación- Reflexiones educativas para cambiar el mundo», reúne 30 entrevistas y reflexiones de grandes personajes de la educación sobre el contexto educativo actual, que se han llevado a cabo por el blog Tiching, el cual os recomiendo seguir.img_8058Cada uno de los entrevistados deja un mensaje potente acerca de la educación, de los cambios, la evolución, las mejoras o sus pasiones sobre estos temas.
El mensaje que cada uno transmite es claro y refleja los ideales educativos de cada entrevistado.
Todo esto se ve reflejado en las preguntas que cada uno contesta en sus entrevistas.

«Hablamos de educación» reúne a grandes profesionales de la educación y aquí tenéis un resumen sobre cada una de las entrevistas:

1. Daniel Goleman, fantástico escritor sobre inteligencia emocional, psicólogo que ha estudiado el cerebro.
2. Jenifer Fox, experta en el desarrollo de fortalezas e innovación escolar. Habla sobre el aprendizaje basado en proyectos.
3. Catherine L’Ecuyer, escritora de los fantásticos títulos «Educar en el asombro» o «Educar en la realidad».
Cree firmemente que debemos potenciar este asombro por parte de los niños. Lo cotidiano es especial para ellos. No necesitan más.
Catherine explica que el aburrimiento «bueno» es un motor para el aprendizaje del niño. También existe el aburrimiento «malo» que sucede frente a las pantallas, donde el niño es un sujeto pasivo.
4. Sir Ken Robinson, trata el tema de la creatividad y la potenciación del talento del niño. Cada niño debe tener una enseñanza personalizada.
5. Howard Gardner, mundialmente conocido por su teoría de las inteligencias múltiples. Él defiende las 8 inteligencias y comienza a hablar de dos nuevas: la pedagógica y la espiritual.img_80576. Montserrat Del Pozo, es pionera de la implementación de la teoría de las inteligencias múltiples en España. Cree firmemente en la necesidad de la creatividad en la educación. Habla del cambio del papel del profesor, siendo éste guía, tutor, entrenador de cada alumno, al que debe conocer y valorar.
7. Eduard Vallory, de él lo que más me gustó fue su presentación «La inercia nos hace reproducir una educación obsoleta», ya que yo creo firmemente en esta afirmación. Tendemos a no preguntarnos si esto nos gusta o no y seguimos por inercia.
Eduard dice que debemos dotar a los alumnos de competencias necesarias para ser aprendices autónomos y no pasivos.
8. Cristóbal Cobo, afirma que la educación sí ha cambiado, ya que nuestra apertura de mente ha sido el primer paso.
Explica que para los niños las TIC no son algo novedoso, ya que ellos han nacido con ellas. Nosotros no lo vemos igual.
Hay algo que dice Cristóbal que me encanta «la curiosidad de los chicos y chicas se puede estimular enseñando a hacer preguntas y no a repetir respuestas». En mi opinión tendemos a emplear la memorización de forma habitual en lugar del razonamiento.
9. Francesco Tonucci, un gran pensador de este tiempo, habla de la unión entre vida y escuela, donde la experiencia debería ser el alimento de la escuela.
Los alumnos necesitan herramientas y ganas de aprender, motivación.
Habla del buen maestro como aquel que escucha a los niños, porque sabe que no están vacíos, sino que son ricos en experiencia que él no conoce.
Propone una escuela totalmente diferente: sin aulas y con laboratorios y talleres. Los alumnos se moverían de uno a otro y con esto cambiarían el chip, y conectarían de nuevo gracias a la ambientación de cada taller.
Con este tipo de escuela no haría falta el recreo, porque los niños estarían felices. Y así tendrían las tardes libres.
Tonucci habla hasta de un nuevo modelo de ciudad, donde el peatón tendría prioridad absoluta.
Sus ideales están muy meditados, razonados y pensados.img_806110. Marc Prensky, afirma que la educación de hoy en día está tan anticuada que es poco probable que cambiándola se pueda perjudicar a los estudiantes, algo que es común escuchar hoy en día.
Explica que las nuevas tecnologías no se hicieron para hacer lo mismo que antes pero a través de una vía diferente.
11. Kristen Weatherby, nos habla del proyecto TALIS, que es una encuesta dirigida a profesores y escuelas, que realizan desde la OCDE en 33 países del mundo. Se analizan muchas variables.
12. José Antonio Marina, impulsor y autor del Libro Blanco de la Profesión Docente.
Dice que la educación depende de la evolución del ser humano. Explica que la educación española es mediocre y está estancada. Algo que muchos de los que nos dedicamos a este campo afirmamos.
Añade que las escuelas deben adaptarse a un mundo cambiante y que hay que transformarse.
Su propuesta en el Libro Blanco es que se haga un plan urgente de formación de élite para los docentes que ya están en el sistema.
Para José Antonio el profesor debe querer a sus alumnos, debe preocuparse por ellos, tener vocación y saber comunicar, a la vez que está a la última en técnicas pedagógicas.
Él propone que los maestros sean evaluados con el fin de poder progresar, para mejorar el sistema.
13. Roger Schank, aplica el modelo Learning by doing en Xtol Masters.
Su filosofía es que el alumno sólo sea ayudado si lo necesita.
Explica que no debería haber clases, sino un entorno online; que se debería aprender haciendo. La memorización no sirve de nada. La evaluación debería ser en base a la experiencia.
Explica que el sistema debe cambiar para que los profesores puedan cambiar.
14. Inma Marín. Defiende la importancia del juego para el aprendizaje, algo que yo también defiendo yo cada día. El niño aprende a través del juego todo lo que nos propongamos.
Explica que ve que en las aulas cada vez se juega más y mejor.
También afirma que el juego debe entrenarse. Si dejamos de jugar perdemos capacidades. Hay que practicar, entrenar y trabajar el juego.
Inma dice algo muy importante para mí, ya que habla de los patios del colegio. Dice que el patio no está organizado para el juego por nadie, siendo un espacio donde el niño pasa muchas horas de su vida. img_805615. German Doin, dirigió La Educación Prohibida, una película sobre educación y cambio social.
Considera que para una buena educación lo primero son las personas y el vínculo humano.
16. Carl Honoré, habla del International Slow Movement, que se trata de privilegiar la calidad frente a la cantidad, de ir a la velocidad adecuada en cada momento.
