Descubriendo «Jugar»

Hoy os quiero hablar de un cuento básico en todas las librerías infantiles.

Se trata de «Jugar«, de la editorial Salvatella, colección «La ratita sabia, cuentos para aprender a leer».

IMG_9493

Esta colección consta de doce títulos sencillos para la iniciación a la lectura.

En concreto, el título que os describo hoy, «Jugar», es un cuento lleno de grandes ilustraciones con frases cortas escritas en mayúsculas y minúsculas, por igual, donde los peques podrán aprender a leer de forma fácil y con vocabulario de su entorno.

Es un cuento muy cortito en el que se puede intuir su contenido sólo con mirar las imágenes que éste posee.

Sobre todo, destaca la importancia del juego dentro del relato. Algo que a mi me encanta destacar de la infancia, ya que a veces tendemos a llenar a los niños con actividades de razonamiento, lógica, asimilación de conceptos o memoria, en lugar de enseñarles a través del juego, la imaginación, la creatividad y el aburrimiento.

El juego es esencial en la infancia para dejar al niño crecer por sí mismo y ser capaz de descubrir lo que es capaz de hacer de forma innata y autónoma.

Este pequeño cuento incluye vocabulario básico de los entornos más frecuentes del niño: el parque, la playa, la cocina, los animales, los transportes y las prendas de ropa.

IMG_9494

Son ilustraciones dulces y coloridas, que atraen la atención de los niños y les invitan a nombrar lo que ven en ella, siendo capaces de transmitir acciones, sentimientos y emociones.

Además al sentirse el niño tan identificado con lo que ve en el relato, le anima a describir y contar sus propias experiencias dentro de esos espacios y juegos. A su vez pueden proporcionarle ideas para un nuevo juego.

Es esencial la introducción de la lectura desde temprana edad, motivando al niño a leer y a iniciarse en el apasionante mundo de los libros, poniendo a su alcance títulos atractivos y adecuados a su edad.

La lectura fomenta la comprensión, la asimilación de conceptos, la memoria, la permanencia y seguimiento de una narración, la atención y organización de información. Además aporta conocimientos y enriquece el lenguaje compresivo y expresivo del niño.

Ya sabéis, si queréis que vuestros peques se inicien en la lectura, ofrecedles títulos atractivos, adecuados a su edad y de los que puedan participar.

http://www.boolino.es/es/libros-cuentos/jugar-salvatella/

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.