En la piel de Inés, especialista en Atención Temprana

Hoy tenemos una colaboración especial o diferente, hoy en «Me pongo en tu piel» no tenemos la historia de una madre o una familia y sus peques, sino la de una profesional del campo de la Atención Temprana, donde podemos ver por qué comenzó a trabajar en este área, qué le llevó a ello y cuál está siendo su trayectoria.

Ella es Inés, compañera de trabajo durante un tiempo hace ya unos años, a la cual le propuse colaborar y contar su historia, ya que además de una gran profesional, es mamá y emprendedora. Tiene su propio centro, DINAF, el cual crece cada día más, donde se atienden casos de atención temprana, logopedia, psicología, pedadogía, dando un apoyo tanto a los niños, adolescentes como a sus familias. 

Además ahora mismo están realizando talleres muy interesantes, como el que han creado en torno a la pareja, que podéis descubrir aquí

Gracias Inés por darnos a conocer tu historia y compartir este espacio con nosotros. 

«YO QUERÍA SER ENFERMERA»

Yo quería ser enfermera. Supongo que la enfermería respondía a mi necesidad de ayudar a los demás. No superé las pruebas de acceso así que me planté en un: ¿y qué estudio yo ahora?

Esos días, por casualidad, vi en la televisión una noticia sobre un centro de Educación Especial en el que unas señoras con bata blanca se reían muchísimo con sus alumnos con discapacidad. Se me encendió una luz en mi interior: eso quiero hacer yo. Dicho y hecho.

Me matriculé en Magisterio de Educación Especial y después vino el experto en Atención Temprana. De aquello han pasado ya casi 20 años y no puedo estar más orgullosa de ello. Ese orgullo, sin duda, ha sido alimentado por los niños y familias que me he ido encontrando a lo largo de mi trabajo.

Sólo cuando te metes de lleno a trabajar en el mundo de la Atención Temprana se es consciente de lo ESENCIAL y DELICADO que supone los tratamientos que reciben los niños en los primeros años de su vida.IMG_6352ESENCIAL porque contamos con una plasticidad cerebral del niño enorme, hecho que nos permite mayor impacto en la evolución del desarrollo de los niños. Es en este momento donde los objetivos a trabajar con el niño resultan fundamentales: ¿qué quiero conseguir? Y ¿cómo lo quiero conseguir? Son dos preguntas fundamentales. Es en el cómo, donde la profesionalidad del terapeuta cobra gran importancia: saber adaptarte a las características del niño para poder darle la respuesta más personalizada posible.

DELICADO porque no sólo son los primeros años de vida del niño si no de sus padres con él también. Cuando vienen con un diagnóstico debajo del brazo eres acompañante de todo un proceso de culpabilización, negación, aceptación, etc. Cuando ese esperado diagnóstico aún no ha llegado eres acompañante de un camino lleno de dudas, desconcierto y angustia.
IMG_2770Por todo ello, creo esencial en un terapeuta de AT no sólo la profesionalidad y conocimiento si no también cualidades de empatía, delicadeza y saber acompañar- enseñar.

Después de muchos años trabajando en Centros de Atención Temprana públicos y privados decidí comenzar mi propio camino, mi proyecto personal. Nos juntamos tres amigas cuyas profesiones se complementaban y fue así como nació DINAF Desarrollo Integral del Niño, Adolescente y Familia.IMG_2843Han pasado ya 11 años de aquello y, aunque el camino no ha sido nada fácil (ser emprendedora y mamá a tiempo completo es una labor de malabarista), el amor por nuestra profesión ha sido siempre nuestro leitmotive.

A lo largo de mi carrera son muchos los agradecimientos que recibo y creo que es el momento de devolverlos. GRACIAS a vosotros. A todos y cada uno de los niños y niñas que he tratado. Gracias a sus mamás y papás, porque sin duda su resiliencia y tesón han sido el mejor aprendizaje que he tenido.

* Si como Inés quieres contarnos tu historia, que nos pongamos en tu piel y podamos aprender y mirar a través de tus ojos, contándonos tu visión como madre, padre o profesional del campo, no dudes en ponerte en contacto a través del cuestionario de contacto, en la pestaña superior, o escribiéndome a [email protected]

Puedes descubrir más sobre este Nuevo Proyecto, y sobre cómo colaborar aquí: https://atenciontempranayestimulacion.com/2016/05/16/me-ayudas-a-ponerme-en-tu-piel/

2 comentarios en “En la piel de Inés, especialista en Atención Temprana

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.