En cuanto a las nuevas tecnologías dice que pueden ser negativas si los niños están conectados constantemente, ya que nunca van a poder aprender el arte de pensar.
Resalta que lo positivo de éstas es que dan acceso a una gran cantidad de información.
17. Kristin Daniels, es asesora de los profesores, sobre cómo integrar las nuevas tecnologías dentro del aula. Firme defensora del Flipped Learning.
Es un modelo que tiene cuatro pilares:
– Entorno Flexible: tanto el espacio, como la pedagogía y su evaluación.
– Cultura de Aprendizaje: los docentes no son responsables del aprendizaje de los alumnos.
– Contenido Intencional: crear y encontrar contenido de calidad.
– Educador Profesional: el rol de los profesores está en constante cambio, se debe estar actualizado.img_806018. Manuel Area, habla sobre las TIC. Él explica que no se debe dejar de innovar, investigar y experimentar en otras formas educativas que vayan más allá del libro de texto y de tareas en las que los alumnos sólo memorizan datos.
19. Dolors Reig,dice que le encanta estar en aprendizaje permanente.
Explica que las tecnologías tienen que servir para dar soporte a los procedimientos educativos habituales.
Dice que el papel del profesor es el de guía, orientador y tutor.
Afirma que actualizaría el sistema educativo actual.
De las TIC explica que nos permiten acceder a mucha información, que bien empleada nutre a nuestras capacidades.
20. Mitchel Resnick, lidera un grupo de investigación del MIT para explorar cómo las nuevas tecnologías pueden ayudar a desarrollar experiencias creativas.
Es el fundador del proyecto Scratch qué consiste en una forma de crear historias, juegos y animaciones con el ordenador y compartir tus creaciones online con el resto del mundo.
21. Stephen Downes, habla del eLearning 2.0, que se refiere al uso de las redes sociales y los servicios interactivos online que permiten a personas conectarse entre ellas para ampliar su capacidad.
Su principal ventaja es un aprendizaje social.
Y si desventaja es que presupone que todos los usuarios sepan socializarse online.
Para él el papel del profesor debe ser retar, provocar y estimular a los estudiantes para motivarles e interesarles en lo que están haciendo.
22. Antoni Zabala, habla sobre las competencias básicas. Dice que son aquellas habilidades que nos permiten dar respuesta a los problemas que nos plantea la vida.
Se aprenden mediante la resolución de problemas cercanos a la realidad emocional del alumno.
23. Carles Monereo, habla de la evaluación.
Consiste en dar un feedback al alumno y al profesor. Dice que cuando evaluamos sabemos si la persona que está aprendiendo va por buen camino o no. Explica que en los métodos de evaluación está habiendo evolución.
Mediante esta evaluación sabemos qué temas explicados no han quedado claros, o qué problemas han tenido los grupos de trabajo cooperativos.
24. Neus Sanmartí, defiende la autoevaluación de los alumnos.
Habla de la didáctica que es la ciencia, el arte y la tecnología de enseñar, organizar el aprendizaje y las maneras de ayudar al alumnado a adquirir las formas culturales que la sociedad ha desarrollado a lo largo de la historia.
El objetivo de la educación según Neus es formar personas competentes.
La autoevalución es esencial si queremos aprender, no para penalizarnos, sino para reconocer en lo que podemos cambiar y mejorar.
25. Josep Maria Puig, explica que hay valores que se pueden aprender en El aula y otros que no.
Dice que es esencial integrar el trabajo en valores dentro del currículum educativo, que ahora mismo se deja en manos del profesor.
Cree que en la escuela deberían trabajarse: el diálogo, la consideración, el respeto, las religiones…
Para Josep Maria la clave del éxito es la pasión.
26. Heike Freire, reivindica el acercamiento de los niños a la naturaleza para su desarrollo positivo.
A Heike tuve la oportunidad de verla en una ponencia hará un año y medio y su visión no deja indiferente.
Defiende la educación en verde, que consiste en acercar a los niños a la naturaleza para que puedan aprender de ella, ya que son mucho sus beneficios: sentimientos más positivos, mejor autoestima, fuerte sentimiento de amor y armonía con el mundo, diminución del impacto por estrés.
A nivel educativo se ve plasmado en que permite mejorar el desarrollo cognitivo ampliando así la capacidad de razonamiento y de observación.
Dice de las TIC que descubrir la naturaleza a través de la pantalla es pobre, al contrario que al hacerlo en vivo.
Dice que bien empleadas pueden ser positivas pero que los niños de hoy en día emplean muchas horas frente a la pantalla.
27. Rafael Bisquerra, hala de la educación emocional, un aspecto que yo considero fundamental.
Dice que la educación emocional no está bien integrada en el sistema educativo actual, ya que depende de la voluntad del profesor, ya que no está legislado.
Se debe sensibilizar a los profesores, a las familias y a la sociedad sobre la importancia de las competencias emocionales para la vida personal, familiar, social y de ocio.
Rafael incluiría en el currículum la educación emocional como eje vertebrador del desarrollo personal. img_805928. Marina Subirats, habla de la educación de chicos y chicas. Explica que a las mujeres se las educa diferente pero los hombres siguen siendo educados como hace años. Explica la necesidad de cambio y habla de la violencia entre adolescentes.
Explica que la coeducación no es sólo juntar a chicos y chicas, sino que implica cambiar los estereotipos.
La escuela debe ser la que transmita este mensaje, enseñándoles a detectar sexismos y comportamientos aberrantes.
Marina dice que cambiaría del currículum todo. Trabajaría en base al aprendizaje de valores, hábitos y actitudes.
29. Roser Batlle, cree que la educación persigue el cambio y propone aspectos como el talento y las competencias individuales y la solidaridad.
Dice que la poca flexibilidad del currículum hace que no se pueda cambiar el modo de ejercer.
30. Gregorio Luri, reivindica el sentido común en la educación. Habla de los límites y la familia.
Explica que la escuela tiene como misión hacer de puente entre la familia y la sociedad.
Afirma que las nuevas tecnologías son el futuro para asegurarse en puesto de trabajo.

