Dónde puede comer mi hijo si aún no se sienta solo

Esta consulta cada vez está llegándome más y más y por eso quiero tratar de resolverla dándoos diferentes opciones según el momento y la madurez del peque.

Hacia los seis meses los peques empiezan con la alimentación complementaria y es aquí donde unos prefieren introducir sólo los cereales, otros los purés de fruta y verdura o sólo uno de ellos y otros comenzáis con el Baby-led weaning, que consiste en comer a partir de trozos pequeños, como os contaba aquí.
En el caso de comenzar sólo con cereales, podremos empezar a introducir la cuchara uniéndolos a la leche, o emplear el biberón si así lo decidimos.

Si empezamos con la cuchara, estaremos en el mismo caso que en los que comienzan a introducir purés y papillas. Es en este momento donde pensamos ¿Y cómo le doy las papillas, sentado tumbado, reclinado? ¿Es momento de comprar una trona? ¿Me sirve la hamaca para que coma?

Pues si sólo vamos a dar líquido o semilíquidos en cuchara, podremos tener al peque ligeramente reclinado, como lo está en una hamaca. Aunque esta postura sólo la tendrá en el momento de la comida, ya que no queremos retrasar el momento en el que se siente por sí mismo, y el resto del tiempo favoreceremos los juegos en el suelo, mostrándole sonajeros, juguetes, frente a un espejo, con cascabeles y otros elementos que llamen su atención y hagan que permanezca en el suelo tanto boca arriba como boca abajo, fortaleciendo así sus músculos para poderse sentar solo en un periodo de tiempo corto.

Otra opción en este caso es sentar al niño sobre nosotros, de tal modo que nuestro cuerpo hace de respaldo para él y con la mano que nos queda libre podemos darle de comer. De esta manera podemos regular el ángulo de reclinación tanto como queramos. pero buscamos que el peque esté incorporado, ya no puede encontrarse tumbado, ya que estamos trabajando la alimentación con cuchara y que el niño retire el alimento con sus labios de ésta, y aprenda a comer de este modo, algo que le costará un poquito al principio.

Añado que la cuchara debe introducirse recta a la boca del niño, como cuando comemos nosotros mismos solos de nuestra cuchara, sin ladearla, ni verter el contenido en la boca del niño, sino esperando a que él lo retire con sus labios, dejándole experimentar texturas, sabores y temperaturas.

Si por lo contrario, vamos a empezar con el método Baby-Led Weaning, lo que os recomiendo es o esperar a que el peque esté totalmente preparado para estar sentado de forma autónoma, sin apoyos ni ayudas, o realizarlo sentándole sobre nosotros, ya que por el tema del atragantamiento, no podemos dejar al peque reclinado comiendo trozos. gamefilez free download

Además en este método se describen los principios y varios son: mantenerse sentado sin apoyos, no abrochar al peque a la silla o la trona por si se atraganta, dar libertad de movimiento a la hora de agarrar y llevarse comida a la boca, ofrecer trozos de lo mismo que comemos los adultos a la hora que comen los adultos, fomentando una comida en familia, etc.FullSizeRender (7)Estos mismos principios nos exigen una madurez en el niño que otros métodos no hacen. Por lo tanto, debemos esperar a que veamos estas conductas en los niños para poder llevarlo a cabo.

Que un niño se mantenga sentado es observar que tiene la espalda recta, aparece su reflejo de paracaídas si siente inestabilidad, es decir, apoya sus brazos para no perder el equilibrio y no caer si se ve inestable, y no necesitar de apoyos y enganches para la sedestación. Si esto es así, podrá comenzar con Baby-led weaning, sino debemos esperar.IMG_6742Podremos ya sentarle en una trona, sobre una hamaca en vertical o sobre nosotros, aunque los mejor es en la trona, bajo mi punta de vista, donde pueda comer sus trozos de comida en la bandeja o sobre la mesa, experimentando con los sentidos sin otras distracciones.

Otra cosa muy diferente es que el peque se siente solo por sí mismo, es decir desde la posición de tumbado, consiga sentarse por sus propios medios sin ayuda. Para esto, tardará algunos meses más, y como mejor lo podemos potenciar es como antes os he comentado unas líneas más arriba, con mucho suelo, más suelo y mucho más suelo.

Espero que os haya ayudado mi recomendación. Nos vemos en el siguiente post. ¡Espero vuestras dudas y comentarios!

Si te ha gustado, ¡compártelo con los demás!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.