Grupo de crianza

Desde hace unas semanas estamos acudiendo al grupo de crianza del centro ADIN de Getafe una vez a la semana mi peque y yo.

Este grupo pretende crear un espacio para la mamá y su hijo, donde poder compartir un rato de juego, adecuado a la edad del niño y además un espacio donde poder compartir las vivencias de la maternidad, nuestras dudas, inquietudes, conflictos… A su vez fomenta la crianza en grupo, adaptándonos al ritmo de cada peque y pudiendo compartir conversaciones con otras madres en nuestra misma situación o descubriendo como vive cada uno la maternidad.
Este grupo lo lleva mi amiga María, quien me propuso participar desde que comenzó el curso en septiembre.
Es un grupo de crianza respetuosa, donde cada uno vive la maternidad como puede, sabe o quiere y nadie es juzgado por ello, sino escuchado y comprendido.
Esto también sucede con los peques que acuden al grupo. Cada uno lleva su ritmo y aunque la temática de cada sesión está planeada y pensada por María, la mañana transcurre según los niños quieren y van escogiendo, sin haber unas pautas cerradas ni estar presente el juicio del bien y el mal.
Me gustaría contaros algunas de las cosas que hemos realizado en las sesiones como idea para realizar en casa con vuestros peques, ya que todas las ideas han sido geniales.

En la primera sesión descubrimos la importancia del balanceo en los niños, donde entre todos fuimos dándonos cuenta de lo presente que está este movimiento en la maternidad, ya que desde que un bebé va en el vientre de su madre, está en continuo balanceo a través del movimiento diario que realiza su madre.
Junto con los estudios que hay respecto a este tema y con nuestra propia experiencia, nos damos cuenta de que a todos los bebés les gusta que les mezan y es casi innato ese movimiento de balanceo cuando cogemos a un bebé inquieto, que llora o que busca consuelo.

Los peques pudieron disfrutar de ser balanceados en una tela, a la vez que cantábamos y respetábamos el ritmo de cada uno y sus gustos.

Pudimos charlar de la maternidad en diferentes momentos, ya que acudieron peques desde pocos meses de vida hasta niños de dos años.

También hablamos sobre porteo y e por qué la mayoría de los peques y madres o padres disfrutan de ello, ya que ese balanceo recuerda mucho al vivido en el útero materno.

En la segunda sesión descubrimos el cesto de los tesoros. Como ya os he hablado alguna que otra vez, se trata de crear un  cesto con objetos cotidianos y del entorno del niño, con los que pueda potenciar su imaginación, el juego simbólico y funcional, crear nuevas funciones para un objeto, experimentar con sus sentidos y no tener un juego guiado y procesado.

2015-10-17 009

Este es uno de mis juegos preferidos con mi peque, ya que a pesar de tener mil y un juguetes, siempre recurre a lo más básico o a lo menos parecido a un juguete que esté a su alcance. Ella prefiere jugar con una cuchara y un bote antes que con un juego lleno de sonidos y botones.

Esto fomenta la creatividad y la resolución de conflictos por parte del niño. Haciéndole parte activa de su juego, creando un juego único y enseñándonos todo lo que es capaz de ser un objeto que nosotros no pensábamos que fuera más que la función común que le asignamos.

En la tercera sesión estuvimos haciendo plastilina casera. Primero colaboramos todos en hacer a masa, que se componía de harina, sal y colorante alimentario. Después cada uno creó su masa homogénea, y más tarde hicimos formas, disfrutando de la experiencia sensorial que ésta nos daba. La realidad es que los peques no estuvieron tan participativos como nosotras, que disfrutamos manchándonos las manos y amasando, algo que parece que necesitábamos, como si una pelota de relax se tratara.IMG_9413

Los peques disfrutaron conociendo más la sala, explorando el espacio y conociéndose un poquito más. Terminamos la sesión con algo que todos disfrutaron mucho, con el columpio redondo, donde cada uno pudo disfrutar de un rato de balanceo, de una experiencia sensorial que estimula el sistema vestibular (del equilibrio).

Son sensaciones diferentes de las que disfrutan con su cuerpo y sus sentidos. Todo un éxito!

295303480576288-1024x683

Foto: Centro ADIN

En la cuarta sesión exploramos el espacio empleando la motricidad gruesa. La propuesta de este día fue jugar con la piscina de bolas. En la sala hay una piscina formada por módulos de colchoneta y llena de bolas de plástico, la cual es la atracción de la mayoría de los peques.

Cuando la destapamos, la curiosidad de todos no tardó en llegar. Estaban deseosos de entrar y descubrir la experiencia sensorial y motora que ésta les brindaba.

Los peques disfrutaron de saltos, gateos, evitación de obstáculos… Además compartiendo espacio, jugando a lanzar y recoger bolas, jugar en grupo, imprevistos del juego en grupo como golpes, la tarea de compartir cuando no se quiere, aprender a pedir perdón o a esperar… Todo ello en un espacio seguro ya que están acompañados por sus madres.

El final de cada sesión se realiza cantando en corro y despidiéndonos hasta la semana siguiente, lo cual a todos los peques les cuesta ya que disfrutan y se lo pasan genial.

Os seguiré contando las siguientes sesiones en más posts.

Gracias María por compartir este espacio con nosotros y por tener esa mirada empática hacia la infancia y la maternidad.

Si quieres compartir tu opinión, dudas o experiencia, deja un comentario en este entrada o no dudes en compartir si te ha gustado! Gracias!!!

2 comentarios en “Grupo de crianza

  1. Acércame a ti dijo:

    Me encanta disfrutar de los grupitos de crianza de ADIN Siempre descubres algo nuevo y un nuevo punto de vista para poner en práctica en casa. Además María es estupenda personal y profesionalmente.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.