El libro concluye con doce claves para el cambio educativo:
– No olvides que ser docente es la profesión más importante del mundo
– Pon el corazón en todo lo que hagas
– Utiliza la curiosidad como motor de aprendizaje
– Ayuda a tus estudiantes a construir la mejor versión de sí mismos
– Vincula los aprendizajes de la escuela con la vida real
– Aprende a equivocarte: ¡equivocarse es aprender!
– Entiende la enseñanza como una forma de aprendizaje en sí
– Deja que tus estudiantes sean los protagonistas de su aprendizaje
– Recuerda que las TIC son una herramienta más, no una solución a todos los problemas
– Contagia los valores, no te esfuerces en enseñarlos
– Cambia tu forma de evaluar para cambiar tu forma de enseñar
– Siente la educación: el aprendizaje es emoción

Mi conclusión final
Desde hace algunos años llevo leyendo diferentes títulos que hablan sobre la necesidad de cambio educativo, y con mi blog siempre he pretendido transmitir esa necesidad.
Mi lema es «Ver la infancia a través de los ojos del niño», es decir, tratar de ponernos siempre en su piel a la hora de transmitir cualquier valor, conocimiento o aprendizaje, tratando de sentir como él lo hace, buscando el por qué hace o no algo, sin juzgar, sin premiar o castigar, sino acompañando y escuchando al niño, entendiendo el por qué de su comportamiento. Por todo eso «Hablamos de educación» ha hecho que pueda conocer a grandes personajes de la educación de un modo ameno.
Gracias a las pequeñas entrevistas, puedes conocer lo mejor de cada personaje, descubriendo su esencia, lo que opina, lo que está llevando a cabo, sus pasos dentro de la educación, las puertas que están abriendo al cambio y la innovación.

«Hablamos de educación» me hace creer firmemente en que estamos en el camino. El camino del cambio.
Cada vez son más los profesionales que abogan por una educación que tiene en cuenta al niño y sus necesidades, su desarrollo emocional, la importancia de los valores, del cuidado y la escucha.

Os aconsejo que leáis este libro, que puede ser empleado como guía, consejo, apoyo, e incluso que puede darnos ideas y propuestas para realizar con nuestros alumnos y entre todos, cambiar poco a poco la educación.

*Lo podéis adquirir aquí con un 5% de descuento al emplear el código ATTEMPRANA.

*Post Patrocinado por Dideco, con opiniones reales.

2 comentarios en “Descubriendo «Hablamos de educación»

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.