Descubriendo «El Monstruo de Colores»

Hoy os quiero hablar de un libro que recomiendo muchísimo a las familias para comprar a sus peques de dos, tres o más años: EL MONSTRUO DE COLORES.

Cuando aparece la temida etapa de las rabietas, todos nos hacemos las mismas preguntas: «¿Qué le pasa? ¿Qué puedo hacer? ¿Cómo hacer que no suceda? ¿Cómo gestiono la rabieta? ¿Cómo hacer que exprese sus emociones de forma adecuada?…»

Para ello hay muchos libros dentro de la literatura infantil que poco a poco os iré contando y descubriendo para que podáis escoger el más acertado a vuestra situación o problemática y encontrar apoyo con este material.

IMG_4139

DESCRIPCIÓN

Hoy os voy a hablar de «El monstruo de colores» de Anna Llenas, Editorial Flamboyant.

Se trata de un cuento corto de tapas duras que habla de las diferentes emociones que siente el protagonista, el Monstruo, cuyos sentimientos no sabe identificar y se siente raro, se encuentra hecho un lío y con todos revueltos entre sí.

Por ello llega su amiga y le ayuda a identificar cada sentimiento o emoción y a poner cada uno en un tarro distinto, para así tenerlos separados e identificados, sin mezclarlos.

A lo largo del relato el Monstruo va identificando cada emoción una por una y la pone en el bote correspondiente, asociando cada emoción a un color.

Cuando el Monstruo habla de cada emoción, la describe brevemente para que el niño que ya lee o el adulto le ayude a identificar cada sentimiento y comprender el relato.

Habla de la alegría, que la guarda en un bote amarillo; la tristeza asociada al color azul; la rabia al color rojo; el miedo al color negro; la calma al color verde; y por último el monstruo aparece de color rosa, insinuando el amor o la felicidad.

IMG_4140

El cuento termina con el Monstruo sonriente, de color rosa, por haber conseguido identificar sus emociones y haber sabido ponerlas por categorías.

MORALEJA

Lo que este cuento trata de enseñar al niño es a poner palabras a sus emociones, ya que en cada emoción el Monstruo y la niña describen lo que se siente. Esto hará que los peques sean capaces de verbalizar sus sentimientos e idenficarlos, evitando las rabietas, la confusión o el desconcierto.

Ser capaz de expresar lo que uno siente evita llegar al límite de la rabieta, el enfado excesivo, el llanto o la agresividad (algo que también puede suceder como os contaba en este post).

IMG_4141

La moraleja del cuento es esa: ser capaces de ordenar e identificar los sentimientos nos dará seguridad y nos hará más felices, tranquilos y calmados.

CONCLUSIÓN

Un libro muy recomendable, ya que es esencial para la etapa de la reafirmación y el «no», que suele darse de los dos a lo tres años o incluso a veces antes.

Esencial para comprender e identificar emociones.

Se puede emplear como apoyo al dar calma al niño tras haberse enfrentado a una rabieta o de libro de lectura diaria por la noche, por ejemplo, sin tener que usarse como apoyo.

PUEDES COMPRARLO AQUÍ.

8 comentarios en “Descubriendo «El Monstruo de Colores»

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.