JUEGOS DE PSICOMOTRICIDAD

Hay dos juegos que me gustaría compartir con vosotros ya que gustan mucho en mi labor como psicomotricista. Están recomendados especialmente para niños de entre tres y seis años. Para ello debemos preparar material:

1) TENDER LA ROPA: 2 o más personas.
– Con tela vieja de alguna prenda que ya no queramos o no usemos, recortaremos dibujando pequeñas prendas de ropa, como calcetines, camisetas, pantalones, etc. Trozos pequeños, del tamaño de una mano. Podemos buscar dos o tres telas diferentes y recortarlas, de tal modo que nos quedarán miniprendas de ropa.
– Pinzas de la ropa grandes.
– Una cuerda larga.
– Una caja para guardarlo.
El juego consiste en poner la cuerda extendida como si de un tendedero se tratara, la podemos atar a dos sillas por ejemplo. Se les pedirá a los niños que tiendan la prenda que nombramos, por ejemplo, calcetín blanco. Y que corran, lo busquen en la caja, cojan una pinza y lo cuelguen en la cuerda. Con ello se fomenta la competitividad, la atención, los juegos de equipo, ya que si son 4 o más niños, habrá dos por grupo y tendrán que hacerlo los dos bien para ganar a los rivales. También fomenta la discriminación de prendas, colores…
Se mejora la motricidad fina, ya que poner las prendas con una pinza en la cuerda puede resultar muy complejo para un niño y necesita de práctica para realizarse adecuadamente. Y también tendrán que contar las prendas que ha colgado cada equipo, así que trabajarán conceptos numéricos. Aunque sean rivales tendrán que compartir cuerda, aspecto importante a trabajar entre niños, compartir con el rival el espacio, respetando al otro. Ganará el equipo que más prendas cuelgue o que antes lo haga.
Es un juego muy completo, sencillo y económico. Suele encantar a los niños.

2) EL JUEGO DE LAS MEDALLAS: 2 o más personas.
– Goma eva o fieltro de 3-4 colores.
– Cuerda elástica o cinta elástica para hacer el collar de cada medalla.
– Una caja para guardarlo.
Hay que recortar el fieltro o la goma eva con las tres formas geométricas básicas (círculo, triángulo y cuadrado) de dos tamaños cada color de tal manera que quede: dos círculos rojos, uno grande y otro pequeño, y así con cada forma y color. Una vez tengamos todas las formas de todos los colores y tamaños, las haremos un agujerito en la parte superior para poder introducir la cinta elástica para hacer una medalla o un collar con cada forma. De tal modo que quedarán hechas las medallas para empezar a jugar.
El adulto debe repartir las medallas por el espacio donde se vaya a jugar, dejándolas por el suelo, la superficie, a la vista de los niños pero separadas.
Los niños se colocarán en un punto de salida esperando a que les den la orden y el adulto nombrará la medalla que hay que buscar: círculo amarillo pequeño, por ejemplo. El niño que antes la encuentre se la colgará del cuello, como ganador de esa medalla por haberla encontrado el primero. El que más medallas tenga al final, es el que gana.
Con este juego se fomenta la espera de turnos, ya que hay que esperar a que el adulto diga la medalla que hay que buscar. Es un juego que requiere atención y buscar con la vista y discriminar. También se trabaja la competitividad, la motricidad gruesa a través de la carrera y la parada, el conocimiento y adquisición de las formas geométricas básicas y de los colores. Aprenden los tamaños y a contar cuantas medallas llevan colgadas.
Es un juego muy completo, que encanta a los niños y es realmente económico.

Espero que os gusten estas dos propuestas que os pueden venir genial de cara a la Semana Santa. Si tenéis cualquier pregunta no dudéis en realizármela.

4 comentarios en “JUEGOS DE PSICOMOTRICIDAD

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.