Descubriendo «La ciudad de los gatos»

Hoy me gustaría hablaros de un nuevo cuento que tenemos en nuestra librería desde hace pocos días.

Se trata de «La ciudad de los gatos« de Carmen García Iglesias de la Editorial Lata de Sal, Gatos.

La autora del cuento se basa en un viaje que hizo a Estambul para ilustrar y ubicar su historia, ya que La ciudad de los gatos no es otra que esta.

IMG_4388

Descripción

La historia tiene como protagonista a Omar, un gatito naranja y pequeño que vive con Lila en la librería.

Todo comienza cuando Lila se despierta una mañana y no encuentra a Omar en la librería y entonces ella comienza a buscarlo por todas partes, ya que tiene amigos gatos por toda la ciudad que podrían ayudarla.

Primero busca por el museo y los gatos que allí habitan le acompañan en su búsqueda. Sigue por el puerto, donde tampoco encuentran a Omar y los gatos que allí viven acompañan a Lila para ayudarla.

Entran en el palacio y todos le buscan, habitación por habitación, salón por salón, por cada recoveco, pero allí tampoco está. Los gatos del palacio también se unen a Lila para tratar de encontrar a Omar.

Antes de anochecer sólo les da tiempo a buscar en un sitio más y deciden hacerlo en la torre, pero para su decepción Omar no está allí.

Los gatos acompañan a Lila a la librería, para así poder descansar y seguir buscando a Omar al día siguiente. Pero cuál es su sorpresa al llegar a la librería, cuando detrás de todos los gatos aparece Omar y pregunta «Entonces mañana, ¿A dónde vamos?».

Resulta que Omar había estado siguiéndoles todo el camino y había disfrutado muchísimo recorriendo toda la cuidad rodeado de gatos. Había sido uno de los mejores días de su vida, mientras los demás habían estado más preocupados que nunca.

IMG_4389

Reflexión personal

En cuanto al contenido del cuento he de apuntar que me gusta, ya que es una historia de aventuras sencilla que puede interesar a niños de tres o más años.

La historia hace que el niño tenga que seguir con atención la narración para comprender lo que se está relatando.

Es fundamental que el niño comprenda el inicio de la historia para seguir el hilo del cuento. Para ello podemos apoyarnos en las ilustraciones, que son muy claras y llenas de color, lo que las hace llamativas y atractivas.

La intriga y el suspense que hay en la narración al querer encontrar a Omar hacen que al atención sea permanente y el niño esté deseando llegar al desenlace para saber si aparece o no. A pesar de haberlo leído varias veces ese suspense se mantiene durante varias narraciones.

El texto no es denso ni amplio, por lo tanto es sencillo de comprender y seguir, al principio con ayuda y después dando mayor autonomía.

Bajo mi punto de vista, es una genial historia para contar antes de ir a dormir o en los momentos de descanso del peque, fomentando así la lectura en familia, la atención, los momentos de interacción recíproca y la comprensión.

Valores

Favorece la capacidad de empatizar con el otro, ya que los niños se ponen en el lugar de los personajes, quieren ser Lila y encontrar a Omar y si se ponen en la piel de Omar todos sienten inseguridad por no saber dónde se habrá metido y dónde podrá estar.

Hace que los niños comprendan el concepto de amistad, donde todos los gatos se unen para buscar a uno, y lo hacen juntos, porque de este modo es más sencillo encontrarle.

Comprenden por qué se preocupa Lila al perder a su amigo, y de este modo podemos trabajarlo en nuestra vida cotidiana, pidiéndole al peque que nos de la mano al salir a la calle, que sino nos podemos llegara preocupar tanto como Lila, si se pierde.

Como veis tiene muchas lecturas que cada uno puede sacarle tras leerlo varias veces con los peques.

Y si os ha gustado, podéis encontrar más sobre este cuento aquí.

PUEDES COMPRARLO AQUÍ.

2 comentarios en “Descubriendo «La ciudad de los gatos»

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.